[OANNES Foro] La gestión transfronteriza de los corredores de mamíferos marinos, abordada en un taller interregional

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Mar Mayo 29 05:53:55 PDT 2012


From: "GENERAL PNUMA" <enlace en pnuma.org>
Sent:  May 28, 2012  

CIUDAD DE PANAMÁ. Por primera vez, representantes del Pacífico Sureste y Noreste, Norteamérica y el Gran Caribe se reunieron para compartir y analizar los mapas de las grandes rutas migratorias de cetáceos, sus hábitats críticos y las amenazas del ser humano, así como para  discutir las acciones prioritarias.

Funcionarios de 22 Gobiernos de América del Norte, América Latina y el Caribe y 20 representantes de organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y universidades, así como los mejores expertos y científicos se dieron cita del 21 al 24 de mayo en la Ciudad de Panamá para participar en el  "Taller inter-regional sobre planificación espacial marina a gran escala y gestión transfronteriza de mamíferos marinos".

La actividad se encuadró en el Proyecto LifeWeb del PNUMA/Gobierno de España para la "Planificación Espacial Marina a Gran Escala de Corredores de Mamíferos y Áreas Protegidas en el Gran Caribe y en el Pacífico Sureste y Noreste", con una duración de dos años y medio. 

Los asistentes revisaron y discutieron los resultados iniciales de dicho proyecto, que puso en marcha el PNUMA en 2010 con el apoyo del Gobierno de España. 

Se debatió acerca de la utilidad de la Planificación Espacial Marina como un proceso para la gestión transfronteriza de mamíferos marinos. En este sentido, se abordaron los mapas de distribución para especies de mamíferos marinos seleccionados (cinco especies de grandes ballenas en el Pacífico oriental y 25 especies de ballenas y delfines en el Gran Caribe),  rutas de migración,  así como mapas de actividades humanas marítimas que afectan a los mamíferos marinos. Se reconoció la importancia de un enfoque basado en múltiples especies para avanzar en la gestión del medio marino desde una perspectiva basada en el ecosistema. El taller facilitó el intercambio de conocimiento sobre la metodología para la recolección de datos y elaboración de mapas, así como estrategias de manejo de mamíferos marinos, conservación, amenazas e impactos humanos y permitió definir áreas en ambas regiones donde será necesario trabajar en el futuro.

De igual forma, se proporcionó capacitación y orientación técnica sobre los procesos de planificación espacial marina. Los asistentes discutieron proyectos de demostración; se perfilaron los escenarios y las recomendaciones para la gestión transfronteriza y la labor futura necesaria para administrar los corredores de mamíferos marinos y sus hábitats en América Latina, el Caribe, el Pacífico Noreste y el Pacífico Sureste; y se ofrecieron oportunidades para la creación de redes interregionales e intercambios de aprendizaje entre planificadores y gestores de los recursos marinos.

La coordinación del taller corrió a cargo del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de su División de Aplicación de Políticas Ambientales (DEPI), Unidad de Ecosistemas Marinos y Costeros, en estrecha colaboración con el Programa Ambiental del Caribe (PAC), el Centro de Actividad Regional para el Protocolo relativo a Zonas Especialmente Protegidas (SPAW-RAC), la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe (ORPALC) y la Oficina Regional del PNUMA para América del Norte (RONA).

La Fundación MarViva facilitó un taller de dos días sobre la planificación espacial marina, con aportes del Center for Marine Assessment and Planning of the University of California, Santa Barbara (EEUU) y el PNUMA,  para lograr un entendimiento común de este proceso y sus desafíos en las regiones del Pacífico Noreste y  el Pacífico Sureste, y el Gran Caribe.

Datos al editor: 
El Proyecto LifeWeb del PNUMA/Gobierno de España para la "Planificación espacial marina a gran escala de corredores de mamíferos y áreas protegidas en el Gran Caribe y en el Pacífico suroriental y nororiental" comenzó en 2010, con el objetivo de proporcionar una visión general de la situación de los hábitats a escala regional, así como de las rutas de migración de los mamíferos marinos en el Pacífico Oriental, el Caribe y las regiones vecinas; facilitar el diálogo regional y la consulta con las partes interesadas en el diseño espacial inter-sectorial de opciones de gestión y protección de los mamíferos marinos a través de capacitaciones regionales e intercambios en la planificación marina; además de apoyar los objetivos de los mares regionales del PNUMA  contemplados en los Convenios de Lima y Cartagena (Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste y, Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Ambiente Marino de la Región del Gran Caribe, respectivamente) y sus respectivos planes de acción sobre mamíferos marinos. 

Otros socios del Proyecto incluyen el Plan de Acción del Pacífico Noreste (NEP, por sus siglas en inglés), la Red y Foro de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Caribe (CAMPAM, por sus siglas en inglés), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA), la Agencia para las Áreas Marinas Protegidas del Gobierno de Francia, el Departamento de Ambiente de los Países Bajos del Caribe, el Centro GRID-Arendal del PNUMA, la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias (CMS por sus siglas en inglés), organismos nacionales y otros.

Para más información:
Http://www.pnuma.org/m_m_lifeweb
http://www.spain-unepforpas.org
Información adicional:
http:/www.marviva.net/index.php/es/





__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 7177 (20120529) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120529/683c6e6c/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES