[OANNES Foro] Necropsia a delfines revela que no m urieron por envenenamiento (Perú)

luisicochea en yahoo.com luisicochea en yahoo.com
Vie Abr 13 07:36:30 PDT 2012


Estimado Francisco: No hay q descartar q los delfines murieran por asfixia. Esto es, si una embarcacion con red jurelera o atunera encierra con su red una concentracion de delfines pensando q hay atun en la subsuperficie, pues los delfines no se atreven a saltar los corchos de la red y desesperadamente ingresan su especie de "hocico" dentro de los panyos y no pueden respirar. Por eso las embarcaciones atuneras llevan en una parte de la red panos "dolphin save" y speed boats para q alguien baje y los ayude a escapar. 
Se sospecha de una embarcacion de una conocida abogada q la vieron en la zona de pesca.
Ojala se esclarezca por el bien de nuestros delfines
Luis Icochea.

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

-----Original Message-----
From: Señor de las Olas - ONG Oannes
	<senordelasolas en gmail.com>
Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
Date: Wed, 11 Apr 2012 16:22:26 
To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<oannes en lista.oannes.org.pe>
Reply-To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
	de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Subject: [OANNES Foro] Necropsia a delfines revela que no m
 urieron por envenenamiento (Perú)

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Necropsia a delfines revela que no murieron por envenenamiento (Perú)
http://cetaceosyfaunamarina.wordpress.com/2012/04/11/necropsia-a-delfines-revela-que-no-murieron-por-envenenamiento-peru/

Miercoles, 11 de abril de 2012 (Óscar Flores). Estudio preliminar de Imarpe. No se descarta que cetáceos murieron por impacto acústico. También se indica que los animales agonizaron durante dos días. 
En dos semanas se tendrá estudios definitivos de este deceso masivo.

Durante dos días agonizaron los 324 delfines en el inmenso mar piurano, en febrero. Sus cadáveres fueron arrojados por el mar en las playas de Palos y San José, los hallaron los investigadores del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en avanzado estado de descomposición y no murieron por envenenamiento, reveló el análisis toxicológico practicado en los delfines.

Esas precisiones figuran en el informe preliminar titulado “Mortandad de delfines en las playas del norte”, que el presidente de Imarpe, Germán Vásquez-Solís, presentó ayer en el Congreso.

“El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) entregará sus resultados en los próximos 5 días sobre toxinas y metales pesados. En tanto, las pruebas histopatológicas (biopsia), que realizarán científicos norteamericanos, culminarán en 15 días“, indicó el funcionario.
Sobre impacto sonoro

Esta investigación, que aún no culmina, no ha podido descartar que los decesos masivos de miles de cetáceos sean producto de las prospecciones sísmicas 3D o “burbujas con impacto acústico”, que emplean las embarcaciones multinacionales como la empresa BPZ Exploración & Producción, para buscar petróleo en el mar norteño.

Al respecto, la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, reveló en el hemiciclo que, durante una reunión con representantes de BPZ, estos no pudieron dar una respuesta detallada de los impactos directos y menos de los efectos indirectosde las ondas sonoras sísmicas 3D sobre la fauna marina.

“El Estudio de Impacto Ambiental de BPZ tuvo que haber incluido la descripción detallada del área de influencia y los decibeles que se dan en la zona de impacto (Lote Z-1)”, afirmó.

Necropsia de cadáveres

Para descartar una intoxicación por biotoxinas, producidas por floraciones algales nocivas, Imarpe envió muestras de hígado, riñón y bazo al ITP. Se hizo lanecropsia en dos delfines, comprobándose que no tenían heridas punzocortantes.“Los delfines tenían buena condición corporal y los varamientos fueron de manera progresiva”, agrega Vásquez-Solís.

Además, precisó que sus órganos se encontraban normales por dentro y por fuera, no se evidenciaron signos de hemorragias ni lesiones, incluso en lo cerebral.

Impacto acústico

El médico-veterinario de la Universidad Cayetano Heredia David Montes concluyó que aún no se puede establecer una relación directa en las muertes de los delfines con el efecto de las ondas sísmicas 3D, y que se requiere una revisión mucho más detallada de las estructuras del oído interno de los ejemplares para ser determinantes en la conclusión.

“Si bien las lesiones en el oído interno de los delfines pueden ser relacionadas con los impactos sonoros, también lo son las hemorragias internas, que no se evidencian en los cadáveres hallados”, indicó en el informe citado.

Autoridad autónoma

Ayer, en una sesión de la Comisión de Producción del Congreso, la viceministra Patricia Majluf pidió designar una única autoridad que vele por los derechos de la fauna marina.

El congresista Ángel Neyra Olaychea, presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, indicó que esa responsabilidad debería ser asumida por el Ministerio del Ambiente.

“Esta diversificación de responsabilidades hace que esta tarde solo tengamos información sesgada sobre el tema de la muerte de cientos de delfines, pero no es completa, pues ministerios como Energía y Minas o el propio Ministerio de Agricultura deben decir su palabra sobre este hecho”, expresó Olaychea.

En cifras

3 mil delfines han muerto, al parecer, por los efectos de las sísmicas sonoras.

97% de delfines muertos en el mar del norte fueron de las especies de delfín común y marsopa negra o espinosa.

Claves

Informe de Imarpe tampoco descarta que la muerte de los delfines sea producto de un virus.

Más de 20 mil delfines (12 especies) podrían sufrir las consecuencias del empleo de la “burbuja marina” o Sísmica 3D este invierno.

Empresa Gold Oil empezará a utilizar la técnica “burbuja marina” en las playas deTalara muy pronto.

*******

Ndlr Sibylline : Parece que hay una falta de comunicación entre los diferentes científicos. El informe del Dr. Carlos Yaipen-LLanos (President – Ciencia Director, ORCA Peru), esta en total contradicción con « sus órganos se encontraban normales por dentro y por fuera, no se evidenciaron signos de hemorragias ni lesiones, incluso en lo cerebral » (traducción española a continuación) :

“Necropsies were performed on site. Macroscopic findings include : hemorrhagic lesions in the middle including the acoustic chamber, fractures in the periotic bones, bubbles in blood filling liver and kidneys (animals were diving, so the main organs were congested), lesions in the lungs compatible with pulmonary emphysema, sponge-like liver. So far we have 12 periotic samples from different animals, all with different degree of fractures and 80% of them with fracture in the right periotic bones, compatible with acoustic impact and decompression syndrome.”

« Las necropsias fueron realizadas en el sitio. Conclusiones macroscópicas incluyen : lesiones hemorrágicas internas incluyendo la cámara acústica, fracturas en los huesos perioticos, burbujas en la sangre que llena el hígado y riñones (animales estaban en immersión, entonces los órganos principales fueron encontrados congestionados), lesiones en los pulmones compatibles con el enfisema pulmonar y el hígado parecido a una esponja. Hasta ahora tenemos 12 muestras de huesos perioticos de animales diferentes, todo con un grado diferente de fracturas y el 80 % de ellos con fractura en huesos perioticos derechos, compatibles con un impacto acústico y el síndrome de descompresión. »



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________


Más información sobre la lista de distribución OANNES