[OANNES Foro] Cambio de rumbo en la visión pesquera

luis ismael garcia orbegoso luisismael54 en yahoo.es
Jue Mar 1 06:12:25 PST 2012





________________________________
 De: Señor de las Olas - ONG Oannes <senordelasolas en gmail.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Miércoles 29 de febrero de 2012 16:47
Asunto: [OANNES Foro] Cambio de rumbo en la visión pesquera
 
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------


Estimado Francisco:


Buenos días, comparto plenamente tu opinión sobre el merecido premio recibido por nuestra Viceministra de Pesquería, la Dra: Patricia Majluf, aunque no me ha quedado muy claro eso de solo US$ 150 de premio, en fin al parecer tu emoción al escribir tus opiniones ,  no te ha permitido completar el monto real del referido premio,ya nos lo aclararas posteriormente por esta misma vía.

Los peruanos si queremos posicionar la anchoveta en sus diferentes presentaciones , tanto a nivel nacional o internacional, debemos empezar  de lo básico, promoviendo la "Cultura del Consumo de Pescado" desde la educación inicial, primaria, secundaria  y superior y a nivel institucioanal, dando ejemplo al mundo de ser herederos de los quechuas, que según investigaciones comprobadas en la actualidad,  consumian la anchoveta en su dieta diaria, hay pues que enseñar en las escuelas y universidades toda esa" historia escondida" y no pensar que recien se esta descubriendo la anchoveta, el  alimento más completo que DIOS regalo al Perú y que nuestros antepasados hicieron de ella, parte integrante  de su dieta diaria y que  sin necesidad de "TLCS"  la hiceron conocer y consumir a otras culturas  preincas.

 Pasa tambien ,por enseñar  en forma teórico-práctica ,en   las Facultades de Pesquería y Ciencias Alimentarias, los procesos productivos de su procesamiento , con modernas tecnologías  de procesamiento en sus diferentes operaciones unitarias , haciendo uso de programas de ahorro de energía , tanto térmica como eléctrica y el  uso de las energías renovables , con la implemantación   de  procesos automatizados de control de procesos , que aseguren la calidad de los productos hacia  cualquier mercado de destino, según especificaciones del comprador.

Implica, tambien el trabajo  multidisciplinariao de las diferentes especialidades de ingenierías: ambiental, pesquera, 
mecánica, eléctrica, sistemas,industrial,  mecatrónica, médicos: neumologos, endocrinologos, pediatras, neurologos, nutricionistas, enfermeras, biologos, abogados,administradores de negocios internacionales, economistas, y algunos otros más , comprometidos en posicionar en primer lugar en nuestro país , mediante su consumo en sus diferentes formas por lo menos durante tres días de la semana, lo que requiere que la " semana de la anchoveta" sea sostenible, durante todo el año en las diferentes regiones, y cuando nuestro" per capita de  consumo de pescado/ habitante" se incremente por este trabajo multidisciplinario  profesional, en donde tambien participen los diferentes gremios de nuestros" hermanos pescadores "y sus familias , en tareas de responsabilidad social, demos ejemplo al mundo, que despertando desde nuestras  raíces ancestrales, de ejemplo al mundo del consumo del  "MANA PERUANO" ,nuestra hermosa y sabrosa anchoveta.

Hay mucho que aportar en este, campo te agradezco tu apoyo a la Dra . Majluf, merece nuestro apoyo desinteresado de profesionales comprometidos , con de desarrollo de una industria  pesquera sostenible


Me despido hasta otra  oportunidad, con un fuerte abrazo de colega,

Atentamente,

Ingº Luis García  Orbegoso
       CIP  Nº 26951

Consultor: Pesquería, Ahorro Energía, Nutrición

Asesor  Técnico  Comercial: Grupo Editorial Ambientalista: Revistas: Pesca&Medioambiente,
Energía,Minería, Medioambiente,  Indualimentos.

Teléfono: 511-4847101

Celular: 511-990-869907

E.mails:  luisismael54 en gmail.com,  luisismael54 en yahoo.es





Cambio de rumbo en la visión pesquera
 
No me cabe duda que el personaje del día es la Dra. Patricia Majluf, flamante Viceministra de Pesquería. El haber ganado la  beca Pew de Conservación Marina (Pew Fellowship in Marine Conservation 2012), por su proyecto; cuyo objetivo es reducir el impacto de la pesca de anchoveta destinada para harina y aceite de pescado, creando nuevos mercados y generando la demanda necesaria para transformar la industria hacia la promoción del consumo humano directo de anchoveta. Y los US$150 dólares que el premio en significan. Debe haber sido un baldazo de agua fría en la cara de todos sus detractores.
 
La Beca Marina Pew le ofrece la extraordinaria oportunidad, de que después de dejar su cargo como Vice Ministra, cuando sea que esta responsabilidad termine, podra trabajar por tres años mas para alcanzar un logro que marcara un hito en la industria pesquera peruana, ya que mantener las poblaciones de anchovetas que tienen un rol fundamental en el ecosistema Humboldt y al mismo proporcionar al mundo millones de toneladas adicionales de alimentos sabrosos y nutritivos, será un gol de media cancha. Como ella misma lo declara.
 
Majluf pretende hacer lo que todos en la industria pesquera de anchoveta necesitamos y deseamos desde hace mucho tiempo: desarrollar mercados para productos basados en anchovetas. Ella lo pretende hace inicialmente en los Estados Unidos, uno de los mercados mas difíciles, pero si lo logra, aumentara la demanda internacional de este recurso para destinar estos pelágicos, de alto valor energético y proteico, para el consumo humano directo es darle un uso más eficiente que destinarlos para la alimentación de ganado y acuicultura, sin quitarle la rentabilidad a la industria. Un enfoque que permitiría la disminución de la pesca total de anchoveta manteniendo aun las ganancias de las empresas.
 
Quizá seria bueno que la Dra. Majluf hable con muchos o quizá todos, los gerentes comerciales de las diferentes empresas pesqueras peruanas que están avocados al desarrollo de mercados para la anchoveta de consumo humano directo, a fin de conocer los problemas que enfrentan en el día a día. Incluso podríamos organizar un taller para escucharlos nosotros también.
 
Hace solo unos días uno de ellos me explicaba los enormes problemas que tenia, Ya que usando sus propias embarcaciones y su propia cuota individual de pesca, no podía colocar un par de dinos con hielo liquido en la embarcación para reservar un par de toneladas de anchoveta de primera calidad para sus productos de consumo humano. La legislación actual le pone muchas trabas, para algo que parece tan elemental y que de permitirse tendría consecuencias fundamentales.
 
Obvio, al inicio podría ser solo dos dinos, mañana tres y en el futuro toda la embarcación podría traer la anchoveta en dinos con hielo en gel. La calidad del producto recepcionado esta probada que es de la mejor.
Todos saldrían beneficiados, comenzando por el cliente que recibiría un producto cualquiera que sea (conserva, congelado, harina o aceite de pescado de residuos) hecho con una materia prima de primera calidad.
 
Eso encara a la Dra. Majluf con el reto de solucionar estos vericuetos legislativos, que impiden algo tan elemental. Y por supuesto también la enfrenta con el reto de lograr la revocatoria de una resolución absurda que permite el uso de un 40% de descarte para la harina de pescado, cuando sabemos que bien tratada la anchoveta no debería tener mas de un 15% de descarte.
 
Bien por Patrica Majluf y su beca bien ganada!. Nos enorgullece a todos los peruanos, la felicitamos una vez mas por el logro, pero hay mucho camino que recorrer y ella ahora es una funcionario publica de quien no solo esperamos soluciones, también se las exigimos. Mas aun cuando sabemos que tiene en su pensamiento la ruta de salida de esta absurda situación de un mal que aqueja a los peruanos en la apatía: la abundancia. Una abundancia que debemos dirigir correctamente, para convertirnos en los alimentadores de los estómagos del mundo entero, con un producto altamente nutritivo y además, por que no? Ganar dinero en el esfuerzo.

Slds.



Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web sección "Compro, Vendo o Remato", son servicios gratuitos, solo para artículos de segunda mano.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120301/6d3b7e6e/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120301/6d3b7e6e/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES