[OANNES Foro] La anchoveta debe dirigirse al consumo humano y no a la producción de harina. La República

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Feb 15 11:12:03 PST 2012


Señor Paretto,

Esta usted en un grave error cuando dice que solo con el  5% de las capturado por Peru se cubriría toda la demanda mundial de anchoveta para consumo humano. Existe un enorme mercado aun inexplorado que estoy seguro con el tiempo demostrara lo que digo, ya que es cierto que podríamos usar el 100% de la anchoveta para procesar productos de consumo humano y solo hacer harina y aceite de los residuos de ese proceso. Si hoy en día no somos capaces de vender tanta anchoveta, es por que el proceso de venta requiere de inversión, los mercados se desarrollan y eso es algo que los empresarios peruanos no han hecho aun. Y por supuesto el estado tampoco, el ultimo esfuerzo estatal de esta clase fue hecho por el vilipendiado y odiado por todos Javier Tantalean Vanini, cuando fue Ministro de Pesqueria del Peru, asesorado nada menos que por Luis Banchero Rossi. Ahora ambos están muertos y enterrados.

Pienso que debe haber un compromiso de la industria nacional y del estado, para incrementar con un programa preestablecido, el uso de la anchoveta para consumo humano directo, existe muchas formulas. El industrial no tiene de que preocuparse, ganara mas dinero con los productos que desarrolle (muchos de los cuales ya fueron desarrollados por el ITP) y siempre podrá hacer harina y aceite de residuos, que ademas valdrá mucho mas por la ley de la oferta y la demanda.

Por eso en particular difiero de muchos otros (incluido Toribio) en cuanto a que propongo una transformación de la industria de manera gradual, por que se lo cuesta, no es fácil vender, para vender esa cantidad de alimentos debemos invertir mucho dinero. Hacerlo de inmediato y de manera radical, generaria muchas perdidas.

Respecto al Jurel que Chile usa para hacer harina, le diré que considero que Chile no es un buen referente, no se por que tomamos como un ejemplo la industria chilena, sin duda debemos admirar el desarrollo de acuicultura y muchos aspectos ligados a la investigación pesquera, pero también debemos considerar que este desarrollo se ha construido sobre la base de un pez foráneo (no nativo) y alimentado con harina y aceite de pescado hecha en mas de un 50% de jurel, que es un pez que tiene gran demanda a nivel de consumo humano directo.
Los amigos del sur, han depredado el jurel siendo responsables del 70% de la pesca de este recurso en los últimos 10 años y ahora quieren que Peru que usa el 100% del jurel que pesca dentro de su zona económica, exclusivamente para consumo humano, no lo haga por que como es un recurso transzonal, la administración y ordenamiento deben dictarla los países de la OROP, pero nadie dice que las pretensiones de Chile son hacerse del mayor porcentaje de la cuota, amparandose en sus records históricos de pesca que son archidepredadores. Por que habría que premiar al que casi extermina el recurso  para usarlo en alimentación humana indirecta? Ya he escrito al respecto en un articulo anterior sobre este tema que ademas lo peruanos deberíamos tener totalmente claro.

Pero volviendo al tema de la anchoveta, debo repetirle que el mercado existe, solo tenemos que salir a buscarlo, hay millones de personas que se mueren de hambre, debemos darles de comer, por que no anchoveta peruana en alguna de sus múltiples presentaciones o preparaciones? Todos saldremos beneficiados de este cambio de orientación.

Sin embargo hay algunas cosas en las que Toribio y otros tienen razón, si reducimos la cuota global de anchoveta dejaremos un stock disponible para los grandes peces, incluido el atún, bonito, jurel, caballa y otro depredadores. Pero claro, si no tenemos flota para capturar atún, bonito, jurel, caballa y otros peces grandes, que hacemos engordandolos. Solo haremos usufructo de una pequeña porción de esos recursos engordados y la mayor parte de la flota se la llevarían los países que si cuentan con flota adecuada, ademas de subvenciones a la pesca. Y este es un criterio importante a considerar cuando negociemos con los países de la OROP, hoy el jurel y la caballa están aquí en nuestras costas, por que tienen que comer, merced a las políticas (discutidas por muchos) de administración pesquera peruana, que han permitido una sostenibilidad relativa de la anchoveta.

Saludos


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe


 







El 15/02/2012, a las 12:22, Juan Carlos Paretto escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
> Participa en una de las ferias mas importantes de China
> Consultas al Tel. 999441345 o al
> Email: fjma.acr en gmail.com
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
>  
> Una verdad a medias no es mas que una mentira, ¿quien no estaría de acuerdo con que la anchoveta sea toda para consumo humano?  Todos, verdad,  si mañana desapareciera toda la industria de consumo humano indirecto (harina)  solo con el  5% de las capturado por Peru  se cubriría toda la demanda mundial de anchoveta para consumo humano, y Y EL RESTO? Nada,  que se muera de vieja, o que  se vaya a Chile, eso no es serio en forma alguna o habrá alguien  que pueda sustentar que habría forma de consumir 5 millones de toneladas (cinco mil millones  de kilos de anchoveta ) en consumo humano directo, no hay forma  y eso todos lo sabemos
>  
> La industria de Chile se sigue leyendo en forma equivocada, es cierto que exportan otros productos además de Harina de pescado, pero estos productos hidrobiológicos, fundamentalmente el salmon, se alimenta con concentrados cuya base de formula  ES HARINA DE PESCADO, y señores no nos dejemos manipular la harina de pescado de Chile se hace no solo con anchoveta sino también con jurel, QUE AQUI EN EL PERU ESTA PROHIBIDO ESTA PROHIBIDO DESTINAR  ESPECIE PARA HARINA DE PESCADO,  de los últimos artículos que se publicaron sobre el problema del Jurel todo el mundo critico a Peru por pescar siete veces su cuota  PARA CONSUMO HUMANO (esto de la cuota lo discutimos otro dia), pero nadie critico a Chile que pesca mas Jurel pero para harina con la que después alimenta la industria salmonera.
>  
>  
> Todos de acuerdo  en que tiene que crecer nuestra industria acuícola y de consumo humano pero la propuesta de maten la industria harinera y CON ESO CRECERA OTRAS INDUSTRIAS PESQUERAS EN EL PERU, no solo no tiene sustento, es falsa, es mentira.
>  
> Saludos
>  
> Juan Carlos Paretto Flores   
>  
>  
>  
>  
> De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Toribio Mamani Machaca
> Enviado el: martes, 14 de febrero de 2012 10:57
> Para: oannes
> Asunto: [OANNES Foro] La anchoveta debe dirigirse al consumo humano y no a la producción de harina. La República
>  
> http://www.larepublica.pe/13-02-2012/la-anchoveta-debe-dirigirse-al-consumo-humano-y-no-la-produccion-de-harina 
>  
> ¿Tan dificil es entender esto?
> La anchoveta debe dirigirse al consumo humano y no a la producción de harina
> Lunes, 13 de febrero de 2012 | 5:00 am
>  
> 
> Industrialización. Especialista Alfredo Almendáriz indicó que se necesita mayor valor agregado en la producción. Además dijo que se debería incrementar el consumo de anchoveta por ser nutritiva, en vez de destinarla exclusivamente a la producción de la contaminante actividad de harina de pescado.
>  
> Redacción La República
> 
> Aunque el Perú ocupa el segundo puesto a nivel mundial en la captura de peces, el ingreso pér capita que se obtiene por la producción pesquera apenas asciende al 16% de lo que logran países como Chile.
> 
> El experto en temas pesqueros Alfredo Almendáriz Abanto señaló que mientras en el vecino país del sur se orienta la producción hacia productos industrializados, en el Perú mayoritariamente se inclina la balanza hacia la producción de harina de pescado.
> 
> "Nosotros exportamos lo mismo desde hace 60 años, y como no cambiamos la productividad, el valor agregado que logramos con nuestras exportaciones es mínimo", dijo.
> 
> Dijo que la mayor parte de la pesca industrial en el Perú está en manos de un oligopolio de siete empresas entre las que se cuenta Copeinca y Diamante, entre otras, las cuales procesan harina de pescado a partir de la anchoveta para abastecer a la industria acuícola China.
> 
> "El Perú es el país que registra el mayor nivel de pesca marina en el mundo, sin embargo los ingresos generados por la venta de sus productos marinos lo ubica por debajo del puesto 25 a nivel mundial, debido principalmente al escaso valor agregado generado por la producción de harina de pescado", manifestó.
> 
> Enfatizó que la anchoveta bien podría dirigirse al consumo humano y reducir así los niveles de desnutrición infantil.
> 
> Además alertó que la sobrepesca de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado esta poniendo en peligro a otras especies.
> 
> De hecho manifestó que ya ha causado la desaparición de la sardina, valiosa especie del consumo humano, que en su momento, generó "una importante industria de conservas y congelado".
> 
> Explicó que la anchoveta es un pescado que es alimento de otros depredadores  (bonito, jurel, caballa, corvina, cojinova y otros), y al ser pescada en abundancia para la producción de harina de pescado deja sin alimento a estas especies.
> 
> Dijo que la solución para esta situación es integral y tiene que partir de la mano de políticas emprendidas desde el viceministerio de pesquería en coordinación con el sector privado, tanto las grandes como las medianas empresas.
>  
> Claves
>  
> El Perú con 30 MM de habitantes y una pesca equivalente al 10% de la captura mundial, tiene tan solo 5 puntos por encima del promedio mundial de consumo per cápita de pescado y 4 puntos por debajo de China.
> 
>  
> Toribio Mamani Machaca 
> Director DEFENSA MARINA 
> Registro FPP- 5846 
> Villa Señor de Los Milagros B-5 
> Ilo, Perú
> Casa    :  51 - 53 495873
> Celular :  51 - 9-53-672098
> Rpm :     *700 501
> Skype   :  toribiomm
> Email    :  toribiomm en hotmail.com 
> web      :  www.defensamarina.org 
> Twiter   : @toribiomm
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web sección "Compro, Vendo o Remato", son servicios gratuitos, solo para artículos de segunda mano.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
> 
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120215/74b01a30/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120215/74b01a30/attachment-0005.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES