[OANNES Foro] : LA MERLUZA Y EL BACALAO

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Mie Mayo 30 05:50:42 PDT 2012


Estimados amigos de la lista: Los recursos demersales o de fondo, muchas veces nos dan sorpresas o "se burlan" de los que hacen analisis de poblaciones de peces. Lo que sucede es que los cambios oceanograficos muchas veces alteran totalmente la distribucion de las especies como sucede actualmente con la merluza (ver informe escrito a principios de abril en http://tarwi.lamolina.edu.pe/licochea en la parte inferior de esa pagina hecho a partir de datos de una exploracion pesquera realizada del 21 al 23 de febrero del 2012 y ver a futuro el informe de Imarpe luego de crucero). 
Igualmente, tal como es mencionado en la biblia de los oceanografos pesqueros, que es el libro Fisheries Oceanography de Ilmo Hela y Taivo Levasteau (1970) - Fishing News International, muchas especies año a año varian la abundancia de sus clases-año (especimenes que nacen en cierto año) y se menciona en el segundo capitulo que el arenque durante 26 años continuos de observacion,  la clase- año mas abundante fue mas de 700 veces mas grande que la mas reducida  y el bacalao la clase-año mas abundante fue 4 veces mas grande que la mas pequeña. Esto se debe a muchos factores y entre ellos se puede mencionar a la supervivencia natural de cada especie en determinado año, sea por mayor alimento, menor predacion por parte de otras especies, etc. Un ejemplo claro en el Peru es la clase-año 2007 de jurel que fue mucho mas abundante que la de otros años y eso se demuestra desde el 2011 y actualmente ya que el jurel capturado el 2012 que ahora
 alcanza los 38 cms, pertenece a la clase-año 2007  y es la que predomina HOY en el Mar Peruano.
En el caso del bacalao y la merluza hay una coincidencia muy interesante y esto sucedio en el año 1992 cuando en Canada COLAPSO el bacalao y en Peru entre febrero y abril de 1992 la talla (moda) de merluza se redujo 12 cms de 39 a 27 cms. Es bueno recalcar que en ese año  HABIA en Canada una flota sobredimensionada que pescaba bacalao pero No HABIA en Peru una flota merlucera importante en lo que a capacidad de bodega ni a tecnicas se refiere. En el caso del bacalao se dieron equivocadamente vedas de varios años y dicha especie no se recupero. En Peru dimos vedas parciales y  cuotas anuales de pesca conservadoras de 40 mil toneladas y AHORA vemos su recuperacion.
Pues ahora despues de 20 años, en el año 2012 la recuperacion de la merluza coincide con la recuperacion "natural" del bacalao (por lo menos en aguas del Artico) y esto ha dejado sorprendidos a muchos especialistas en dinamica de poblaciones de peces. En Peru por lo menos YA lo tenemos (o lo tengo) claro que la intensificacion de la Corriente Cromwell (pulso) al Oeste de Galapagos en diciembre y el que se inicio en marzo y ha durado hasta hace pocas semanas, han influenciado para que la merluza que habia en Ecuador en los fondos marinos y EN ESPECIAL la parte que estaba "perdida" y pelagizada HAYA retornado al Peru. Hace una semana el record de talla de merluzas extraidas era 66 cms y hace dos dias se extrajo una de 72 cms por parte de la pesca comercial. Hoy hasta capturan algunos ejemplares de merluza en Huacho y vean  en la web de Imarpe en uno de los graficos del crucero de pelagicos de verano del 2012 y observaran a partir del rastreo
 acustico una distribucion de merluza pelagizada hasta Casma.
En resumen y como conclusion, en el oceano ocurren cambios de las condiciones repentinas y drasticas, lo que significa que la legislacion pesquera debe ser muy dinamica y no como ahora que en diciembre se DEbE dar la cuota de pesca para el año siguiente (caso de la merluza y otras especies como jurel y caballa) o basados en un estudio hecho el 2008 por extranjeros, los que nunca pescaron merluza en el Peru y vinieron a aprender aca sobre el tema.
Saludos
Luis Icochea Salas
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120530/79c75d9d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES