[OANNES Foro] MERLUZA vs anchoveta

CARLOS MANUEL MILLASAKY CHATTEN camich55 en hotmail.com
Mie Mar 21 13:43:12 PDT 2012





Es conocido que la Industria alimenticia ocupa mucha mano de obra, por lo tanto el gobierno debe incentivar prioritariamente este sector para cumplir con su INCLUSION SOCIAL. 


En comparación con la elaboración de harina de pescado, la industria de congelado de filete, descabezado,lomito,etc de merluza ocupa mucha mas mano de obra y activa por efecto multiplicador muchos servicios de transporte, almacenamiento, reparaciones, comercio de insumos tanto para las plantas de proceso como para las embarcaciones. En el Puerto de Paita, la pesca es la actividad primordial, no hay agro, no hay industria, el comercio es muy restringido. Aparte de ello, debe abastecer algunas plantas en la ciudades de Piura y sullana. Para este cometido solo cuenta con 29 embarcaciones encargadas de proveer de materia prima  tanto de las fábricas como all mercado para consumo humano directo. Estas embarcaciones de pequeña y mediana escala tienen capacidad de bodela de 20 toneladas 24 de ellas, de 40 toneladas 4 de ellas y una de 30 toneladas. En el supuesto caso que todas completen su carga en un dia de pesca, se llegaría a una captura de 670 toneladas. Mucho menos de lo que captura una sola de las mas de 350  lanchas anchovetras. Esto quiere decir que el esfuerzo pesquero sobre el recurso merluza en realidad es mínimo, por no decir practicamente nulo. La irrisoria cuota de 8,600 toneladas dadas para el presente año solo permirtiría trabajar menos de 13 días. Es posible mantener una infraestructura de planta, embarcaciones y gastos fijos de personal, seguridad  y mantenimiento con este minúsculo tiempo de trabajo? Las Financieras querrán apoyar a este sector bajo estas condiciones?


Autoridades de Imarpe, del Viceministerio de Pesquería y los que puedan ver una carta general del mar peruano, por favor miren la diminuta zona donde se captura la merluza, ES INSIGNIFICANTE.

Porque se quiere hacer quebrar el sector congelador por capricho sabiendo que hay una abundante biomasa? Por favor sensibilícense y resuelvan este entrampamiento de las sanciones millonarias que lo que a todas luces terminará con la pesquería que tanto esfuerzo ha requerido levantar para dar a Paita una economía de subsistencia. De lo contrario se convertirá en un puerto fantasma. El gobierno del Señor Toledo resolvió este inconveniente dando una resolución en la que se otorgaba una cuota de SENSIBILIDAD SOCIAL de 45,000 toneladas las que enmarcadas dentro del plan de recuperación del recurso ha dado exelentes resultados y el recurso es abundante y sano, y los pescadores y los fileteros, envasadores y demas trabajadores de las plantas tienen un pan para llevar a sus casas. NO SEA TERCA SRA VICEMINISTRA Y HAGA LO QUE LA RAZON Y EL PUEBLO LO DEMANDA. 



CARLOS MANUEL MILLASAKY CHATTEN
Ingeniero Mecánico con grado de Piloto de Altura
2do Oficial de Pesca y Navegación
Master Of Sciencie en Ingieneríacamich55 en hotmail.com


 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120321/8022a2e9/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES