[OANNES Foro] Sechura

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Mar 28 06:01:27 PDT 2012

Hola Gustavo.

Tal vez tengas razón y me estoy convirtiendo en un "Macartista" como dicen por ahí, viendo rojos por todas las esquinas. La verdad es que a pesar de que conozco muy bien la filosofía de izquierda y alguna vez hasta me sentí seducido durante mi juventud, e incluso tuve la oportunidad de viajar algunas veces a Rusia antes, durante y después de la "Perestroika". Hoy en día no la comparto para nada, mas aun después de pasar por los años de radicalismo polpotista que casi destruyeron nuestra incipiente democracia y acabo con la vida de amigos y parientes muy queridos. Así que si sueno paranoico al respecto, pues si, no quiero que volvamos a pasar por lo mismo. Me preocupan mucho los radicales de izquierda, sus planes y sus reacciones.

Pero por encima de todo eso, me preocupa mucho la improvisación de este gobierno y la creencia de que pueden engañar o usar a los radicales de izquierda para llegar al poder, ganar sus votos y luego abandonarlos a su suerte.   Ellos tienen sus propios planes y nunca dejaran de seguirlos, por que son gente organizada y capaz de seguir con suma disciplina sus planes. No se debe subestimarlos, como lo hizo Belaunde en su absurda creencia de que solo eran "vulgares abigeos", una posición que nos llevo a largos años de guerra contra el terrorismo.

El conflicto social existe, es una realidad. Era obvio, por que lo veíamos aquí en el foro, que en Sechura, Paita, Talara y en el Sur existen conflictos vigentes que requieren de una autoridad que intervenga para mediar, y solucionar los conflictos antes que estos estallen, o sean la materia prima que los radicales de izquierda necesitan para su "vendetta" con el gobierno de turno y seguir sus planes.

Es eso lo que me preocupa, la inacción y la falta de profesionalismo o visión política, para darse cuenta que el país se les puede ir de la mano y no tienen una forma inteligente de contrarestar los planes que otros grupos políticos tienen.

Los conflictos sociales, siempre tienen solución, en la mayoría de los casos, si se separa las consignas políticas de ellos, todo se puede negociar. Es falso que es incompatible la minería marina con la pesca y la acuicultura, lo cierto  aquí es que algunas compañías petroleras pretenden usar la prepotencia, antes que un trato igualitario y eso no tiene nada que ver con las ideologías de izquierda radical, pero ellos logran meter en el conflicto dogmas como "la industria petrolera y la acuicultura no pueden convivir", y con eso solo azuzan el conflicto y favorecen sus propios planes.

Los ejemplos alrededor del mundo y en la historia, en que la industria petrolera ha trabajado codo a codo con la ecología marina y la investigación marina son muchos, para muestra un botón: prácticamente todos los viajes realizados por la Sociedad Cousteau, con el Calipso, fueron financiados por intereses petroleros. Muchísimos fondos de investigación marina, son abastecidos por la industria petrolera y gasifera. El punto es afrontar la negociacion con conceptos claros y objetivos. A mi no me parece por ejemplo, que los pescadores o acuicultores acepten cabinas de internet, como compensación o colaboración, cuando podrían elaborarse programas de investigación sobre los recursos de la zona, que luego permitan una explotación sustentable de los mismos.

En fin, creo que podríamos discutir sobre este asunto, mucho mas. Pero creo que mi posición al respecto esta establecida.

Saludos.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe