[OANNES Foro] OPINION DE ASOCIACION

puerto grau puertograu_morrosama en hotmail.com
Sab Feb 4 18:53:56 PST 2012


En representación de la “Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos de Puerto Grau Morro Sama” (El único DPA que está en operación en la Región Tacna) me dirijo a ustedes Señores para intervenir en este debate que nos atañe, para, como pescador artesanal embarcado, dar nuestro punto de vista:
 
·  Sr. Carrollo Alcantara, respeto sus consideraciones dadas a la opinión del Ingº Luis Muñante, le preguntamos, ¿Cuál es su posición respecto al tema principal? . Pareciera que su especialidad es el aspecto jurídico, que   ha laborado en el sector como asesor en gestiones anteriores.  
·  Llama la atención sus interrogantes…¿cuál será en verdad su motivación, lo sabremos?, veremos. ¿Usted conoce al Ingº Muñante? ¿Qué respondería usted si esas interrogantes se las trasladamos a usted, sin siquiera conocer su posición respecto de la cinco millas marinas.
·  El termino “Kamikaze” no cabe cuando se trata de temas serios que tienen relación con: fuentes de trabajo para el pescador artesanal, alimentación para la población peruana, para nuestros niños desnutridos  crónicos, para la población alto andina que no tiene acceso al pescado, para superar el consumo de P.H por persona algo más de los 5 kg/persona/año que se registra la región Tacna, cuando la pesca industrial con sus redes de cerco aprehenden más del 3 % (pesca incidental) especies como : lenguadito, cojinovita, lornita, jurelito, caballita, corvinilla, pejerrey, berrugate, sargo, etc. (diminutivo ita, porque con la depredación es lo único que ha quedado en las 5 millas). Estas especies son recogidas en las fajas transportadoras de las fábricas de harina de pescado y trasladadas por los “cataneros” a los desembarcaderos y/o a los mercados. Lo que no se capta se convierte en harina para la alimentación y engorde de los animales de consumo en los países desarrollados. Sr. Carrollo, sus hijos, los hijos de sus hijos esperan mucho de usted, una autentica justicia para con los recursos naturales marinos, que sin el esfuerzo del hombre nos brinda DIOS.  
·  El Ingº Muñante, desde que lo conocemos (año 1979), nos consta, no ha claudicado en sus principios que profesa. Ha presenciado, al lado nuestro,  los periodos de escasez de recursos hidrobiológicos a consecuencia de los “portones de penetración”, y de una “ciudadela” de lanchas pescando en la zona de las rompientes (dejando después de la pesca: sanguaza, aves, pescados y lobos marinos muertos, combustible y lubricantes en el agua). Nosotros los verdaderos pescadores consecuentes sufrimos en carne propia el desprecio de los “Beneficiarios de APROSUR”, no nos daban víveres sino firmábamos su padrón, su deseo era que hipotequemos nuestra dignidad por dadivas producto de los fondos de PROSUR (antes  por S/ 0.80,  hoy  por S/ 10.50  por Tonelada desembarcada en ILO). Lamentablemente algunos cedieron por el hambre y la miseria. Los otros (como los cataloga Ud. Sr. Carollo) son “pescadores golondrinos” (agricultores, peones, taxistas, comerciantes, bachilleres de diferentes profesiones que no tienen trabajo, etc. etc.), forzados para incrementar los “socios” y la firma de la OSPAS.
·  El Ingº Muñante por mérito propio se ha ganado el respeto de los pescadores y de la población de Tacna, no es político, ni arribista, ni lego. Nos ha inculcado principios de carácter técnico, ecológico, económico, social, ambiental, espiritual, etc. El Ingº Muñante ni nosotros, estamos en contra de la pesca industrial ni de la industria de la harina de pescado, porque en estas actividades también laboran y se sustentan nuestros hermanos pescadores y posiblemente familiares  y amigos. Lo que si deploramos es la intromisión forzada (obligada por el Sector) que hacen las E/P  industriales a la zona, que por ancestro y factores empíricos (nuestros) y técnicos comprobados no deben  ser violentados, porque existe un equilibrio ecológico en el ecosistema marino. 
·  Él  aprende de nuestro conocimiento de nuestro quehacer diario y nosotros de él sus conocimientos antes indicados y estamos muy reconocidos por ello; ya que es fácil abrigar y defender principios ligados al poder y al dinero. Que no le quepa la menor duda Sr. Carrollo respecto a las interrogantes que usted plantea……¿cuál será en verdad su motivación, lo sabremos?... El Ingº Muñante NO CLAUDICARA EN SUS PRINCIPIOS, no por tozudo, sino por ser consecuente.
 
Atentamente
DAVID PATIÑO CUTIPA
PRESIDENTE ASOCACION
     DNI Nº 41281846 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120204/fd868ac8/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES