[OANNES Foro] El Destino del Ministerio de la Produccion

Ing. Nicolas Hurtado T. nhurtado3 en yahoo.com
Vie Abr 6 18:54:32 PDT 2012



Estimados amigos y colegas:
 
Muy buenas noches, deseó compartir con ustedes un interesante artículo del periodista Cesar Campos sobre el destino del Ministerio de la Producción, del cual comparto muchos puntos de vista, sobre todo la parte que menciona que a  lo largo de tres gobiernos este ministerio no ha sido ajeno al circuito de alta rotación de personal debido a los intereses políticos de turno y esa falta de continuidad en la preparación de los especialistas pasa la factura, comentario al cual agregaría que la falta de capacitación y convocatoria de personal especializado en temas de pesca y acuicultura, sin duda le pasaran la factura más tarde y como siempre el sector y el País serán los que paguen las consecuencias, y desde ya se aprecian conflictos y desconformidades en las instituciones públicas y en el sector.
 
Alguien comento alguna vez Los Científicos a la investigación y los Ingenieros a la Dirección del sector pesquero, sabias palabras que también comparto, pero al parecer al gobierno de turno no le importa mucho, muy buenas noches…
 
El destino de PRODUCE
Por César Campos / Periodista
 
Hace 10 años, recién instalado el gobierno de presidente Alejandro Toledo, se proyectó desde el Poder Ejecutivo una reforma del mismo a través la supresión de un ministerio – el de la Presidencia, al cual se le atribuía el papel de concentrar el dominio sobre las esferas departamentales y locales durante el régimen de Alberto Fujimori –, la reorganización de otros (Vivienda, Construcción y Saneamiento; Comercio Exterior y Turismo) y la creación de uno: de la Producción (Produce), donde fueron asignados los sectores industrias y pesca.
 
Estos cambios se realizaron mediante la Ley N° 27779 del 10 julio del 2002. En esos días se abrió un debate en torno a la naturaleza de Produce. ¿Por qué sólo industrias y pesca, y no las otras áreas productivas como agricultura y minería? ¿Qué factores motivaban conservar a estos con asiento propio en el Gabinete y a los primeros entreverarlos en una nueva cartera, pese a que la pesquería es la segunda mayor actividad económica del país? El presidente Toledo explicó que el objetivo de su administración era establecer una línea de “experiencia piloto” para luego fortalecer este ministerio con la asimilación de los otros dos sectores mencionados. Una gran tragedia Ha transcurrido una década y casi nadie se ha preocupado de estudiar el desempeño de Produce a lo largo de su vigencia. 
 
Tampoco que luego de dos gobiernos, no se hayan integrado agricultura y minería, como se ofreció en un principio. Mucho menos resaltar sus grandes limitaciones por su estructura burocratizada al extremo y con escaso personal especializado.
 
La “escobita nueva” de sucesivos gobiernos para acabar, modificar o crear ministerios, ha sido una de las grandes tragedias del Estado peruano. Demuestra que desde el nacimiento de la República no sólo hubo ausencia de una visión clara de cómo edificar el órgano Ejecutivo, sino también del rol que éste debía tener en el sistema de contrapesos de una democracia constitucional representativa, plural e intensa participación política de los ciudadanos.
 
En efecto, nacimos a la vida republicana con pocas certezas ministeriales: Relaciones Exteriores (por eso su Secretaría General es la función decana del aparato público y su detentador daba lectura a las resoluciones que nombraban a los ministros en cada nueva juramentación, costumbre que ha sido suprimida), Guerra y Marina, y Hacienda (Economía y Finanzas de ahora). Estas carteras integraron el Consejo de Estado que creó el libertador José de San Martín durante su breve Protectorado.
 
Pero luego el Congreso Constituyente impulsado por el mismo San Martín se vio en la necesidad de crear una “Junta Gubernativa” con tres miembros de su seno, ante la dimisión del protector. Es decir, violó sus propios principios de separación de poderes. Cuenta Jorge Basadre (*) que la Asamblea Legislativa, mientras tanto, se ocupó de redactar nuestra primera carta política – la que en verdad jamás tuvo siquiera un día de vigor – en la cual abordó la organización administrativa del país, “(aumentando) el número de los empleos públicos en forma que llegó a ser considerada excesiva”.
 
Ese fue el punto de partida de nuestra era republicana, donde el signo burocratizante no se extraviaría jamás. Un ejemplo de ello ha sido el área del comercio, sometido a un sinfín de ministerios y estructurada siempre al lado de otras como industrias, negociaciones internacionales y turismo. Los Estados Unidos, desde su independencia, crearon la Secretaría (o ministerio) de Comercio y Trabajo, y su local de la calle Pennsylvania lleva en el frontis el famoso apotegma de Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores: “El comercio entre las naciones debe ser justo y equitativo”. A comienzos del siglo XX, el sector Trabajo fue singularizado y no hubo más cambios.
 
¿Organizador, promotor o regulador?
La otra interrogante que nos suscita Produce es si sabe a ciencia cierta su papel en una democracia liberal y moderna. Porque ese es el otro ángulo de la desgracia del frondoso aparato público: confundir o superponer atribuciones y funciones.
 
Recuerdo las acciones del primer titular del ministerio, el ingeniero Eduardo Iriarte, quien oscilaba entre defender ante la Unión Europea las bondades de la harina de pescado nacional  ante la amenaza de imponerle barreras  y paralelamente socavar a la industria pesquera con medidas de control consideradas por ésta como desproporcionadas. “Ni siquiera puedo enviarles inspectores porque los convierten en harina de pescado”, me dijo cierta vez que lo entrevisté para un medio local.
 
El problema radicaba no en la voluntad del ministro Iriarte de fijar controles sino en el desvío de su norte como era la promoción del sector. Para lo primero están los organismos reguladores, una de las grandes conquistas ciudadanas contra las inequidades del capitalismo y los extremos voraces del mercado.
 
Éste debe ser un tema de discusión para evaluar la existencia de Produce. ¿Por qué no orientarlo a representar y promover las pymes y mypes del todo el mapa productivo – agricultura, industria, pesca y minería en menor escala – y someter a las grandes empresas a los ajustes de un regulador? Ente que por cierto debe concentrar funciones específicas de seguimiento de las actividades, exigencia de cumplimiento de normas ambientales o de periodos de restricción, imposición de sanciones administrativas, entre otras. 
 
Junto a ello será necesario que Produce refuerce el nivel de selección, capacitación y formación de sus cuadros operativos porque, en realidad, todavía se percibe muy bajo. A lo largo de tres gobiernos, este ministerio no ha sido ajeno al circuito de alta rotación de personal debido a los intereses políticos de turno y esa falta de continuidad en la preparación de los especialistas pasa la factura.
 
Todas estas son reflexiones que convocan a un debate serio y alturado, para hacer más eficiente el desempeño del gobierno del presidente Ollanta Humala. Pero sobre todo  insisto  para que haya claridad sobre cuál es verdaderamente el rol que deben cumplir los ministerios, en especial uno de los más jóvenes como es Produce.       
  
(*) “La época fundacional de la República. Primer periodo”, en “Historia de la República del Perú”.    
 
Fuente: Revista Pesca Responsable Enero-Febrero 2012
 
 
Ing. CIP Nicolas Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
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