[OANNES Foro] Sechura

L. Alberto Saenz I. asaenzi en yahoo.com
Dom Mar 25 21:06:16 PDT 2012


Quisiera dar mi opinión con relación al desarrollo de la actividad petrolera en Sechura. Partamos del hecho que no se puede desarrollar esta actividad dentro de las 5 millas, ya que estas son de uso exclusivo de la pesca artesanal (Ley General de Pesca), ya no deberia haber mas conversación al respecto. Pero al parecer las empresas petroleras no quieren dar su brazo a torcer.

La zonificacion de la bahia fue realizada por DICAPI, y si se dan el trabajo de ver la carta de la bahia, veran que la zona de bahia ya esta dividida entre la acuicultura y el petroleo. La misma area tiene dos duenhos, y encima de todo invadiendo la zona determinada como banco natural. DICAPI entrego las areas para los dos sin pensar que no son actividades compatibles.

Otro punto es que el desarrollo de la actividad de explotacion de hidrocarburos (petroleo y gas) posee un gran riesgo de derrames que contaminarian el agua y sus recursos, no por un momento sino que este impacto puede durar decenas de anhos, dependiendo de la cantidad derramada y el nivel de bioacumulacion que posean los organismos. Generando que el consumo de las especies impactadas no puedan ser consumidas por el hombre por ser cancerigenas.

Por otro lado, esta actividad tiene el apoyo del gobierno. Perupetro y petroperu son muy poderosas y los capitales que se mueven aca son impensables para un pescador artesanal. el gobierno puede dejar de ganar millones en divisas. por lo que esta lucha no puede quedarse solo en sentimientos, ni suenhos de un mundo mejor para nuestros hijos. Una solucion seria que las empresas firmen un seguro ambiental que garantice si ocurre un accidente (derrame) los demas usuarios de la bahia sean compensados economicamente. Como ocurrio en Brasil, la empresa Petrobras esta pagando hasta hoy por un derrame que sucedio hace 12 anhos en la bahia de Guanabara. Segun los estudios de la epoca, los peces de la zona quedaron contaminados e la Universidad determino que no debian ser consumidos por 20 anhos, entonces los pescadores locales recibieron un salario mensual por no hacer nada, que equivalia a la pesca mensual maxima promedio. Con la condicion que no pesquen en la
 zona por ese tiempo. La bahia se perjudico si, pero esa gente encontro justicia.

Mencion aparte es que la bahia de sechura viene recibiendo una contaminacion diaria de sus propios pescadores, que ya deberia acabar. Yo creo que ese mismo impetu para querer garantizar un ambiente saludable para sus hijos deberia permanecer en el mismo momento que este pescador lanza cualquier cosa al mar. Todos sabemos que los barcos realizan el cambio de aceite en el mar, lanzan restos de pescado al mar,, la verdad lanzan todo lo que les sobra. pensando que el mar se comera todo. No es asi, lo estan contaminando, y  muchas veces los problemas de mortalidad ocurridos enlos ultimos anhos pueden deberse a ellos mismos. Las cosas no son como antes, ahora son mas pescadores y cada vez menos concientes del danho que generan.

Aqui no hay malos ni buenos. No veamos a la empresa petrolera como el bandido. Ya hay suficientes bandidos en el mar y en tierra, que van usar esta coyuntura para hacer politica. No caigan en ese juego.

Suerte

 
L. Alberto Sáenz I. 
Doutorando Ecologia
UFMG
Belo Horizonte
Fono: (31) 8750-7117


________________________________
 De: claudio collazos <fremarsec en gmail.com>
Para: Oannes Francisco Miranda <oannes en lista.oannes.org.pe>; ALEXANDER JOSE Eche chunga <alejo_408 en hotmail.com>; Jose Antonio Aguilar Riquelme. <delfin_6722 en hotmail.com> 
Enviado: Viernes, marzo 23, 2012 8:46 P.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] (sin asunto)
 
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Estimados Señores.
Me alegra el alma al ver que al menos personas como usted,ve en la Maricultura el futuro del mundo.No importa que sea uno,porque de grano en grano la gallina llena su buche,asi empezamos esta titanica tarea aca en Sechura ,convenciendo a uno por uno y mire lo que salio.
A pesar que habian dirigentes que no querian apostar,que se inicie la Habilitacion de la Bahia de Sechura,y el motivo era que porque nos iba ayudar una Empresa,que por cierto tenia interes que se habilite la Bahia,tan igual que la teniamos nosotros.Es alli donde el Dirigente debia de tomar decisioines energicas para decidir lo mejor para la comunidad y asi se hizo.
Me alegra tambien,que pienses por una Maricultura con Tecnologia,porque es mejor,la polvora ya esta descubierta,nosotros tenemos nomas que copiar lo bueno de la tecnologia de los paises que han avanzado años luz,y nos llevan una gran ventaja.
Por otro lado tambien estoy de acuerdo,en cuidar el medio ambiente,empezando por nosotros mismos y con mucha responsabilidad para de alli exigir a los demas actores que se encuentran trabajando en la Bahia.
Si nosotros no damos el ejemplo,como vamos a pedir que los demas lo hagan.
Entonces tenemos que empezar a trabajar,con gente que tiene vision de futuro,para hacer de la Bahia una Maricultura con Tecnologia de punta y asi iremos demostrando quien tuvo la razon.
MANOS A LA OBRA!!!!!!!!!!!!!
Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel

-----Original Message-----
From: JOSE TUME AYALA <joseayala2006 en gmail.com>
Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.peDate: Fri, 23 Mar 2012 09:15:45 
To: <oannes en lista.oannes.org.pe>
Reply-To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
    de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Subject: Re: [OANNES Foro] (sin asunto)

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------





VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120325/30d55dc2/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES