[OANNES Foro] Necropsia a delfines revela que no m urieron por envenenamiento (Perú)

Ignacio García-Godos iggodos en gmail.com
Vie Abr 13 14:11:42 PDT 2012

Colisteros, adjunto para su información un mensaje enviado via facebook por
las ONGs ACOREMA, PRODELPHINUS y CEPEC hace pocos días.

Saludos,

Ignacio

http://www.facebook.com/notes/acorema/llamado-a-la-calma-a-la-sociedad-civil-sobre-el-varamiento-de-delfines-en-las-co/333540943373369

*Llamado a la calma a la sociedad civil sobre el varamiento de delfines en
las costas de Lambayeque y Piura*

by Acorema on Tuesday, April 10, 2012 at 10:10pm ·

Habiendo seguido de cerca las recientes noticias sobre varamientos de gran
número de delfines en el litoral de Lambayeque y Piura, queremos resaltar
algunos puntos que requieren atención inmediata para evitar posibles
situaciones de conflicto, especialmente, considerando que muchas de las
noticias recientemente publicadas están basadas en observaciones y
aseveraciones que aún no han sido rigurosamente corroboradas. Por ello,
creemos conveniente solicitar a las poblaciones locales y gremios de
pescadores en todo el litoral norte la calma necesaria en estos casos y
quedar a la espera de la respuesta oficial del Gobierno sobre las posibles
causas de estos varamientos.

Hemos observado que el número informado de delfines muertos ha ido
aumentando en forma exponencial. Lamentablemente las causas aducidas por
las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación son
hipotéticas, ya que carecen de un sustento científico adecuado al no
incluir un informe científico con evidencias verificables, basado en
estudios de campo y de laboratorio más exhaustivos que permitan determinar
la o las causas de estos eventos. El proceso es laborioso y toma algún
tiempo, por ende la absoluta necesidad de subrayar la naturaleza no
confirmada de las interpretaciones actuales.

Al mismo tiempo, como investigadores y como personas comprometidas con la
conservación de los ecosistemas marino costeros, solicitamos que la
información brindada por las organizaciones conservacionistas que han
estado monitoreando in situ este evento sea objetiva en admitir un
importante elemento especulativo, hasta que no presenten el informe
profesional de rigor que contenga las evidencias necesarias para comprobar
científicamente sus conclusiones. Esto evitaría que un tema tan delicado y
técnicamente complejo sea politizado, causando además malestar en la
sociedad civil.

Finalmente, invocamos a las autoridades del Gobierno (MINAM, MINEM,
PRODUCE, IMARPE, Gobiernos Regionales), a que se tomen las medidas
precautorias necesarias, de forma rápida y enérgica, para evitar futuros
varamientos y/o cualquier otro desafortunado evento que perjudique la
biodiversidad marina en el país.

Lima, 10 de abril 2012

Julio Reyes - ACOREMA

Joanna Alfaro / Jeffrey Mangel – ProDelphinus

Guillermo Castro – Blog Paralelo 4º Latitud Sur

Koen Van Waerebeek - CEPEC

El 13 de abril de 2012 09:36, <luisicochea en yahoo.com> escribió:

> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
> Participa en una de las ferias mas importantes de China
> Consultas al Tel. 999441345 o al
> Email: fjma.acr en gmail.com
>

> Estimado Francisco: No hay q descartar q los delfines murieran por
asfixia. Esto es, si una embarcacion con red jurelera o atunera encierra
con su red una concentracion de delfines pensando q hay atun en la
subsuperficie, pues los delfines no se atreven a saltar los corchos de la
red y desesperadamente ingresan su especie de "hocico" dentro de los panyos
y no pueden respirar. Por eso las embarcaciones atuneras llevan en una
parte de la red panos "dolphin save" y speed boats para q alguien baje y
los ayude a escapar.
> Se sospecha de una embarcacion de una conocida abogada q la vieron en la
zona de pesca.
> Ojala se esclarezca por el bien de nuestros delfines
> Luis Icochea.
>
> Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Mar<oannes en lista.oannes.org.pe>

http://cetaceosyfaunamarina.wordpress.com/2012/04/11/necropsia-a-delfines-revela-que-no-murieron-por-envenenamiento-peru/

> Miercoles, 11 de abril de 2012 (Óscar Flores). Estudio preliminar de
Imarpe. No se descarta que cetáceos murieron por impacto acústico. También
se indica que los animales agonizaron durante dos días.
> En dos semanas se tendrá estudios definitivos de este deceso masivo.
>
> Durante dos días agonizaron los 324 delfines en el inmenso mar piurano,
en febrero. Sus cadáveres fueron arrojados por el mar en las playas de
Palos y San José, los hallaron los investigadores del Instituto del Mar del
Perú (Imarpe) en avanzado estado de descomposición y no murieron por
envenenamiento, reveló el análisis toxicológico practicado en los delfines.

> Esas precisiones figuran en el informe preliminar titulado “Mortandad de
delfines en las playas del norte”, que el presidente de Imarpe, Germán
Vásquez-Solís, presentó ayer en el Congreso.

> “El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) entregará sus resultados en los
próximos 5 días sobre toxinas y metales pesados. En tanto, las pruebas
histopatológicas (biopsia), que realizarán científicos norteamericanos,
culminarán en 15 días“, indicó el funcionario.
> Sobre impacto sonoro
>
> Esta investigación, que aún no culmina, no ha podido descartar que los
decesos masivos de miles de cetáceos sean producto de las prospecciones
sísmicas 3D o “burbujas con impacto acústico”, que emplean las
embarcaciones multinacionales como la empresa BPZ Exploración & Producción,
para buscar petróleo en el mar norteño.

> Al respecto, la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, reveló en el
hemiciclo que, durante una reunión con representantes de BPZ, estos no
pudieron dar una respuesta detallada de los impactos directos y menos de
los efectos indirectosde las ondas sonoras sísmicas 3D sobre la fauna
marina.

> “El Estudio de Impacto Ambiental de BPZ tuvo que haber incluido la
descripción detallada del área de influencia y los decibeles que se dan en
la zona de impacto (Lote Z-1)”, afirmó.

> Necropsia de cadáveres
>
> Para descartar una intoxicación por biotoxinas, producidas por
floraciones algales nocivas, Imarpe envió muestras de hígado, riñón y bazo
al ITP. Se hizo lanecropsia en dos delfines, comprobándose que no tenían
heridas punzocortantes.“Los delfines tenían buena condición corporal y los
varamientos fueron de manera progresiva”, agrega Vásquez-Solís.

> Además, precisó que sus órganos se encontraban normales por dentro y por
fuera, no se evidenciaron signos de hemorragias ni lesiones, incluso en lo
cerebral.

> Impacto acústico
>
> El médico-veterinario de la Universidad Cayetano Heredia David Montes
concluyó que aún no se puede establecer una relación directa en las muertes
de los delfines con el efecto de las ondas sísmicas 3D, y que se requiere
una revisión mucho más detallada de las estructuras del oído interno de los
ejemplares para ser determinantes en la conclusión.

> “Si bien las lesiones en el oído interno de los delfines pueden ser
relacionadas con los impactos sonoros, también lo son las hemorragias
internas, que no se evidencian en los cadáveres hallados”, indicó en el
informe citado.

> Autoridad autónoma
>
> Ayer, en una sesión de la Comisión de Producción del Congreso, la
viceministra Patricia Majluf pidió designar una única autoridad que vele
por los derechos de la fauna marina.

> El congresista Ángel Neyra Olaychea, presidente de dicho grupo de trabajo
parlamentario, indicó que esa responsabilidad debería ser asumida por el
Ministerio del Ambiente.

> “Esta diversificación de responsabilidades hace que esta tarde solo
tengamos información sesgada sobre el tema de la muerte de cientos de
delfines, pero no es completa, pues ministerios como Energía y Minas o el
propio Ministerio de Agricultura deben decir su palabra sobre este hecho”,
expresó Olaychea.

> En cifras
>
> 3 mil delfines han muerto, al parecer, por los efectos de las sísmicas
sonoras.

> 97% de delfines muertos en el mar del norte fueron de las especies de
delfín común y marsopa negra o espinosa.

> Claves
>
> Informe de Imarpe tampoco descarta que la muerte de los delfines sea
producto de un virus.

> Más de 20 mil delfines (12 especies) podrían sufrir las consecuencias del
empleo de la “burbuja marina” o Sísmica 3D este invierno.

> Empresa Gold Oil empezará a utilizar la técnica “burbuja marina” en las
playas deTalara muy pronto.

> *******
>
> Ndlr Sibylline : Parece que hay una falta de comunicación entre los
diferentes científicos. El informe del Dr. Carlos Yaipen-LLanos (President
– Ciencia Director, ORCA Peru), esta en total contradicción con « sus
órganos se encontraban normales por dentro y por fuera, no se evidenciaron
signos de hemorragias ni lesiones, incluso en lo cerebral » (traducción
española a continuación) :

> “Necropsies were performed on site. Macroscopic findings include :
hemorrhagic lesions in the middle including the acoustic chamber, fractures
in the periotic bones, bubbles in blood filling liver and kidneys (animals
were diving, so the main organs were congested), lesions in the lungs
compatible with pulmonary emphysema, sponge-like liver. So far we have 12
periotic samples from different animals, all with different degree of
fractures and 80% of them with fracture in the right periotic bones,
compatible with acoustic impact and decompression syndrome.”

> « Las necropsias fueron realizadas en el sitio. Conclusiones
macroscópicas incluyen : lesiones hemorrágicas internas incluyendo la
cámara acústica, fracturas en los huesos perioticos, burbujas en la sangre
que llena el hígado y riñones (animales estaban en immersión, entonces los
órganos principales fueron encontrados congestionados), lesiones en los
pulmones compatibles con el enfisema pulmonar y el hígado parecido a una
esponja. Hasta ahora tenemos 12 muestras de huesos perioticos de animales
diferentes, todo con un grado diferente de fracturas y el 80 % de ellos con
fractura en huesos perioticos derechos, compatibles con un impacto acústico
y el síndrome de descompresión. »

> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA
COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr.
Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO,
VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO
MARINO DE SEGUNDA MANO.

UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A
TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS
PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS,
PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER
NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA
INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN",
RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA
DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE
FORO.

> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE
DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU
NOMBRE REAL

criarlo y pescarlo con responsabilidad"

> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the
one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"