[OANNES Foro] MERLUZA Y MERLUZONES

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Lun Abr 2 07:48:44 PDT 2012


Estimado Lizardo: Yo le agregaria a tu comentario que no solo hay bastante merluza y merluzones, sino que seguira incrementandose la merluza procedente de Ecuador y es que la corriente Cromwell sigue intensa con valores muy  por encima de lo normal. En los dos ultimos dias la velocidad en el nucleo de la corriente ha registrado una velocidad de mas de 3 nudos a 80 m de profundidad. Y pensar que la Sra Majluf en el congreso se atrevio a decir que la Corriente Cromwell esta dentro de sus valores normales. Pues tendra que demostrar lo que ella afirmo a pesar de no haber ningun oceanografo al lado de ella en su presentacion ante el congreso. Creo que no estaria demas que ella o sis asesores o la "cerebrito" que afirma en IMARPE que la merluza esta depredada, vaya a Paita y se embarque y vea insitu la verdadera situacion de la merluza. Que visiten Los Organos y el Ñuro y vean los merluzones que vienen extrayendo los artesanales con espinel vertical de
 fondo. 
Hay que tener en cuenta que si sigue intensa la Cromwell existe el riesgo de que la merluza se disperse hacia el Sur o se profundice. El riesgo es para la flota pero no para el recurso por supuesto.
Otra cosa que debe aclarar la Sra Majluf es su afirmacion que HAY dos stocks de merluza, una en Ecuador y otra en Peru, pues una afirmacion de una biologa preparada como ella es inconcebible asi le quiera echar la culpa al Blgo Renato Guevara de esa afirmacion. Es bueno aclarar que lo que hizo Renato despues del crucero que estuve tambien embarcado en abril de 1997 en el BIC Humboldt,fue  soltar la hipotesis, luego de ver merluzon mezclado con la merlucita que se veia desde 1992, que podia haber esa posibilidad. Por supuesto que dicha hipotesis nunca fue confirmada ni por el ni por los expertos extranjeros que vinieron al Peru tal como lo demostro el ROP de la merluza que se hizo años despues.
Esperamos que la Sra Majluf recapacite y no imponga medidas antitecnicas ni anticientificas en la pesqueria de la merluza, asi como en la del jurel, de la pota, de la anguila,de  la anchoveta (con modas entre 14.5 y 15 cms en la actualidad), etc.
Atentamente
 
Luis Icochea
--- El lun, 4/2/12, Lizardo AYON VALD <lizayval en hotmail.com> escribió:


De: Lizardo AYON VALD <lizayval en hotmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] MERLUZA Y MERLUZONES
A: "oannes" <oannes en lista.oannes.org.pe>, "OANNES" <fmiranda en oannes.org.pe>, "Lizardo AYON VALD" <lizayval en hotmail.com>, "Miguel Godos Curay" <godoscuray en yahoo.es>, "Maritza Castillo" <mlca25 en yahoo.es>, "JULIA FRANCIA COMERCIO" <jfrancia24 en gmail.com>
Fecha: lunes, 2 de abril de 2012, 08:11 am


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------








Estimados amigos :
En Paita , ya que no se puede soportar tantas mentiras sobre el recurso , y el descontento popular es tan visible que muchos pobladores se arrepienten de haber apoyado al presidente Ollanta , en su eleccion , trato en lo posible de explicarles a mis paisanos que el presidente no esta enterado de lo que sucede , y como ejemplo puedo decirles lo siguiente :
1) El asesor principal de la vice , muchas veces me ha dicho Lizardo no hay Merluza , no insistas sobre este imposible .
2) El dia viernes comiendo MALARABIA , me encontre con un familiar que ocupa un cargo importante en FONDEPES (y de corte Educacional ) me dijo primo NO HAY MERLUZA , a lo que le expuse ,: En las diferentes caletas del norte se esta regresando a los años ochenta , se extraen MERLUZONES , y se esta utilizando nuevamente este recurso para el mercado.
Siendo asi debo concluir que NO EXISTE MERLUZA , en el Peru, porque la Señora Majluk asi lo ha Decretado , y Punto.
El ente cientifico tambien se suma a estas desacertadas opiniones que difieren con la FOTO EN TIEMPO REAL , acaba de regresar el CAMELOT , embarcacion pesquera merlucera que en solo DOS CALAS , ha extraido 46,500 Kg y con tallas muy buenas )(FOTO ANEXO ), Que debo hacer para que la señora Vice y el Ente cientifico crean ? , SI  existe recurso y VIDEITO MANDA que el congresista Freddy Sarmiento le mostrara HOY 2 de abril al Señor ministro por la tarde  el video de la descarga de esta pesca , donde ademas el  TCI de la Embarcacion en mencion , no solo afirma que existe merluza en grandes concentraciones sino que ademas esta DESOVADA , mientras que por esta terquedad , 10,000 pobladores no pueden trabajar ni mandar a sus menores hijos al colegio porque simplemente no tienen dinero para hacerlo .Esto es INCLUSION SOCIAL ?
Mientras que la vice saborea sus Beefes en argentina , aca mis poblacion se muere de hambre , que hacer , ? si hasta inexpertos economistas opinan de lo que no saben , y mientras tanto el recurso boya aca en el norte , que hacer , SI los emisarios de la vice solo se preocupan por dividir a los pescadores , y no aceptan esta REALIDAD , hay  merluza como mier........coles.
presento algunas sugerencias sobre el recurso :
 
.- El Manejo llevado a la fecha por IMARPE (durante 8 años ) es muy satisfactorio por lo que debe de proseguir.
.- Al haberse Llevado este Manejo en forma positiva permitio la precalificacion de MSC (Bureau Veritas) ECOCERTIFICACION 
   si amigos , estamos precalificados por entidades de nivel internacional , que aceptan la sana recuperacion del recurso merluza
.- Si la merluza a precalificado  , su pesca es SUSTENTATORIA .
.- La crisis es politica , lo que ha permitido que se Influya en decisiones alejadas de una realidad 10,000 trabajadores han sido afectados con esta pesima decision , que en esta Semana Santa el señor Ministro , saque este problema del Vice ministerio , no hay capacidad de gestion , que como en el caso del JUREL ,(se  vedo )  solo lo unico que ha permitido es que se encarezca este alimento popular , solo Chile agradece esta pesima decision .
 
El manejo de la merluza , tiene como modelo y es muy admirado en el mundo el manejo precautorio y ecososistemico utilizado por el Peru , no debio JAMAS cambiarse , pretender responsabilizar de que haya merluza en CANTIDAD y mejores tallas a los cientificos que tuvieron bien controlado al recurso solo demuestra una incapacidad y rencor , en los ahora manejados funcionarios del ente y de produce ya que solo ellos aducen que no hay Merluza , diran lo mismo del JUREL , y para finalizar una golondrina no hace un Invierno , pero si casi 200,000 TM de merluza , si haran felices a mis pobladores y a Ud Señor ministro , felicitese que en su gestion los recursos pesqueros estan sanos y recuperandose , hace  como treinta años que no veiamos biomasas de esta dimension , Jurel , caballa , Merluza , etc , esta Semana Santa debe ser inolvidable para Ud y de la decision que tome 
Cordiales saludos
Lizardo Ayon Valdiviezo
CIP 42677



-----Adjunto en línea a continuación-----



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120402/05989150/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES