[OANNES Foro] REFORZAR AL IMARPE PARA CAUTELAR LOS INTERESES NACIONALES

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Feb 15 07:19:02 PST 2012


REFORZAR AL IMARPE PARA CAUTELAR LOS INTERESES NACIONALES

Por: Pedro Trillo

La institución en el país que ha contribuido con el mayor vigor intelectual al avance del conocimiento científico y que ha hecho posible el manejo sostenible de nuestros recursos pesqueros es el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Su eficiencia reposa en la devoción de sus científicos probos y en su modelo de gestión, y aquí quiero romper una lanza a favor de la Marina de Guerra del Perú frente a las voces minoritarias de quienes inclusive dentro de su directorio hoy en día hacen campaña para enajenarle  la presidencia del IMARPE.

La razón para elegir un oficial de la marina como presidente del directorio del IMARPE se  debe a la armonía que ha de existir entre la defensa, los intereses de nuestra soberanía y la gestión pesquera.

Las posiciones de quienes reclaman la presidencia del IMARPE para su parcialidad de intereses, revelan expectativas que expresan preferencias personales, en teoría  económica son conocidas como comportamientos racionales vinculados a una regla de decisión que cumple las propiedades de consistencia y transitividad de la ciencia económica y que siempre tiende a hacer máxima  su  función de utilidad individual.

Para aquéllos cuyo activismo y discurso ambientalista ha dependido,  depende y dependerá en el futuro del financiamiento de fundaciones y ONGs, el paso efímero por el sector público es una apetecible oportunidad de forzar los intereses del estado a sus propuestas ideológicas.

El IMARPE, tanto como la SUNAT, la SUNAD o el INDECOPI ha de ser una entidad robusta, bien informada y relacionada, eficaz, autónoma y absolutamente fiable para ofrecer investigación científica de la que emanen recomendaciones para el manejo adaptativo de la explotación sostenible de los recursos marinos.

Hoy que el Perú se ve sometido al cerco mediático y político internacional que intenta menoscabar sus decisiones soberanas en el manejo de su pesquería, la tarea es reforzar al IMARPE con un presupuesto que permita asegurar la cautela de los intereses nacionales.

Publicado en GESTIÓN el 14 de febrero,2012


Más información sobre la lista de distribución OANNES