[OANNES Foro] Fwd: ARTÍCULO DE COLABORACIÓN - LAS MALAS PRÁCTICAS DE LA SNP

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Mar 13 07:46:07 PDT 2012


LAS MALAS PRÁCTICAS DE LA SNP

POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE (*)

Luego de hacerse pública la expulsión de EXALMAR de su seno, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha dejado en evidencia que el uso de malas prácticas que achacan a su socio, es la conducta natural  de toda esta élite que la conforman las 7 empresas pesqueras más poderosas del país, porque todo hace suponer que la verdadera causa de tal separación, es la existencia de derechos de pesca que se han duplicado por una misma orden judicial y que tienen por un lado a sus verdaderos propietarios (familia Saavedra Montero) y por el otro a su principal socio, la poderosa empresa TASA, que las habría adquirido de manera fraudulenta a través de Oscar Peña Aparicio, quien es señalado por muchos como “el rey de la pesca negra” en el Perú.

A raíz de su público rechazo al comportamiento irregular de malos jueces que acusan de haber venido otorgando medidas cautelares a partir del año 2006, habría que recordarle a la SNP que antes de ese año, es decir durante los años 2003 y 2006 en pleno gobierno toledista, éstas fueron las malas prácticas que ellos mismos impusieron en el Poder Judicial para concentrar más poder y construir su actual cuota pesquera con alrededor del 80% de captura en sus manos. Están como claro ejemplo las trece resoluciones judiciales de TASA, del grupo Brescia, con las que lograron reconocerse en esos años licencias de operación para varias embarcaciones, ampliar la capacidad de bodega de sus barcos, incrementar flota, etc. en una estrategia legal que ahora censuran demostrando su ambivalente conducta.

Si ha llegado a estos ribetes de escándalo su contubernio con quienes deberían administrar justicia y su enorme presión sobre PRODUCE, imagínense sus malas prácticas en otras instancias donde su poder económico e influencia política encuentran débil resistencia.

En ese escenario de presión y componendas, rápidamente podemos encontrar explicación a las altas discrepancias entre la pesca declarada por el patrón de una embarcación y la pesca descargada, la manipulación del software que les permite alterar el peso para robarle su remuneración al pescador e impuestos al Estado, la ineficiente supervisión que realizan las empresas CERPER y SGS que las mismas empresas fiscalizadas pagan en un claro conflicto de intereses, el irrisorio pago de 3 dólares por derecho de pesca que paga el armador por cada tonelada de anchoveta extraída, la exoneración tácita del 25% de dicho derecho que el Decreto Supremo 024-2006-PRODUCE pone en bandeja en su Art. 2°, el candado jurídico que se le ha puesto para asegurarse que este mísero monto no sea alterado por 10 años según la Primera Disposición Final  contenida en el Decreto Legislativo 1084, la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos para hacer cumplir el Decreto Supremo 009-76-TR que se encuentra vigente y que fija la remuneración en el 22.40%, condenando al despojo de su remuneración real al pescador activo y a un verdadero drama al pescador jubilado que no puede cobrar más de veinte meses sus ínfimas pensiones. Esas son la malas prácticas que deberían dejar de hacerse si hay en realidad “un propósito de enmienda” de parte de los socios de la SNP. Pero esa es una ilusa pretensión. 

Por lo acontecido, todo parece indicar que este gobierno está empeñado en reordenar el sector y defender la sostenibilidad del recurso, arrancando de raíz estas irregulares acciones de la SNP. Ya dio las primeras señales, al designar a la destacada bióloga Patricia Majluf Chiok en el cargo de viceministra de Pesquería, a pesar de la millonaria campaña mediática de desprestigio que la SNP desató en su contra. Al final, se impuso tal designación tal y como sucedió cuando fue blanco de similares ataques al asumir la vicepresidencia del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). El temor de la SNP es que las razones técnicas y científicas predominen sobre las presiones que el poderoso empresariado pesquero estaba acostumbrado a ejercer al momento de que el titular del sector asuma decisiones.

Esta torcida de mano que el Ministro de la Producción José Urquizo Maggia le ha dado a la SNP al otorgarle los derechos de pesca a sus verdaderos propietarios y dejar en evidencia las malas prácticas de TASA, ojalá que sea el inicio del fin de las irregulares medidas cautelares no por que lo diga la SNP en sus millonarios comunicados, sino porque es el camino correcto para que PRODUCE pueda manejar con tranquilidad sus políticas pesqueras encaminadas a la sostenibilidad del recurso, sin la sombra del Poder Judicial presionándolo tras irregulares permisos de pesca.

La tarea es ardua y le espera una dura lucha también a la viceministra de Pesquería Patricia Majluf,  para combatir las demás malas prácticas de la SNP. La oligarquía pesquera acusó el golpe y ya no hay camino de retorno. Es en estos momentos que pescadores y Estado, deben establecer una estratégica alianza para detener la depredación de la anchoveta, que es la fuente de trabajo de los primeros y la materia prima de una de las actividades productivas que más divisas le proporcionan al segundo. Todas las malas prácticas de la SNP deben ser erradicadas.

                                                                                   (*) DIRECTOR DE “LA VOZ DEL PESCADOR”

E Mail: cesarcordova_55 en hotmail.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120313/cc0ee462/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES