[OANNES Foro] Fwd: MERLUZA MERLUZONES MAR Y SOL PREMIER

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Abr 23 17:33:13 PDT 2012



Inicio del mensaje reenviado:

De: Lizardo AYON VALD <lizayval en hotmail.com>
Asunto: MERLUZA MERLUZONES MAR Y SOL PREMIER
Fecha: 23 de abril de 2012 16:59:08 GMT-05:00
Para: oannes <oannes-bounces en lista.oannes.org.pe>, OANNES <fmiranda en oannes.org.pe>, Miguel Godos Curay <godoscuray en yahoo.es>, Maritza Castillo <mlca25 en yahoo.es>, <ctume en hotmail.com>

1. Las declaraciones de la Vice Patricia Majluf , asume que lo que ha normado el gobierno central en lo que respecta a la pesqueria de la merluza es correcto. Asume que no hay recurso pesquero suficiente, y por tanto debe restringirse la actividad, por mas protestas que hayan.
2. Las crisis pesqueras son crisis sociales, y se producen cuando los gobiernos no tienen la capacidad de alertar y convencer a los usuarios sobre la supuesta situación del recurso pesquero. La unica manera que las medidas adoptadas resulten efectivas, es haciendo participar a los actores de la actividad, de ellas. De acuerdo a los actuales estándares internacionales de participación social en la ordenación pesquera. el gobierno tiene que convencer a los usuarios que efectivamente su norma, reglamento o ley tiene sustento en la realidad.
3. Lo peor que puede hacer un gobierno es pretender convencer a un pescador de que no hay recurso, cuando este lo esta viendo. Solo una actitud soberbia, irracional y de falta de respeto a los pescadores, puede pretender tal cosa. Y lamentablemente para la actual administración, la operación del 21-23 de febrero y su etapa comercial del 24 al 27, demostraron que lo que supuestamente no existia, SÍ existia. Si hay merluza.
4.Ante esta realidad, la actual administración del sector pesquero, comenzo a actuar a la defensiva. Pretende soslayar hasta el propio informe realizado por una entidad del estado que ellos administran. Y amenazan a funcionarios y profesionales de no decir la verdad, o se van a sus casas. La consigna es convencer a la opinion publica que no hay merluza. Y lamentablemente algunos diarios y autoridades han mordido el anzuelo.
5. Recordemos lo que ocurrio en el 2002. En esa crisis, la activa participacion de los pescadores y empresarios, la transparencia con que las autoridades del sector actuaron en esta materia, condijo a todos a un convencimiento de la real situacion del recurso y todos apoyaron las medidas de recuperacion. Las cuotas bajaron tremendamente de mas de 150 mil toneladas a cuotas de 30 mil a 40 mil. El recurso merluza se ha venido recuperando progresivamente.
6. Pero en este proceso aparecen factores ambientales como La Niña 2010/2011, que han hecho que el recurso este temporalmente ausente de las zonas de pesca y (ahora sabemos) de las aguas nacionales. Se produjo lo que se conoce como falta de disponibilidad. Y las nuevas autoridades por su inexperiencia han confundido esa falta de disponibilidad, con una crisis de existencia de biomasa. Y han creado una crisis artificial.
7. Si eso no es cierto, PRODUCE debe permitir el acceso a todos los datos de la merluza, para que investigadores independientes y de las universidades, los analicen a ver si llegan a las mismas conclusiones que ellos. Deben liberar los datos de la ultima prospeccion, en la cual, el sector merlucero analizando los datos registrados por sus porpias fuentes, han logrado estimar que ¡existen alrededor de 200 mil toneladas de merluza!. Esa figura es más consistente con lo que se ha venido observando desde el año 2004 en que se reinicio la actividad merlucera.
8. Es una pena que el sector pesquero este de tumbo en tumbo, sacando resoluciones a diestra y siniestra cada cual contradiciendo lo anterior, solamente por no pensar bien las cosas al no tener cuadros capaces y experimentados. Esta no es una actitud que contribuya a la expansion de las inversiones. Esa falta de prevision ha logrado por ejemplo que miesntras Chile ha aumentado su cuota de pesca de jurel y estan pescando como nunca, el Perú se ha autocercenado su capacidad de pescar un recurso que en los proximos mese se ira a la altamar a ser pescado por flotas foráneas, impidiendo que nuestra población acceda a una fuente barata de proteina!
9. Señor Presidente Huamala, en sus manos esta la solucion. Tiene usted una viceministra de pesqueria que no tiene palabra, que le falta el respeto al pueblo, y que esta mas preocupada por su imagen personal a nivel internacional, que por los problemas del pais.
10. No nos dejemos engañar. Que hablen los datos. Y para ello, que los pongan a disposicion del pueblo. A eso tambien se llama INCLUSION SOCIAL.
Precisare lo declarado por MAJLUF :
Asi no , estas declaraciones y acciones que siempre las PRACTICA justo antes de fechas claves , esta Vice que manda mas que el mismo Ministro ( de paseo en QATAR) demuestran que el Presidente Ollanta se equivoco en colocar a inhumanas y mentirosas personas que con su terca posicion solo quieren demoler a un pueblo que simplemente le pidio al Ministro salir a pescar el recurso merluza merluccius gayi peruanicus , stock totalmente recuperado y que esta por accion de la naturaleza, hoy frente a Paita.
PORQUE MIENTE SEÑORA MAJLUK ¿?
.- Si existe base cientifica : 
Todo fue resumido por el IMARPE con las conclusiones del Panel III del año 2008 , y puestas en vigencia en el Informe de diciembre 2011 donde se establecieron los sgtes 
escenarios para la recuperacion de la merluza :
1) Cierre Pesqueria con cero (0) TM de cuota
2) 8,600 TM 
3) 14,500 TM
4) Finalmente para este Panel de seguirse pescando la cuota de 40,000 TM se deberia cerrar las zonas donde predomine los juveniles.
Con documento diirgido al Congreso se solicito a la anterior Directora cientifica que elaborara la cuota del año 2011 , sin considerar la biomasa del Ecuador (?)(Archivo Captura de merluza enviado a la comision de produccion del congreso) Esto fue reiterado por el documento suscrito por la ex directora cientifica del IMARPE Sra. Gladis Cárdena en el documento de respuesta al pedido de la Vice Ministra Majluf de que elaborara la cuota de pesca del 2011 sin considerar la parte de la población de la merluza peruana en aguas ecuatorianas, al que peligrosamente llamó biomasa de merluza gayi ecuatoriana, cuando esa especie no existe, no existe la Merluza gayi ecuatorianus, la única inscrita en los registros científicos es la Merluccius gayi peruanus,
SE ACORDÓ TOMAR LA 3 era OPCIÓN DEL IMARPE Y ESTABLECER LA CUOTA EN 14,500 TM
.-PROSPECCION PARA EVALUAR Y SUBIR CUOTA A 14,500 TM 
Al parecer solo esta señora , condiciona la prospeccion del 2 de Mayo para subir la cuota del tercer escenario, NO MAJLUK la prospeccion a realizar evaluara la biomasa para  dar mas cuota finalmente parecida a la del año anterior , si se dio 40,000 con una biomasa menor a la actual lo logico es aumentarla.
Usted ademas MIENTE al decir que se necesita 38 dias para evaluar la BIOMASA , eso es lo mas infantil cuando existen formulas que la pueden determinar de inmediato ,vaceando los resultados de la prospeccion ( de la zona norte donde esta el problema para Ud. ) en equipos de computo .

VOLUNTAD ?
DECIR que hay voluntad y se han resuelto 3 de los 4 acuerdos es volver a MENTIR , no existe mentira (Acuerdo) chico , ni grande al final es mentira (ACUERDO ) SE ACORDO PRINCIPALMENTE SUBIR A 14,500 TM , la Resolucion del Presidente Regional JAVIER ATKINS asi lo dice , y por ello VALIDA los acuerdos del 9 de abril en la PCM.
Llevamos ocho meses paralizados, sin poder salir a pescar, mientras los pescadores vemos la merluza a nuestro alcance con una biomasa abundante como no fue vista desde  los años 80 y una disponibilidad a tiro de piedra, es como negarle a un hombre que se muere en el desierto beber un poco de agua. Existe además un propósito de dañar a la industria y a la pesca artesanal, ya que el hecho de afirmar en sus declaraciones que el aumento de la cuota de la merluza se verá en Junio  es su intento de demorar cualquier solución para que cuando esta se produzca coincida con la veda biológica de la merluza que es en setiembre y de este modo habrá para lizado esta pesquería por un año, ella está haciendo una excelente labor como activista ideológica del ambientalismo, tenemos un Wilfredo Saavedra infiltrado en el Ministerio de Produccion como Vice Ministra y el gobierno no se ha dado cuenta de ello. 

Creo que esta vice cree tener una VARA del mas alto Nivel , a la cual no esta HONRANDO , este paro Injusto y cruel , es culpa suya y solo suya señora VICE MINISTRA , le recomiendo mejor irse a su casa , LE HA QUEDADO DEMASIADO GRANDE EL CARGO , por su bien retirese , aca en Piura : Sechura y Paita le repudian .
Cordialmente 
Lizardo Ayon Valdiviezo 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Gestión+2...pdf
Type: application/pdf
Size: 230445 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0012.pdf>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: CAPTURA DE MERLUZA.pdf
Type: application/pdf
Size: 1131689 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0013.pdf>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0002.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: CTPC 6 Results Prsp Feb 2012 [Final 060212]_01.pptx
Type: application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation
Size: 2673712 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment.pptx>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0003.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ACTA 4° Reunión.pdf
Type: application/pdf
Size: 153232 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0014.pdf>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0004.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: IMG_0244.jpg
Type: image/jpeg
Size: 290079 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0008.jpg>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0005.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: MITIN EN PLAZA DE ARMAS DE PAITA II.jpg
Type: image/jpeg
Size: 110683 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0009.jpg>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120423/8bf37f2d/attachment-0006.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES