[OANNES Foro] Opinion

ANTONIO BODERO antoniobo5 en yahoo.com.ar
Sab Feb 4 21:02:08 PST 2012


Ing Muñante:
No lo conozco, y lo felicito por el artículo que ha escrito y acabo de leer sobre la problemática de la pesca en la 5 millas marinas.
Usted demuestra ampliamente conocimiento del sector, y como lo dice en el texto, es docente, familiar de pescadores con quienes compartió sus faenas en la juventud, y ha trabajado en el sector por 25 años.
Su exposición es concreta y completamente entendible, sin utilizar insultos ni nombrar a nadie particularmente. La verdad, lo felicito, y estoy seguro que muchos de los colisteros como yo estarán satisfechos de haber participado de esta clase magistral y entender con un idioma claro y conciso, la problemática en mención, sin ningún tipo de interés económico personal o patronal.
Este tipo de opiniones son las que la mayoría de los que somos lectores del foro de la ONG OANNES deseamos compartir para ampliar nuestros conocimientos en benefico de la verdadera pesca artesanal.
Ya estamos cansados de insultos y opiniones dirigidas para beneficio de unos pocos en perjuicio de la mayoría de los peruanos.
Reitero, mis felicitaciones, y espero seguir leyendo sus interesantes aportes y el de otros colisteros que tienen el mismo nivel profesional y personal que usted.
Atentamente

Antonio Bodero Coelho
Consultor
Movistar: 969967541


--- El vie 3-feb-12, Luis Alfonso Muñante Angulo <luisalfonsoma en hotmail.com> escribió:
De: Luis Alfonso Muñante Angulo <luisalfonsoma en hotmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] Opinion
Para: oannes en lista.oannes.org.pe, "Luis Alfonso Muñante Angulo" <luisalfonsoma en hotmail.com>
Cc: cooperativavilavila en hotmail.com, david_djpc en hotmail.com
Fecha: viernes, 3 de febrero de 2012, 19:39


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------









Señores de la Lista Oannes
Un saludo cordial 
 
Antes de dar opinión creo conveniente citar un párrafo escrito en este medio por el Sr. Francisco Miranda, de fecha 15 de Noviembre 2011, cuyo texto : (…) “Estamos aquí para aportar ideas, propuestas y generar cambios de mentalidad que produzcan un desarrollo de la cultura marina peruana, a fin de no vivir de espaldas al mar y aprender como administrarlo de manera responsable para lograr una sustentabilidad en el tiempo que signifique un provecho para todos los peruanos”… En concordancia a ello tengo a bien dar mis puntos de vista respecto a un tema que involucra a todos los peruanos: El Usufructo (Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos) de  las Primeras Cinco Millas Marinas 
 
1° Al final del túnel aparece la luz. Dos corrientes de opinión respecto al tema: Los tozudos (obstinado, testarudo, no se rinde fácilmente), aquellos que creen que la verdad es de su propiedad. Y los consecuentes (la persona cuya conducta guarda correspondencia lógica con los principios que profesa). En ambas tendencias hay académicos (docentes), profesionales con experiencia, técnicos, pescadores, empresarios, miembros del CIP nacional, profesionales que conocen realidades distintas del sector por haber viajado o estudiado en países desarrollados, otros que han viajado por todo el país y conocen la realidad del sector pesquero, etc. Que como es obvio merecen todo mi respeto. El suscrito se enmarca en la corriente que concuerda con los principios de la Ecología; fui docente Cat. Principal, trabaje en el sector durante 25 años, mis familiares fueron (y son) pescadores artesanales (San Andres). A los 11 años de edad me inicie en la actividad
 en “Laguna Grande” con pescadores de Comatrana (Ica). Siempre con sencillez y humildad, orgulloso de mis ancestros y cuna.
 
2° Ambos, nos hemos enfrascado en una discusión improductiva, pretendiendo algunos imponer sus ideas, basados en sus experiencias, y otros, han estudiado en países desarrollados en el sector pesquero pero con realidades distintas a la nuestra. Recordemos que han venido misiones de EE.UU, Italia, Rusia, Polonia, Noruega, etc. para propiciar el desarrollo del sector (El Artesanal y del Consumo Humano Directo). Pero se le dio mayor impulso a la Pesca de Consumo Indirecto (La tendencia no ha cambiado: de cada 100 kg de pescado, 90 kg para la producción de harina y aceite, 4,5 kg para la producción de conservas y congelado y 5,5 kg para el consumo fresco refrigerado). En el año 1953, el Dr. Murphy, Blg° estadounidense, de la Compañía Administradora del Guano, en uno de sus informes dice: "El porvenir de la producción del guano en el Perú y también el de la pesquería mayor para la alimentación humana, ya sea en forma de productos al natural o
 enlatados, depende del tino con que se maneje en la actualidad el porvenir de la anchoveta. Si ahora se dictan las medidas necesarias para la supervivencia de esta especie, podrán los peruanos dar por seguro que sostendrán ad perpetum sus riquezas ictiológicas fundamentales, en caso contrario, tendremos que lamentar que una nueva ‘saturnalia’ se cierna sobre una bioma de tanta importancia (…), y que sirve de ejemplo de lo que el hombre puede obtener cuando hace uso inteligente de los recursos que la naturaleza ha puesto en sus manos"…
 
3° Sin embargo no se ha hecho un análisis sesudo de lo siguiente:
 
§  El Instituto del Mar del Perú en su INFORME SOBRE LA PROSPECCIÓN EXTRAORDINARIA DE OPERACIONES DE PESCA A EMBARCACIONES DE CERCO DE MAYOR ESCALA A PARTIR DE LAS 3 MILLAS MARINAS (R.M 078-2001-PE) del 10 de marzo 2001, indica: Las capturas de los recursos destinados al consumo humano directo, estas se realizaron mayormente dentro de las 3 millas de la costa. El pejerrey y la cabinza se localizaron frente a Sama, La Yarada y Vila Vila, entre las 0,7 y 1,5 milllas de la costa, mientras que las especies como corvina, lorna, pámpano, liza se ubicaron frente a Vila Vila, entre las 0,6 y 2,5 mn. Conclusión: Las especies pejerrey, cabinza, corvina, lorna, pámpano, liza, camotillo, etc. su pesquería se concentra dentro de las 0.5 y 3,0 millas.
 
§  La FAO sustenta que las zonas costeras aportan con el 49 % de la producción pesquera mundial y que la franja costera entre las 0 y 5 millas marinas es un área de protección de la biodiversidad, zona donde las especies realizan sus actividades biológicas y fisiológicas. Los pescadores artesanales (actividad ancestral) que siente que con s 5 millas de protección, se logra sostenibilidad en el tiempo para los recursos que se reproducen en esta zona y que no pueden ser sometidos a una sobrepesca. Conclusión: se deben resguardar las zonas de reproducción y desarrollo de las especies ícticas, protegiendo la flora y fauna marinas, y fomentando la pesca artesanal con un enfoque ecosistémico.
 
§  La Ley Orgánica Gobiernos Regionales, Ley N° 27867 en su Art. 52° establece las Funciones en Materia Pesquera; en el inciso (J)  faculta al G.R: “Vigilar el estricto cumplimiento de las normas vigentes sobre pesca artesanal y su exclusividad dentro de las cinco millas marinas. Dictar las medidas correctivas y sancionar de acuerdo con los dispositivos”. El 10 de Abril 2004 el Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna emite la Ordenanza Regional Nº 007- 2004-CR/GOB. REG.TACNA, que en su Art 1º establece “Ratificar que en el litoral de la Región Tacna, solo se permitirá la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las 5 millas marinas por los pescadores artesanales (…)”, vigente en todo momento. El Ministerio de la Producción (PRODUCE) interpone demanda de inconstitucionalidad contra los articulados de la Ordenanza Regional indicada. Con la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 0011-2008-PI/TC de  fecha 16 de
 Junio 2010, se declara infundada la Demanda de Inconstitucionalidad contra esta ordenanza. En consecuencia la Ordenanza Regional cobra vigencia. Conclusión: Esta Ley da facultad a los Gobiernos Regionales.
 
§  En el 2008 para hacer permanente el Régimen Especial de Pesca-REP, la “Federación de Pescadores Artesanales de Tacna” (FEPARTACNA), Empresarios harineros (ex viceministro del sector), el Director del Sector en Tacna y sus “lideres” especialistas en Lobbys, prepararon el camino, propiciando la formación de treinta (30) Organizaciones Sociales Pescadores Artesanales (OSPAS) para consolidar semejante atropello contra la biodiversidad marina costera con el nefasto D.S N° 003-2008- PRODUCE, que autorizaba a las embarcaciones industriales pescar dentro de 1.0 y 1.5 millas en el litoral de Tacna (inclusive en la zona de las rompientes). Con trámites rápidos y la compra sucia de conciencias (víveres, un saco de arroz, una moto, una computadora, una casa de madera, etc.) consiguieron la firma de falsos pescadores, y coludidos con el Gobierno Regional del Eco. Ordoñez traicionaron a los pescadores artesanales y quitaron el alimento al pueblo y
 a los niños desnutridos crónicos para dárselos a los animales de los países desarrollados, formalizando con una simple ACTA su participación  en el “REP”, sin el acuerdo de su Consejo Regional.  
 
§  El Art. 3º del D.S Nº 003-2008-PRODUCE crea el Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Pesca Artesanal (PROSUR) y de los proyectos que beneficien a las familias y a los miembros de las OSPAs ubicadas en la zona sur del país. El Art 4º indica: los Programas de Promoción y Desarrollo de la actividad Pesquera Artesanal que se ejecuten e implementen, con los aportes  de APROSUR, serán aprobados por una Comisión Técnica encargada de supervisar el uso y destino de los aportes. Los aportes de APROSUR durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 alcanzó la suma de 11 millones de nuevos soles generados por el REP, que debió destinarse a todos los pescadores artesanales de la Región Tacna en Proyectos Sostenibles, ¿En que se han invertido?, ¿Qué proyecto sostenible se ha ejecutado para lo pescadores artesanales?, ¿A quienes ha beneficiado las casas de madera, las motos, los aparejos de pesca, las computadoras, los víveres, etc.?. ¿Quiénes
 se han enriquecido con PROSUR?
 
§  Por cada kilogramo de proteínas que exporta el Perú (vía harina de pescado), los países desarrollados pagan la suma de US$ 2.23 por kg de proteínas (S/ 6.27 nuevos soles/kg proteínas); para producir un kg de proteína (harina con 67 % proteínas) debe utilizarse  6.7 kg de pescado fresco (anchoveta y otras especies de C.H.D), el precio de la harina US$ 1,500.00 por TM (S/ 4,200.00 nuevos soles). Paradójicamente, los peruanos, singularmente los pobladores de la Región Tacna, para adquirir un kilogramo de proteínas (vía pescado fresco) tiene que pagar: si es cojinovita S/ 141.00 nuevos soles, si es Jurel S/ 70.00 nuevos soles (Jurel: Costo por kg S/ 7.00; Parte comestible 51.3%; Proteínas parte comestible 19.7%. ¿Es justo Señores?. (Verifiquen Cálculo).
 
§  Según estudios del ITP (2004), si la anchoveta se destinara a la producción de conservas (1/4 lb Easy Open, 100 latas/caja), por 4,5 toneladas de anchoveta se obtienen 147 cajas. Si el costo de exportación es de US$ 40.00 dólares por caja, reportaría un ingreso de US$ 5 880.00 dólares. En contraste, con 4,5 toneladas de anchoveta se obtiene 1,0 tonelada de harina y el costo de exportación es de US$ 1500.00 dólares por tonelada, reportaría un ingreso de US$ 1 500.00 dólares. Se confirma mayor valor agregado comercial en la producción de conservas, ocupando mayor mano de obra que la requerida para el proceso de harina (7 a 1). Note que en el consumo de harina por las aves, cerdos y salmones, las proteínas previamente tienen que ser convertida en carne;  y para producir 1,0 kg de carne de pollo se necesitan 10 kg de alimentos a base de harina de pescado (Ley biológica del 10 %).  La industria pesquera puede generar puestos de trabajo e
 inclusión social.
 
§  Hoy en día se conoce que los peces pelágicos azules de carnes oscuras, entre ellos la anchoveta, caballa, jurel, machete y bonito posen efectos benéficos para la alimentación y la salud humana. Su valor nutritivo está sustentado por las proteínas y aminoácidos esenciales. Sus lípidos contienen ácidos grasos (AG) Omega 3 y Omega 6, con propiedades fisiológicas que favorecen el crecimiento y formación del tejido nervioso, y terapéuticas (cura el reuma, artritis, regula la presión sanguínea y evita los depósitos de grasa en las arterias). El AG eicosapentaenoico (EPA, C20:5) por su efecto antitrombótico, impide las afecciones cardio y cerebrovasculares y el AG docosahexaenoico (DHA, C20:6) constituyen la materia gris cerebral (cerebrosidos).
 
§  Se hizo justicia con la dación del D.S Nº 015-2011-PRODUCE, y la razón imperó sobre la tozudez. Hay quienes insisten en continuar vulnerando las cinco millas marinas, para seguir incrementando la riqueza de pocos en detrimento de muchos. El deseo de lucro es lo que inspira a los depredadores. Congresistas de la República  legos y “lobbistas”  han presentado el Proyecto Ley Nº 517/2011-CR, que  modifica el Art. 20° de la Ley General de Pesca Decreto Ley N° 25977 y pretende legalizar la incursión de embarcaciones de hasta 32.60 m3 de capacidad de bodega, en las primeras cinco millas, desde los 16º00´00” hasta el extremo sur de nuestro litoral, con las denominadas “ventanas de penetración”, prescindiendo de argumentos técnicos y científicos.
 
Atentamente,
Luis A. Muñante Angulo 
        CIP 20343
-----Adjunto en línea a continuación-----



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web sección "Compro, Vendo o Remato", son servicios gratuitos, solo para artículos de segunda mano.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120204/84e1225d/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES