[OANNES Foro] Sugerencia para mejorar cuadros de personal en PRODUCE

Federico Iriarte firiarte en diamante.com.pe
Lun Abr 9 07:54:08 PDT 2012


Sugerencia para mejorar y renovar cuadros de personal en PRODUCE

- Coordinar con las Universidades las competencias que quieren que los 
egresados tengan. Considerando ingenieros pesqueros, biólogos pesqueros, 
navales, sanitarios, abogados.
- Seleccionar a los mejores alumnos de las facultades en base a las 
competencias mas cercanas exigibles si algunos no la cumplen (la cantidad 
dependerá del grupo a cambiar o la necesidad existente del grupo humano)
- Evaluación psicológica. Creo que es parte esencial para medir calidad 
moral y ética
- Entrenarlos por 3 meses (un riesgo calculado pero, ¿se quiere o no crear 
un grupo de cambio?) en temas de gestión, responsabilidad social, 
protección ambiental, sanidad pesquera, legislación, seguridad y salud 
ocupacional, gestión de riesgos). Los mejores incluirlos como aprendices 
de los cargos en proceso de cambio y hacerles el seguimiento durante 6 
meses. 
- Evaluación por resultados y obviamente la relación de política salarial 
para incentivar el desarrollo personal. (hay otras variables pero esta es 
sin duda importante).

Federico Iriarte




De:     "Ing. Nicolas Hurtado T." <nhurtado3 en yahoo.com>
Para:   Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas 
de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha:  06/04/2012 23:21
Asunto: [OANNES Foro] El Destino del Ministerio de la Produccion
Enviado por:    oannes-bounces en lista.oannes.org.pe



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Estimados amigos y colegas:
 
Muy buenas noches, deseó compartir con ustedes un interesante artículo del 
periodista Cesar Campos sobre el destino del Ministerio de la Producción, 
del cual comparto muchos puntos de vista, sobre todo la parte que menciona 
que a  lo largo de tres gobiernos este ministerio no ha sido ajeno al 
circuito de alta rotación de personal debido a los intereses políticos de 
turno y esa falta de continuidad en la preparación de los especialistas 
pasa la factura, comentario al cual agregaría que la falta de capacitación 
y convocatoria de personal especializado en temas de pesca y acuicultura, 
sin duda le pasaran la factura más tarde y como siempre el sector y el 
País serán los que paguen las consecuencias, y desde ya se aprecian 
conflictos y desconformidades en las instituciones públicas y en el 
sector.
 
Alguien comento alguna vez Los Científicos a la investigación y los 
Ingenieros a la Dirección del sector pesquero, sabias palabras que también 
comparto, pero al parecer al gobierno de turno no le importa mucho, muy 
buenas noches…
 
El destino de PRODUCE
Por César Campos / Periodista
 
Hace 10 años, recién instalado el gobierno de presidente Alejandro Toledo, 
se proyectó desde el Poder Ejecutivo una reforma del mismo a través la 
supresión de un ministerio – el de la Presidencia, al cual se le atribuía 
el papel de concentrar el dominio sobre las esferas departamentales y 
locales durante el régimen de Alberto Fujimori –, la reorganización de 
otros (Vivienda, Construcción y Saneamiento; Comercio Exterior y Turismo) 
y la creación de uno: de la Producción (Produce), donde fueron asignados 
los sectores industrias y pesca.
 
Estos cambios se realizaron mediante la Ley N° 27779 del 10 julio del 
2002. En esos días se abrió un debate en torno a la naturaleza de Produce. 
¿Por qué sólo industrias y pesca, y no las otras áreas productivas como 
agricultura y minería? ¿Qué factores motivaban conservar a estos con 
asiento propio en el Gabinete y a los primeros entreverarlos en una nueva 
cartera, pese a que la pesquería es la segunda mayor actividad económica 
del país? El presidente Toledo explicó que el objetivo de su 
administración era establecer una línea de “experiencia piloto” para luego 
fortalecer este ministerio con la asimilación de los otros dos sectores 
mencionados. Una gran tragedia Ha transcurrido una década y casi nadie se 
ha preocupado de estudiar el desempeño de Produce a lo largo de su 
vigencia. 
 
Tampoco que luego de dos gobiernos, no se hayan integrado agricultura y 
minería, como se ofreció en un principio. Mucho menos resaltar sus grandes 
limitaciones por su estructura burocratizada al extremo y con escaso 
personal especializado.
 
La “escobita nueva” de sucesivos gobiernos para acabar, modificar o crear 
ministerios, ha sido una de las grandes tragedias del Estado peruano. 
Demuestra que desde el nacimiento de la República no sólo hubo ausencia de 
una visión clara de cómo edificar el órgano Ejecutivo, sino también del 
rol que éste debía tener en el sistema de contrapesos de una democracia 
constitucional representativa, plural e intensa participación política de 
los ciudadanos.
 
En efecto, nacimos a la vida republicana con pocas certezas ministeriales: 
Relaciones Exteriores (por eso su Secretaría General es la función decana 
del aparato público y su detentador daba lectura a las resoluciones que 
nombraban a los ministros en cada nueva juramentación, costumbre que ha 
sido suprimida), Guerra y Marina, y Hacienda (Economía y Finanzas de 
ahora). Estas carteras integraron el Consejo de Estado que creó el 
libertador José de San Martín durante su breve Protectorado.
 
Pero luego el Congreso Constituyente impulsado por el mismo San Martín se 
vio en la necesidad de crear una “Junta Gubernativa” con tres miembros de 
su seno, ante la dimisión del protector. Es decir, violó sus propios 
principios de separación de poderes. Cuenta Jorge Basadre (*) que la 
Asamblea Legislativa, mientras tanto, se ocupó de redactar nuestra primera 
carta política – la que en verdad jamás tuvo siquiera un día de vigor – en 
la cual abordó la organización administrativa del país, “(aumentando) el 
número de los empleos públicos en forma que llegó a ser considerada 
excesiva”.
 
Ese fue el punto de partida de nuestra era republicana, donde el signo 
burocratizante no se extraviaría jamás. Un ejemplo de ello ha sido el área 
del comercio, sometido a un sinfín de ministerios y estructurada siempre 
al lado de otras como industrias, negociaciones internacionales y turismo. 
Los Estados Unidos, desde su independencia, crearon la Secretaría (o 
ministerio) de Comercio y Trabajo, y su local de la calle Pennsylvania 
lleva en el frontis el famoso apotegma de Benjamín Franklin, uno de los 
padres fundadores: “El comercio entre las naciones debe ser justo y 
equitativo”. A comienzos del siglo XX, el sector Trabajo fue singularizado 
y no hubo más cambios.
 
¿Organizador, promotor o regulador?
La otra interrogante que nos suscita Produce es si sabe a ciencia cierta 
su papel en una democracia liberal y moderna. Porque ese es el otro ángulo 
de la desgracia del frondoso aparato público: confundir o superponer 
atribuciones y funciones.
 
Recuerdo las acciones del primer titular del ministerio, el ingeniero 
Eduardo Iriarte, quien oscilaba entre defender ante la Unión Europea las 
bondades de la harina de pescado nacional  ante la amenaza de imponerle 
barreras  y paralelamente socavar a la industria pesquera con medidas de 
control consideradas por ésta como desproporcionadas. “Ni siquiera puedo 
enviarles inspectores porque los convierten en harina de pescado”, me dijo 
cierta vez que lo entrevisté para un medio local.
 
El problema radicaba no en la voluntad del ministro Iriarte de fijar 
controles sino en el desvío de su norte como era la promoción del sector. 
Para lo primero están los organismos reguladores, una de las grandes 
conquistas ciudadanas contra las inequidades del capitalismo y los 
extremos voraces del mercado.
 
Éste debe ser un tema de discusión para evaluar la existencia de Produce. 
¿Por qué no orientarlo a representar y promover las pymes y mypes del todo 
el mapa productivo – agricultura, industria, pesca y minería en menor 
escala – y someter a las grandes empresas a los ajustes de un regulador? 
Ente que por cierto debe concentrar funciones específicas de seguimiento 
de las actividades, exigencia de cumplimiento de normas ambientales o de 
periodos de restricción, imposición de sanciones administrativas, entre 
otras. 
 
Junto a ello será necesario que Produce refuerce el nivel de selección, 
capacitación y formación de sus cuadros operativos porque, en realidad, 
todavía se percibe muy bajo. A lo largo de tres gobiernos, este ministerio 
no ha sido ajeno al circuito de alta rotación de personal debido a los 
intereses políticos de turno y esa falta de continuidad en la preparación 
de los especialistas pasa la factura.
 
Todas estas son reflexiones que convocan a un debate serio y alturado, 
para hacer más eficiente el desempeño del gobierno del presidente Ollanta 
Humala. Pero sobre todo  insisto  para que haya claridad sobre cuál es 
verdaderamente el rol que deben cumplir los ministerios, en especial uno 
de los más jóvenes como es Produce. 
 
(*) “La época fundacional de la República. Primer periodo”, en “Historia 
de la República del Perú”. 
 
Fuente: Revista Pesca Responsable Enero-Febrero 2012
 
 
Ing. CIP Nicolas Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono: 51 1 2674610
Celular: 51 1 999788781
Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com
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