[OANNES Foro] Aclaracion sobre el tema de las 5 millas

Alexis arriaga velarde paian2 en hotmail.com
Dom Ene 22 06:45:51 PST 2012

Saludos estimados don Francisco Miranda y participantes de OANNES: Seguiremos esperando que llegue el dia en que los "tecnicos" defensores de la violentacion de las Cinco Millas Marinas en el sur del Peru, para la pesca de la anchoveta para la industria harinera nos alcancen TODOS , pero TODOS los informes cientificos que se hayan emitido al respecto, en el Peru y en Chile: y que realmente "avalen su pretension" de violentar esta zona del mar reservada legalmente para las actividades pesqueras para el consumo humano directo.....TODOS los informes, por favor. Decir o escribir mis opiniones directamente no las considero falta de respeto, por el contrario, no manejo el doble discurso...el ingeniero Santiesteban, a quien no es mi intencion restarle y menos aumentarle "meritos tecnico-empresariales", pretende ahora maquillar su expresion inicial, su estreno en el tema de las Cinco Millas, cuando  decia: No soy un entendido en la materia y por tanto       tengo creo, una vision imparcial de este problema...diciendonos ahora que: me refiero a que no soy  un profesional dedicado a analizar los   apectos oceanograficos y biológicos asociados al sustento TECNICO del tema en disusion...y esto lo hace en un mensaje donde nos dice, entre otras cosas que :" ... debo indicar que llevo mas de 15 anios   asociado al tema oceanografico satelital, he desarrollado consultorias tanto   en el IMARPE, HIDRONAV, COMOPEGUARD, DICAPI y DISENCOVI todas ellas asociadas   a la aplicación de Sistemas de Informacion Geografica, Cartografia Digital y/o   Teledeteccion a actividades en el mar..."( es mi subrayado). Por fin en que quedamos tiene o no tiene , por lo menos, conocimientos oceanograficos del tema, el senor Santiesteban????. Porque le conviene, menciona muy superficial y tangencialmente, que ha creado en su empresa la division Mapfisch, sin embargo no nos dice nada de el articulo alli publicado y que comente en mi mensaje anterior: El Ambiente Marino en el sur del Peru; cuyo link       es: http://www.geomapconsult.com/mapfish/ambiente_marino.htm Donde claramente leemos y entendemos la posicion de la empresa del senor Santiesteban a a favor de esta pretension de la industria harinera y aceitera de pescado de violentar las cinco millas,  para pescar anchoveta para su negocio. A cualquier  "cientifico,empresario, consultor o empleado" le asiste el derecho de trabajar para esta industria, porque no...lo que creo que no les asiste es  agredir a aquellos que no defendemos las tropelias de sus contratantes o empleadores, aunque lo hagan soterrada y disimuladamente. Aqui nadie  lo descalifica, senor Santiesteban, el unico que descalifica su criterio es el que MIENTE, el que encubre y disimula lo que realmente pretende y tampoco es delito trabajar para los varones de nuestro mar senor Santiesteban; delito es senor, poner la "tecnologia" al servicio de la ambicion, la codicia, el abuso, la depredacion, etc etc. desmedidas, y que atentan contra la vida presente y futura.  Delito es senores  hacerse los desentendidos con lo que realmente ocurre, en este caso, con nuestro mar...con el sector pesquero...no se si algun "tecnico - cientifico" podra mirar mas alla de lo que les conviene y realmente entiende...la problematica del sector pesquero en su total dimension......esta problematica no se resolvera solo con satelites, estudio de fondos, de desplazamientos y tamanos de los recursos hidrobiologicos, etc etc....eso no lo pueden  hacer senores de OANNES; los que con la arrogancia de su elevadisima y academica miopia, creen que  su copiosa letra los legitima para considerarse los que tienen que dar la ultima palabra en cualquier tema . Estan tan equivocados.  El senor Santiesteban nos exibe un reultado de su trabajo, dice respecto de un trabajo con la pesca artesanal, que:"...  obteniedose interesantes resultados traducidos en una mayor captura   (+27%) y menor consumo de combustible (-10%)..."  Seguramente se lo deben agradecer los particulares beneficiados. Pero hubiera sido bueno que ,  nos exhiba resultados generales de sus opiniones  y trabajdos: Por ejemplo cuanto han contribuido para acabar con la depredacion de los recursos hidrobiologicos para el consumo humano directo, pero con resultados igualmenbte cuantificables.  Ademas con  sospechosa similitud y reiteracion; los diversos  "cientificos" que abogan por la violentacion de las Cinco Millas, en el sur, a favor de la industria harinera:  me acusan de irrespetuoso, intolerante y demas calificativos; solo porque no me sojuzgo a su "ciencia"....NUNCA lo hare y deben saber porque:a) Porque igualmente NUNCA podran explicarnos los servidores de la harina y el aceite; porque no hay cojinova, jurel, caballa,  etc etc etc etc; en la abundancia y accesibilidad que teniamos antes los peruanos que vivimos frente al mar y. Hay especies que practicamente han sido extinguidas y eso no les importa explicar. Muestren pues informes cientificos, que expliquen eso y no como exterminar lo unico que queda.b) Porque tampoco les importa debatir la situacion de  la "propiedad real" de los recursos hidrobiologicos ( cuotas de anchoveta, jurel, caballa, etc).c) Porque menos parece  interesarles debatir sobre el "uso o fin" que se  da a los mismos recursos, es decir, alegan que en Chile bla, bla, bla...pero no leen las estadisticas sobre las exportaciones pesqueras de ambos paises...eso si no les importa comparar entre Peru y Chile. En Chile la harina y el aceite de pescado representan alrededor del 10% del valor FOB de las exportaciones pesqueras, aqui del 60%.d) Menos aun pues estara en su "agenda tecnico-cientifica" evaluar las acciones para remediar el inmenso dano causado al mar, es decir, su repoblamiento...ellos estan en otra nota antagonica...ver como justifican seguirles  llenando los bolsillos a los varones del mar y por casualidad, sus empleadores. Opiniones convenientes o intereses convenientes; eso es lo que en ellos prima y los une irremediablemente.e) Podran estos "cientificos" explicar porque teniendo millones de toneladas de anchoveta; tenemos un incremento incesante de la TBC  en nuestro pais...tampoco les importa...seguramente diran ...ese no es el tema...el tema es que harineen nuestros empleadores no los chilenos.!!!!! Que tal patriotismo!!!!f) Que diran nuestros "cientificos" del incumplimiento de las obligaciones laborales de estos varones de la pesqueria harinera....ese no es el tema;g) Que me diran de la "pesca negra"...malcriado, irrespetuoso...que tiene que ver eso con las Cinco Millas.....Prochileno;h) Entenderan los "cientificos" sobre la inmensa evasion tributaria que resulta de esta actividad economica...i) Les importara a los "cientificos, los de la ultima palabra" que existan miles ...asi senores miles de pescadores que como ellos sirvieron a los varones de la pesqueria harinera y hace anos que mendigan una pension de jubilacion...que mendigan por una atencion medica a sus enfermedades geriatricas...donde estan sus aportaciones de decadas de trabajo a favor de esta industria inhumana ???? Sabes que me diran...recontra malcriado, irrespetuosaso y recontra prochileno.j) Importara a estos 'autorizados  academicos' determinar cual debe ser la relacion: mar - anchoveta- seguridad alimentaria???? seguro diran que  estoy fuera de foco y pretrendiendo confundir las cosas...k) Tampoco les importa la opinion, el pedido de miles de pescadores artesanales que permanentemente solicitan que no se invada su zona exclusiva de pesca...las Cinco Millas Marinas...por el contrario, ellos, como Santiesteban, con toda la " honestidad"  que los caracteriza estan forzando revertir  una situacion que ha traido paz a estos miles de pescadores y sus familias......es decir, no les importa en lo absoluto generar conflictos sociales. Si sigo dando razones podria escribir un libro.  Pero debe quedarnos como clarisima conclusion que a estos ( cientificos, satelitales y legales) servidores de la industria del aceite y harina de pescado malolientes solo les importa eso: que los duenos de esa actividad economica ya no solo sean eso sino sean duenos ademas no solo de la anchoveta ( atraves de las cuotas de pesca) sino tambien duenos de nuestro mar territorial...es decir; ellos determinan donde, cuando  y cuanto pescan. Senor Miranda y estimados amigos de OANNES; el suscrito ha buscado precisamente ampliar el debate sobre la situacion de la pesqueria en nuestro pais, empece con un Informe sobre los "famosos" Regimenes Especiales de Pesca de la anchoveta en el Sur del Peru; ingrese en la conversacion entre Toribio Mamani y el senor Icochea y sin embargo aqui estoy ahora arremetido por los "cientificos servidores  de la industria harinera". Cosa que no me preocupa.  Si me preocupa ser agredido inclusive en este foro que considero alturado, democratico y bien intencionado... NO por aquellos que quieren participar de propuestas y alternativas para atender la problematica, las necesidades el sector pesquero en general y del artesanal en particular... y por ende del uso de los recursos hidrobiologicos en favor de los peruanos y la  humanidad entera. SINO por estos caballeros representantes de los varones de la industria harinera y aceitera malolientes a quiens les hemos demostrado hasta el cansancio  que lo que menos les interesa es la vida, la alimentacion de la gente, las futuras generaciones...el unico tema para ellos es como se enriquecen mas rapido y mas facil. Reitero senor Miranda, como la de  usted mi posicion sobre la proteccion suprema de las Cinco Millas Marinas es clara...no es ambigua no se disfraza o esconde cobardemente en "un informe cientifico" y al respecto reitero de una entidad monopolica corresponsable de los que ha ocurrido y ocurre con la pesqueria del pais hace decenas de anos...  EL IMARPE...esta entidad como tantas otras de este pais, son simplemente ineficientes y no confiables; no soy yo quien la acusa( sino sus propios ex trabajadores) que  como tantas otras entidades publicas habria estado plagada de actos de corrupcion; que nunca nadie se molesto en investigar.  EL IMARPE, sus  " informes cientificos"; deberian explicar al mundo, al pais, a los que vivimos en la orilla del mar...porque permitio que nos despojaran del derecho de poder pescar, por ejemplo.....les cuento senor Miranda y amigos de OANNES, los que conocen este bello puerto de Ilo, mi puerto el que me vio nacer y el que me acogera en mi descanso permanente; tiene un muelle muy antiguo lo llamamos el Muelle Fiscal, era este:      Notese la presencia de maquinas para carga y descarga y los imponenetes y extranables  pelicanos.
Ahora es este: Aqui ya no hay maquinas, ni pelicanos. Les cuento amigos, en ese muelle por anos ( hasta mediados de los 80 aproximadamente) ninos, jovenes y mayores pescabamos en los bordes del muelle cantidades incontables de jurel, caballa, a veces "entraban" ( asi le llamabamos hasta cojinova y lenguado). Saben senores de OANNES, hace muchos anos desde cuando empezaron a venir los "cachalotes harineros" asi les llamamos aqui a las embarcaciones industriales nortenas y "  reventaban la anchoveta y  otros pescados  dentro de las cinco millas"  metian y meten dinamita, etc etc ...empezo esta desgracia.....hoy ni con submarino encontramos " un borrachito o trombollito" pregunto yo: Donde estuvo el IMARPE, estos cientificos donde estuvieron ????? Que derecho han tenido sus empleadores los varones de la pesca harinera para privarnos a nosotros, a nuestros hijos y a las futuras generaciones de tener ese maravilloso contacto con la naturaleza, como el de pescar con un cordel ???...hemos  tenido que ver esto ...porque solo les interesa  saciar su inagotable angurria monetaria????.  Asi que si denunciar esto con la claridad que nos caracteriza, es subir el tono sinceramente lo lamento...Si subo el tono ante la indiferencia , miopia y conveniencia de esos " cientificos" que quieren que miremos lo que les conviene a sus amos o como se les llame...para estos caballeros de los varones de la harina es irrespetuso refutarlos, es intolerante quien los enfrenta....espero senor Miranda no ser vetado, confio en que no...No se que haria usted si le "roban" lo que hoy se que nos han robado a mi , a mis vecinos, a mis hijos, a las futuras generaciones ...estos explotadores, insensibles e inhumanos...que se sostienen en la industria extractiva"troglodita" de la pesca ... y que bueno fuera para que se alimenten los seres humanos...ya sabemos a quienes alimenta  la harina de pescado. Seguramente seguiran pretendiendo imponer su "ciencia pesquera de salon" o mejor aun "de satelite" o de "tribunal"....haber si con esta muestrita  de lo que  ocurrido con  la pesca en mi hermoso Muelle Fiscal, nos envian un " informe cientifico del sacrosanto IMARPE",  y nos dira que paso en Ilo. Por ahora no  contestare las insinuaciones forzadas de Santiesteban y demas. Concluyo senalandoles las desiciones finales sobre el uso de nuestros recursos naturales, en este caso hidrobiologicos son POLITICAS...por diversas razones; la fundamental asi les arda a los empleados y contratados por la industria de la harina y el aceite malolientes; es que los duenos constitucianales de esas riquezas somos TODOS LOS PERUANOS; por ese derecho y por la oportunidad que me dan el senor Miranda y los directivos de OANNES, asi como por la paciencia de los participantes interesados en mi intervencion. Ese derecho no me lo darian jamas Icochea, Paretto, Santiesteban...por ellos que desaparezcamos. Eso no ocurrira se los garantizo, aqui luchamos contra los REP de anchoveta y hasta ahora vencimos sus malolientes millones , asi como derrotamos al innombrable PAAR ( Paretto sabe que es eso). Muchas gracias nuevamente. Dios los bendiga.  Alexis Arriaga Velarde
 From: csantisteban en geomapconsult.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Date: Fri, 20 Jan 2012 18:23:19 -0500
Subject: [OANNES Foro] Aclaracion sobre el tema de las 5 millas

Estimado Francisco,

  Como bien senalas, creo que las discusiones deben ser alturadas y
  tratando temas de fondo, y no teniendo como "arma" el tratar de descalificar a
  las personas con argumentos muchas veces tirados de los pelos (ahora resulta
  que ser consultor es casi un delito, el mundo al reves). Solo para aclarar un
  comentario referido a mi persona, debo indicar que llevo mas de 15 anios
[...]
  Teledeteccion a actividades en el mar. El anio 2000
  ganamos el Premio ALCATEL a la innovacion tecnologica por el proyecto "Sistema
  de Informacion Satelital para Aplicaciones en Pesca" y a partir de ello
  creamos en mi empresa la Division Mapfish que brinda servicios de "Cartas de
  Pesca Satelitales" a diversa companias pesqueras, habiendo desarrollado
  servicios tambien para Ecuador, Islas Feroe, Mauritania y Espana, empezamos
  este trabajo en Peru y en toda la Region varios anios antes que las
  empresas extranjeras que ahora ofrecen tambien este servicio, abrimos el
  camino de esta  tecnologia
  espacial en toda region.
  Por otro lado, el anio 2001 implementamos en la Asociacion de
  Pescadores Artesanales de Pucusana nuestro sistema para que utilizaran la
  informacion satelital para la faenas de pesca en 11  lanchas espineleras de pesca de perico
  y tiburon, obteniedose interesantes resultados traducidos en una mayor captura
  (+27%) y menor consumo de combustible (-10%) en 1 dia menos de faena, todo
  ello lo hicimos sin costo alguno sino como una manera de tratar de introducir
  la tecnología en el ámbito artesanal.
  Finalmente, aclarar un punto, es obvio que si estoy en Oannes es
  por tengo algún vinculo con el mar y la pesca, y basta poner mi nombre en el
  Google para saber quien soy y a que me dedico. Cuando senalo que no soy un
  entendido en la materia, me refiero a que no soy  un profesional dedicado a analizar los
  apectos oceanograficos y biológicos asociados al sustento TECNICO del tema en
  disusion, lamento que haya gente que no tenga la suficiente capacidad de
  interpretación para leer objetivamente mi mensaje que solo dice que las
  posiciones deben argumentarse técnicamente y no políticamente. Es vergonzoso
  que personas INTOLERANTES ataquen e insulten a las personas solo por que no
  pensamos igual, podemos discrepar, pero hagamoslo de manera alturada, sin
  insultos. Agradezco la publicidad gratuita que personas que evidentemente les
  sobra el tiempo han hecho de mi empresa.
  Un fuerte abrazo, con el aprecio de siempre.
  Ing. Cesar Ricardo Santisteban Perez
  CIP 59154
  DNI 08816828
   ----- Original