[OANNES Foro] TAL PARECE QUE EL ING. CIP MANUEL CÁRDENAS INFANTE ...

Joaquin Cruz Navarro joaquincruznavarro en gmail.com
Lun Abr 23 12:23:08 PDT 2012

Tal parece que el Ing° CIP Arturo Cárdenas Infante, llora por los ojos de
su jefe, defendiendo sus intereses económicos, más no lo laboral de los
trabajadores y pescadores, que trabajan en la famosa planta de harina
industrial y de conservas (ojo nueva en la Industria de Consumo Humano
Directo, CHD) del grupo empresarial para donde presta sus servicios.

Primero afirma que de una tonelada de pescado (Anchoveta), este mago puede
sacar un rendimiento de más 60 cajas de conservas, esto sería en el caso si
quieres una conserva basura, acompañado de su blanqueador que engañe a la
gente, pero si deseas un alimento de calidad, necesariamente el pescado
antes de ser procesado tiene que pasar por una calificación, que se debe de
realizar en una planta pesquera para Consumo Humano, y no en los muelles,
esto con la finalidad de evitar que la materia prima que no se encuentra
apta para CHD, se mescle con la que si esta, precisamente es donde se
genera el descarte y con el descarte señor Cárdenas no puedes hacer
alimento para humanos.

Si bien es cierto, la flota pesquera artesanal no es como quisiéramos, en
términos de infraestructura y usted lo sabe porque también su grupo tiene
lanchas pescado Anchoveta para el CHD, también están los muelles, problema
que el Presidente Regional de Ancash Cesar Álvarez, asesorado por
profesionales pesqueros, justamente algunos miembros de esta prestigiosa
lista Oannes, ya esta analizando la solución, esto en su preocupación por
la pesquería Ancashina. Lo que quiero decir señor, si tenemos una flota no
tan adecuada para extraer materia prima, los muelles están una situación
critica, la capacidad de hielo para cubrir la necesidad de la flota y
cámaras frigoríficas no se dan abastos, entonces puedes tiene que haber
descartes.

Usted opina y critica el DS 017, pero su sustentación esta fuera de foco,
no dice la verdad, porque si bien la norma legaliza lo que muchos, siempre
han tapado, esta Ley genera un balance a la ICHD, estamos hablando en el
tema de rentabilidad, si los empresarios tienen rentabilidad, podrán seguir
trabajando, al seguir trabajando ofrecerán trabajo permanente a sus
trabajadores, al ofrecer trabajo permanente, miles de mujeres que son padre
y madre de sus hogares, podrán llevar un pan a su casa, pero no solo eso
amigo, el empresario conservero ya no tendrá ningún motivo porque no
adecuarse a las normas sanitarias, okey, tampoco podrá decir a sus
trabajadoras no tengo plata y la otra semana les pago, NO, eso no lo vamos
a partir. El DS 17, genera rentabilidad, trabajo, alimento de calidad, e
inversión para las plantas de procesamiento de enlatados de pescado, por
eso lo defenderemos con nuestra vida.

Ingeniero no defienda la tramposa Ley Cuotas, porque gracias a esa norma
depredadora la pesca ha quedado reducida a 7 grupos, nuestra Anchoveta esta
privatizada al monopolio pesquero, nuestro Mar de Grau, y me gustaría que
la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, cuyo miembro por
Ancash es mi amiga Rocío Vásquez Goicochea, le hagan recordar al Ministro
Urquizo que todavía esta ese tema por revisar y modificar, porque no
podemos permitir que nuestra Mar este parcelado por esos 7 grandes de la
pesca. Los peruanos que ganamos con esa Ley?, absolutamente nada, sólo
ganan los harineros como su jefe, que dicho sea de paso, el año pasado
vendió su cuota a Tasa, acaso se llamara trafico de cuotas?. A pero hago
salvedad vendió sólo esa temporada, ósea que gano un billetón sin utilizar
barcos, sin usar boliches y su personal como gano?, le ha preguntado a su
jefesito como lo hizo?.

Amigos de la lista, soy pescador que como cierta vez comente, gracias a la
Ley de Cuotas me quede sin trabajo y por necesidad ahora estoy en la
actividad artesanal, en donde peleo a diario por llevar un pan a casa, pero
sobre todo de regresar con vida a mi hogar, porque la vida en el Mar no
vale nada, los pescadores entregan su vida por extraer recursos que harán
más ricos a su jefes y estos la mayor de veces cuando muere un pescador ni
se acuerdan con un cajón y menos con pagar los beneficios sociales a la
familia

--
JOAQUIN CRUZ NAVARRO
PRESIDENTE