[OANNES Foro] Sugerencia para mejorar cuadros de personal en PRODUCE
Federico Iriarte
firiarte en diamante.com.pe
Lun Abr 9 07:54:08 PDT 2012
Sugerencia para mejorar y renovar cuadros de personal en PRODUCE
- Coordinar con las Universidades las competencias que quieren que los
egresados tengan. Considerando ingenieros pesqueros, biólogos pesqueros,
navales, sanitarios, abogados.
- Seleccionar a los mejores alumnos de las facultades en base a las
competencias mas cercanas exigibles si algunos no la cumplen (la cantidad
dependerá del grupo a cambiar o la necesidad existente del grupo humano)
- Evaluación psicológica. Creo que es parte esencial para medir calidad
moral y ética
- Entrenarlos por 3 meses (un riesgo calculado pero, ¿se quiere o no crear
un grupo de cambio?) en temas de gestión, responsabilidad social,
protección ambiental, sanidad pesquera, legislación, seguridad y salud
ocupacional, gestión de riesgos). Los mejores incluirlos como aprendices
de los cargos en proceso de cambio y hacerles el seguimiento durante 6
meses.
- Evaluación por resultados y obviamente la relación de política salarial
para incentivar el desarrollo personal. (hay otras variables pero esta es
sin duda importante).
Federico Iriarte
De: "Ing. Nicolas Hurtado T." <nhurtado3 en yahoo.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: 06/04/2012 23:21
Asunto: [OANNES Foro] El Destino del Ministerio de la Produccion
Enviado por: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
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de Información sobre Temas de Mar.
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Estimados amigos y colegas:
Muy buenas noches, deseó compartir con ustedes un interesante artículo del
periodista Cesar Campos sobre el destino del Ministerio de la Producción,
del cual comparto muchos puntos de vista, sobre todo la parte que menciona
que a lo largo de tres gobiernos este ministerio no ha sido ajeno al
circuito de alta rotación de personal debido a los intereses políticos de
turno y esa falta de continuidad en la preparación de los especialistas
pasa la factura, comentario al cual agregaría que la falta de capacitación
y convocatoria de personal especializado en temas de pesca y acuicultura,
sin duda le pasaran la factura más tarde y como siempre el sector y el
País serán los que paguen las consecuencias, y desde ya se aprecian
conflictos y desconformidades en las instituciones públicas y en el
sector.
Alguien comento alguna vez Los Científicos a la investigación y los
Ingenieros a la Dirección del sector pesquero, sabias palabras que también
comparto, pero al parecer al gobierno de turno no le importa mucho, muy
buenas noches…
El destino de PRODUCE
Por César Campos / Periodista
Hace 10 años, recién instalado el gobierno de presidente Alejandro Toledo,
se proyectó desde el Poder Ejecutivo una reforma del mismo a través la
supresión de un ministerio – el de la Presidencia, al cual se le atribuía
el papel de concentrar el dominio sobre las esferas departamentales y
locales durante el régimen de Alberto Fujimori –, la reorganización de
otros (Vivienda, Construcción y Saneamiento; Comercio Exterior y Turismo)
y la creación de uno: de la Producción (Produce), donde fueron asignados
los sectores industrias y pesca.
Estos cambios se realizaron mediante la Ley N° 27779 del 10 julio del
2002. En esos días se abrió un debate en torno a la naturaleza de Produce.
¿Por qué sólo industrias y pesca, y no las otras áreas productivas como
agricultura y minería? ¿Qué factores motivaban conservar a estos con
asiento propio en el Gabinete y a los primeros entreverarlos en una nueva
cartera, pese a que la pesquería es la segunda mayor actividad económica
del país? El presidente Toledo explicó que el objetivo de su
administración era establecer una línea de “experiencia piloto” para luego
fortalecer este ministerio con la asimilación de los otros dos sectores
mencionados. Una gran tragedia Ha transcurrido una década y casi nadie se
ha preocupado de estudiar el desempeño de Produce a lo largo de su
vigencia.
Tampoco que luego de dos gobiernos, no se hayan integrado agricultura y
minería, como se ofreció en un principio. Mucho menos resaltar sus grandes
limitaciones por su estructura burocratizada al extremo y con escaso
personal especializado.
La “escobita nueva” de sucesivos gobiernos para acabar, modificar o crear
ministerios, ha sido una de las grandes tragedias del Estado peruano.
Demuestra que desde el nacimiento de la República no sólo hubo ausencia de
una visión clara de cómo edificar el órgano Ejecutivo, sino también del
rol que éste debía tener en el sistema de contrapesos de una democracia
constitucional representativa, plural e intensa participación política de
los ciudadanos.
En efecto, nacimos a la vida republicana con pocas certezas ministeriales:
Relaciones Exteriores (por eso su Secretaría General es la función decana
del aparato público y su detentador daba lectura a las resoluciones que
nombraban a los ministros en cada nueva juramentación, costumbre que ha
sido suprimida), Guerra y Marina, y Hacienda (Economía y Finanzas de
ahora). Estas carteras integraron el Consejo de Estado que creó el
libertador José de San Martín durante su breve Protectorado.
Pero luego el Congreso Constituyente impulsado por el mismo San Martín se
vio en la necesidad de crear una “Junta Gubernativa” con tres miembros de
su seno, ante la dimisión del protector. Es decir, violó sus propios
principios de separación de poderes. Cuenta Jorge Basadre (*) que la
Asamblea Legislativa, mientras tanto, se ocupó de redactar nuestra primera
carta política – la que en verdad jamás tuvo siquiera un día de vigor – en
la cual abordó la organización administrativa del país, “(aumentando) el
número de los empleos públicos en forma que llegó a ser considerada
excesiva”.
Ese fue el punto de partida de nuestra era republicana, donde el signo
burocratizante no se extraviaría jamás. Un ejemplo de ello ha sido el área
del comercio, sometido a un sinfín de ministerios y estructurada siempre
al lado de otras como industrias, negociaciones internacionales y turismo.
Los Estados Unidos, desde su independencia, crearon la Secretaría (o
ministerio) de Comercio y Trabajo, y su local de la calle Pennsylvania
lleva en el frontis el famoso apotegma de Benjamín Franklin, uno de los
padres fundadores: “El comercio entre las naciones debe ser justo y
equitativo”. A comienzos del siglo XX, el sector Trabajo fue singularizado
y no hubo más cambios.
¿Organizador, promotor o regulador?
La otra interrogante que nos suscita Produce es si sabe a ciencia cierta
su papel en una democracia liberal y moderna. Porque ese es el otro ángulo
de la desgracia del frondoso aparato público: confundir o superponer
atribuciones y funciones.
Recuerdo las acciones del primer titular del ministerio, el ingeniero
Eduardo Iriarte, quien oscilaba entre defender ante la Unión Europea las
bondades de la harina de pescado nacional ante la amenaza de imponerle
barreras y paralelamente socavar a la industria pesquera con medidas de
control consideradas por ésta como desproporcionadas. “Ni siquiera puedo
enviarles inspectores porque los convierten en harina de pescado”, me dijo
cierta vez que lo entrevisté para un medio local.
El problema radicaba no en la voluntad del ministro Iriarte de fijar
controles sino en el desvío de su norte como era la promoción del sector.
Para lo primero están los organismos reguladores, una de las grandes
conquistas ciudadanas contra las inequidades del capitalismo y los
extremos voraces del mercado.
Éste debe ser un tema de discusión para evaluar la existencia de Produce.
¿Por qué no orientarlo a representar y promover las pymes y mypes del todo
el mapa productivo – agricultura, industria, pesca y minería en menor
escala – y someter a las grandes empresas a los ajustes de un regulador?
Ente que por cierto debe concentrar funciones específicas de seguimiento
de las actividades, exigencia de cumplimiento de normas ambientales o de
periodos de restricción, imposición de sanciones administrativas, entre
otras.
Junto a ello será necesario que Produce refuerce el nivel de selección,
capacitación y formación de sus cuadros operativos porque, en realidad,
todavía se percibe muy bajo. A lo largo de tres gobiernos, este ministerio
no ha sido ajeno al circuito de alta rotación de personal debido a los
intereses políticos de turno y esa falta de continuidad en la preparación
de los especialistas pasa la factura.
Todas estas son reflexiones que convocan a un debate serio y alturado,
para hacer más eficiente el desempeño del gobierno del presidente Ollanta
Humala. Pero sobre todo insisto para que haya claridad sobre cuál es
verdaderamente el rol que deben cumplir los ministerios, en especial uno
de los más jóvenes como es Produce.
(*) “La época fundacional de la República. Primer periodo”, en “Historia
de la República del Perú”.
Fuente: Revista Pesca Responsable Enero-Febrero 2012
Ing. CIP Nicolas Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono: 51 1 2674610
Celular: 51 1 999788781
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