[OANNES Foro] Fwd: SE LOGRA DESARROLLO CON AUTOMIA DE FLOTA MERCANTE

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Mayo 24 05:40:44 PDT 2012



Inicio del mensaje reenviado:

NO SE PUEDE ASEGURAR DESARROLLO SIN CONSOLIDAR UNA FLOTA DE MARINA MERCANTE INTEGRADA AL PRIMER MUNDO

El mundo ha experimentado sucesivos cambios consecuentes a la nueva tecnología, no siendo ajenas las actividades marítimas comerciales, que experimentaron un cambio radical en sus formas y modos de transporte desde la década del 50 del siglo pasado, consolidándose a mediados de la década del 60 por el transporte de carga contenedorizada, obligando a los países a modernizar sus flotas por ser un transporte mas rápido, seguro y de menor riesgo, este nuevo sistema significo costear naves celulares cantineras con un costo de hasta 3 veces mayor que las naves convencionales de la época.

En este espacio de modernización de flotas, las marinas mercantes nacionales pierden su protagonismo, (alcanzaron un auge importante entre la década del 50 hasta finales del 70), porque no tuvieron la visión ni capacidad de modernizar sus flotas, ocasionando una distorsión al transporte marítimo, obligando a los países industrializados lideres en transporte marítimo a convocar a una reunión de urgencia en Ginebra en 1974, dando oportunidad a las marinas nacionales a modernizar sus flotas, asegurando fletes de transporte bajo un principio de reciprocidad, en 40% de ida 40% de vuelta, mas un 20% de carga libre para buques Trampas sin  itinerario fijo, que son las queanclan en puerto a la espera de una oportunidad de transporte; MEDIDA QUE ASEGURABA  CARGA PARA LAS NAVES DE BANDERA NACIONAL; no obstante esta medida la Marina Mercante Peruana y otras no modernizaron sus flotas, y continuaron con unsobre proteccionismo, agravando su desarrollo por la imposición de un impuesto de 34% a la adquisición de naves, mas impuesto a las utilidades que las hizo colapsar, que hoy con la Ley 28583, se están tratando de corregir

En 1976 al no obtener resultadoscon las medidas de reciprocidad de carga adoptadas, los países líderes en transporte marítimo concluyen que su carga estaría en riesgo y pondría en peligro su consolidación comercial, decidiendo embanderar sus buques en países de nula tributación o paraísos fiscales, donde solo se paga el 1% de impuesto al valor de la nave, sacando definitivamente del mercado a las marinas mercantes nacionales, medida que facilitó laconsolidación de 14 consorcios internacionales, que manejan hoy las 8,500 millones de toneladas anuales que se transporta en el mundo;CONCLUYENDO EN ESTA PARTE, QUE LOS PAISES DESARROLADOS, DEBEN DE ASEGURAR SUS FLOTAS MERCANTES.

El Perú en su visión de consolidar su desarrollo no debe de ser ajeno a esta realidad, ya que en las ultimas décadas el mundo a iniciado un salto cualitativo, pasando desde la era de la Infraestructura el la década del 70, a la era de la Información en la década del 90 y a partir de la del 2000, según los estudiosos a la era del conocimiento, siendo en esta nueva visión donde se indica que las guerras de hoy no serán convencionales si no por el contrario ya son ECONOMICAS, es así que un país enPROCESO DE CRECIMIENTO QUE NO ASEGURE SU TRANSPORTE MARÍTIMO, PUEDE SER FÁCILMENTE SABOTEADO,sus mercancías en riesgo de no ser transportadas o elevarles el costo de los fletes, RECORDEMOS QUE CHILE MUEVE HASTA EL 65% DE NUESTRA CARGA CONTENEDORIZADA, SIENDO UN RIEZGO LATENTE;  urge al gobierno de turno reactivar la flota mercante de transporte internacional con normas claras y abiertas, modificando sus artículos que indican que el 51% de capital debe de ser peruano, el 100% de tripulación peruana y otros desalentadores debiendo ver como tema principal, recuperar los 3,000 millones de USD, anuales por el costo de los fletes, YA QUE EL CAPITAL NO TIENE NOMBRE NI APELLIDO Y QUE LA TRIPULACION SE DE POR COMPETENCIA, PARA LO CUAL LA ENAMM DEBE DE FORMAR GENTE DE MAR COMPETENTE Y EXITOSA .                                                                                                                       Callao 23 de Mayo del 2012

Cesar Reaño Reaño
Cap. De Travesía MMN
Miembro del Consejo Consultivo de la Marina Mercante
Catedrático de la UIGV Facultad de Comercio Exterior
Telf.  997354419  4651470


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