[OANNES Foro] Fwd: ECOCERTIFICACION MERLUZA

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Abr 6 07:41:26 PDT 2012

Inicio del mensaje reenviado:

De: Lizardo AYON VALD <lizayval en hotmail.com>
Asunto: ECOCERTIFICACION MERLUZA
Fecha: 6 de abril de 2012 09:03:45 GMT-05:00
Para: OANNES <fmiranda en oannes.org.pe>, oannes <oannes-bounces en lista.oannes.org.pe>, Miguel Godos Curay <godoscuray en yahoo.es>, Maritza Castillo <mlca25 en yahoo.es>, jorge Reyes <jorgeudelima en hotmail.com>, Exilda Nieves <enieves en epensa.com.pe>

La recuperacion del recurso merluza , no es casual , esta se dio desde el año 2002 , en la que se cerro la pesqueria dado que el recurso presentaba tallas menores a 22 cms y su biomasa  estaba a punto de colapsar.
Despues de la apertura de la pesca en el año 2004 , se apreciaba ya un mejor panorama de esta especie , y año tras año se evidencio un mejoramiento de la talla y del % del recurso en las CAPTURAS  extraidas que fue del 50% a casi 90% de presencia de merluza en los informes del Imarpe estan colgados.
Les entrego un archivo de la recuperacion sostenida desde el año 2005 al 2010 , me pregunto esto no lo lo han revisado los ingresantes al ente cientifico , o recordado los que ahora estan ? y estuvieron en esos años de cuidado irrestricto del recurso , hago esta AYUDA MEMORIA , porque escuche decir a un colega que ahora fue mecido en la ultima reunion con la alta direccion de Produce referente al tema de la POTA , y que afirmo que el reclamo de los merluceros no tiene INFORME TECNICO , sopara n dos cruceros por año que realiza el Estado si sumamos (me corrige  señor economista por favor) ocho años de cuidado y cruceros seria 16 cruceros con su respectivo INFORME TECNICO , y añadimos la colaboracion de los empresarios con XVIII (dieciocho ) operaciones merluza con sus INFORMES que el mismo ente cientifico entrega pero que no cuelga a PRODUCE , tendremos 34 INFORMES CIENTIFICOS , esto bastara , para poder afirmar que en el mundo no hay mas control sobre un recurso que la MERLUZA PERUANA.
En el año 2008 , esto  entusiasmo a los empresarios quienes contactaron con Ernesto Goldelman de CEDEPESCA , y comenzamos los tramites para una PRECALIFICACION DE LA MERLUZA PERUANA , y en el año 2011 PRECALIFICAMOS , siendo nuestro principal escollo para la informacion en ente cientifico porque no me lo explico , existen evidencias (cartas solicitando informacion etc.) siempre es la respuesta pidanlo a PRODUCE , en este sentido dejenme darles un consejo hagan como Ecuador , y Chile , Argentina , que ud amigo lector va a GOOGLE y pide la informacion y zas se le entrega , los recursos y su estado no son CONFIDECIALES son de todos los peruanos y debenos tener el acceso a saber como vamos , sino ocurren estas cosas que hoy nos tienen enfrentados por SINRAZONES , que seguro DIOS castigara .
Alcanzo y espero no se me moleste Ernesto su respuesta despues que salimos de la reunion con los empresarios en Asociacion Paita Corporation de la que fui su Gerente Gral:

Estimados amigos

Ha sido un gran gusto poder compartir con Ustedes nuestra reunión del viernes pasado. Una vez más les agradezco su atención, y aquí les envío lo prometido.

Por un lado pueden obtener una copia de mi presentación siguiendo este vínculo:

http://www.cedepesca.net/Certificaciones/ecocertificicacion%20y%20pesca%20sostenible.pdf

Y por otro lado, si han tomado la decisión de ir a una pre-evaluación, lo primero es preparar un informe técnico lo más detallado posible, y en ese sentido yo recomendaría que contraten a Luis Icochea, a quien yo ayudaría a preparar el documento.

Una vez listo ese informe, debería pedirse cotización a un grupo de empresas certificadoras, y yo recomendaría la lista que pueden ver más abajo.

De paso les comento (extraoficialmente) que Luis ha sido contactado por DNV para ayudarlos en este proceso, así que ahí tendrían una cercanía mayor. Claro que Luis no podría trabajar directamente como evaluador en este caso, ya que estaría ayudando como su representante técnico, pero si podría interactuar con mucha cercanía con otros profesionales de la firma, que ha contratado un grupo de latinoamericanos. Lo bueno con DNV es que, como recien está comenzando, se esmerarían mucho por cumplir los plazos, y no creo que en precio sea muy diferente de las demás.

Cordiales saludos

Ernesto Godelman

1. Tavel Certification Inc.Tavel Certification Inc. website

FINALMENTE : Como una pesqueria con todos estos PERGAMINOS , con un estricto  Regimen provisional , con inusitado exito y que hoy se comprueba , no solo en el mar  sino en Tierra en  los terminales con pescas de algunos PIRATITAS que siguen extrayendo el recurso a vista y paciencia , que existe merluza de buen tamaño , HOY es SEMANA SANTA y gracias a algunos buenos profesionales que a traves de OANNES pidieron , suplicaron a la Vice les dejara pescar JUREL que se pesca libremente en  CHILE, Hoy Viernes Santo se come pescado a precios bajos , tambien han colaborado los amigos de la SNP , por amor al chancho y los chicharones , porque estas pescas de Jurel y Merluza , deben ser para consumo humano , y PUNTO.
Escribire seguro este lunes mi ultimo capitulo de MERLUZA Y MERLUZONES

LIZARDO AYON VALDIVIEZO
CIP 42677