[OANNES Foro] Harinade pescado putrefacto
Wilmer Sobrado Olórtegui
wsobrado en hotmail.com
Sab Mayo 26 18:49:29 PDT 2012
El señor Rebaza demuestra su total desconocimiento de la realidad actual del sector pesquero. Precisamente la 1084 ha propiciado que no se tengan que acumular en los puertos la pesca como antes, en luegar de recibirse 130,000 TM diarias, hoy se recibe menos de la tercera parte. Recordemos que cuando el señor Rebaza tuvo vigencia en la pesca, hace casi 30 años y era jefe de Pesca Perú, se hacían millones de toneladas de pescado putrefacto, incluido el jurel, caballa, bonito, sardina, merluza y otros y los convertía en harina de pésima calidad que malbarateaba en los mercados del mundo. Su ignorancia es mayor cuando dice que hay que refrigerar las bodegas de las embarcaciones anchoveteras. Desde luego no sabe que eso ya se discutió ampliamente y que no se aplicó por razones técnicas. Se olvida que esos grandes empresarios de los que habla, le han dado negocios para hacer con sus empresas de transporte de harina y otros. El mundo pesquero es muy pequeño y se le ha visto entrar y salir de oficinas de poderosas empresas.
Hay que seguir apoyando el esfuerzo de producir anchoveta para consumo humano directo como lo hicieron los profesionales del ITP y trabajar para llevarla a la mesa popular y a los diferentes mercados del mundo, sin enfrentamientos, sin odio, sin complejos, sin resentimientos. Todo esto señor Rebaza le ha causado muchos problemas al Perú. Quédese en su casa y juegue con sus nietos, tiene suficiente dinero desde sus tiempos de PescaPerú, como para retirarse de los negocios, ¿de qué le sirve aumentar su fortuna?.
En cuanto al señor Fernández que lo promociona tanto, porqué no le cuenta al sector pesquero la verdad sobre las denuncias de corrupción y acoso sexual que le han formulado tras su oscuro paso por el ITP.
Atentamente
Wilmer Sobrado Olórtegui
From: mffernandezf en hotmail.com
Date: Sat, 26 May 2012 11:33:51 -0500
To:
Subject: [OANNES Foro] Harinade pescado putrefacto
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Publicado: S�bado 26 de mayo del 2012 | Columnistas
y Colaboradores | Imprimir | Compartir
| 377 Lecturas
eHarina
de pescado putrefacto
Las especies marinas absolutamente
frescas tienen un aroma a salubridad, frescura y a brisa de mar perfectamente
atrayentes. Pero luego de ser capturadas, empiezan un proceso de descomposici�n,
y trascurridas m�s de 2 horas, sus carnes se empiezan a deteriorar, originando
ir�nicamente el despido de olores a pescado.
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en facebook
Juan Rebaza Carpio
Mirando al mar
Las prote�nas
presentes en las carnes del pescado, diferentes a las carnes rojas, se
descomponen m�s r�pidamente, al ser afectadas por la acci�n de enzimas y
bacterias, y la relevante presencia del amoniaco y otros compuestos que afectan
nuestros olfato y salud.
El
95% de la pesca total nacional, que finalmente es destinada a la fabricaci�n de
harina, transcurre el lamentable proceso de descomposici�n, que ocasionan
p�rdidas en el peso, y mermas adicionales durante las operaciones de descargas.
Las m�s de 1,500 embarcaciones industriales, carecen totalmente de equipos de
refrigeraci�n en sus bodegas, suscitando que el �ntegro de sus pescas, transiten
un sufrido, largo y lamentable proceso a la putrefacci�n. El trayecto desde la
zona de pesca, hacia las f�bricas, incluyendo la espera de turno y el proceso de
descarga (no menos de 12 horas), causan la ca�da al mar de restos, l�quidos
aceitosos y prote�nas solubles del pescado corrompido, que representan una merma
de un 20% de la pesca total; y al descargarse en las unidades productivas, se
declara un peso reducido, so pretexto de compensar el mal estado del pescado. Se
calcula que los residuos deslizados al mar, y las cantidades omitidas en las
declaraciones, representan unos 3 millones de toneladas de pescado anualmente,
que adicionalmente incrementan en forma real y riesgosa, la cuota global formal,
se�alada por el IMARPE (Instituto del Mar del Per�),
exponiendo la biomasa de pescado existente en nuestro mar al depredarla
ilegalmente, y que significan para el pa�s y todos los peruanos,
la p�rdida de miles de millones de d�lares.
Mientras
el hambre mundial
se acrecienta, en el Per�,
un grupo de grandes empresarios industriales, fabrican harina con pescado que
intencionalmente se convierte en podrido y hediondo; pretendiendo camuflar la
llamada �pesca negra�, que les otorga irregulares y millonarias utilidades, a�n
a costa de la desnutrici�n de los m�s pobres, y de la explotaci�n de miles de
pescadores.
El otorgamiento de Cuotas de Pesca, mediante el cuestionado
Decreto Legislativo N�. 1084, en favor de una elite empresarial, expres�
beneficios sin importantes obligaciones a cambio. Es imprescindible, por lo
tanto, que el Ministerio de la Producci�n, disponga en un prudencial plazo, la
obligatoriedad de instalar equipos de refrigeraci�n en las bodegas de todas las
embarcaciones industriales.
La actual carencia de refrigeraci�n en las
embarcaciones industriales, adem�s de propiciar la degeneraci�n de millones de
toneladas de pescado, limitan su radio de acci�n apenas hasta las primeras 30
millas marinas, desaprovechando y abandonando las restantes 170 millas de
nuestro mar, y las miles de especies marinas aun desconocida para la mayor�a de
peruanos.
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de pescado putrefacto
Las especies marinas absolutamente
frescas tienen un aroma a salubridad, frescura y a brisa de mar perfectamente
atrayentes. Pero luego de ser capturadas, empiezan un proceso de descomposici�n,
y trascurridas m�s de 2 horas, sus carnes se empiezan a deteriorar, originando
ir�nicamente el despido de olores a pescado.
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Juan Rebaza Carpio
Mirando al mar
Las prote�nas
presentes en las carnes del pescado, diferentes a las carnes rojas, se
descomponen m�s r�pidamente, al ser afectadas por la acci�n de enzimas y
bacterias, y la relevante presencia del amoniaco y otros compuestos que afectan
nuestros olfato y salud.
El
95% de la pesca total nacional, que finalmente es destinada a la fabricaci�n de
harina, transcurre el lamentable proceso de descomposici�n, que ocasionan
p�rdidas en el peso, y mermas adicionales durante las operaciones de descargas.
Las m�s de 1,500 embarcaciones industriales, carecen totalmente de equipos de
refrigeraci�n en sus bodegas, suscitando que el �ntegro de sus pescas, transiten
un sufrido, largo y lamentable proceso a la putrefacci�n. El trayecto desde la
zona de pesca, hacia las f�bricas, incluyendo la espera de turno y el proceso de
descarga (no menos de 12 horas), causan la ca�da al mar de restos, l�quidos
aceitosos y prote�nas solubles del pescado corrompido, que representan una merma
de un 20% de la pesca total; y al descargarse en las unidades productivas, se
declara un peso reducido, so pretexto de compensar el mal estado del pescado. Se
calcula que los residuos deslizados al mar, y las cantidades omitidas en las
declaraciones, representan unos 3 millones de toneladas de pescado anualmente,
que adicionalmente incrementan en forma real y riesgosa, la cuota global formal,
se�alada por el IMARPE (Instituto del Mar del Per�),
exponiendo la biomasa de pescado existente en nuestro mar al depredarla
ilegalmente, y que significan para el pa�s y todos los peruanos,
la p�rdida de miles de millones de d�lares.
Mientras
el hambre mundial
se acrecienta, en el Per�,
un grupo de grandes empresarios industriales, fabrican harina con pescado que
intencionalmente se convierte en podrido y hediondo; pretendiendo camuflar la
llamada �pesca negra�, que les otorga irregulares y millonarias utilidades, a�n
a costa de la desnutrici�n de los m�s pobres, y de la explotaci�n de miles de
pescadores.
El otorgamiento de Cuotas de Pesca, mediante el cuestionado
Decreto Legislativo N�. 1084, en favor de una elite empresarial, expres�
beneficios sin importantes obligaciones a cambio. Es imprescindible, por lo
tanto, que el Ministerio de la Producci�n, disponga en un prudencial plazo, la
obligatoriedad de instalar equipos de refrigeraci�n en las bodegas de todas las
embarcaciones industriales.
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embarcaciones industriales, adem�s de propiciar la degeneraci�n de millones de
toneladas de pescado, limitan su radio de acci�n apenas hasta las primeras 30
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