[OANNES Foro] Callao: SANIPES permite depredación de Concha de Abanico

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Mie Mayo 30 08:53:08 PDT 2012

Señor Claudio Collazos:

Coincido con lo que usted afirma, los Gobiernos Regionales tienes sus competencias, el problema que tienen ademas de su falta de presupuesto para proyectos de desarrollo (los que no tienen canón o lo tienen muy poco), logistica para sus inspectores, es carencia de funcionarios y profesionales mas involucrados con el desarrollo del sector, de ahi el planteamiento de ANEPAP porque el Ministerio de la Producción cree los Consejos de Pesca Artesanal, nacional, regional y local, conformado por los organismos estatales vinculados a la pesca artesanal de la jurisdicción, los gremios, y la sociedad civil (Universidades, etc), para que la visión de desarrollo responda al colectivo y no a individualizaciones (solo criterio del Estado, gobierno nacional, regional y municipal de acuerdo al iluminado que detente el cargo principal).

Lo pasado en las últimas décadas como lo que empredio el ex Ministro de Producción José Urquizo con los PRODUCE no paso nada mas en ser un dialogo sin resultados de solución concretos, por lo que lo mas atinado, serio y responsable, es crear dichos Consejos de Pesca como soporte del impulso de la aplicación del efonque ecosistemico en la administración pesquera artesanal. El ex Ministro Urquizo fue como 4 veces a Lambayeque, pe4ro solo se logro, cieta agilidad con respecto al desembarcadero pesquero artesanal de San José, que si se sigue el conducto regular de convocar a concursos no podra incluirse en el presupuesto de la republica para el 2013, con lo que perderian todo el segundo semestre, si no se toman los correctivos en FONDEPES para que la elaboración del expediente tecnico se railce por administración directa para avanzar. Es hora, que el Estado, que sostenemos todos los peruanos, se dedique a llenarle los bolsillos a las consultoras y
 a constructoras que han agarrado a FONDEPES de mamadera.

A nuestro sector pesca artesanal, no lo van a salvar los eruditos en tal o cual disciplina academica, por mas prestigio tenga o en la institución en la que haya trabajo, y mas cuando no tiene experiencia como es el caso del señor ahora Viceministro Phumpiu, respecto del que no estan en tela de juicio sus méritos academicos, sus buenas intenciones que tenga para nuestro sector pesca, lo concreto es que entra a aprender, y lo mejor para que aprenda mejor, es que aplique ya el enfoque ecosistemico en el sector pesca artesanal, creandole institucionalidad al dialogo y la concertación, a traves de los Consejos de Pesca.

Al pueblo, los grandes medios de comunicación les han metido en la cabeza, de la importacia de la harina de pesado para el Perú, de que es la segunda fuente de divisas des peus de la mineria, de que esta utilizando tecnologia, pero no les dan a conocer la otra cara de la moneda, que pese a que duplicaron sus ingresos por la venta de tonelada de harina, sus tributos son muy reducidos, no representando un beneficio sustancial al pais, por la depredacion que realizan por la sobrepesca de Anchoveta, los pocos ingresos al Estado que aportan, las millonarias multas que no pagan, y por la contaminación que causan al ecosistema marino, razones por las cuales el Estado a traves del Ministerio de la Producción nunca tienen plata, y por ello estan obligados a recurrir a convenios pesqueros con barcos extranjeros para obtener fondos para proyectos de desarrollo aun a costa de que eso cauce competencia desleal, como en el caso de la Pota.

Me parece atinada la conformación de un grupo de trabajo en el PRODUCE para ver los conflictos y encaminar soluciones, pero eso no pasara de ser un saludo a la bandera, si es que la Ministra no toma la desición e instruye a su Viceministro de Pesca Phumpiu, a que se tramite lo mas pronto el proyecto de Decreto Supremo que lo cree, esas son acciones de trascendecia, y no curitas en heridas graves o cangrenadas, y que se van a traducir en mayores conflictos o agudizar los existentes.

Ya ANEPAP esta encontrando concensos para impulsar una medida de fuerza en los meses venideros, para que temas de suma importancia en el sector, sean de priodidad para el PRODUCE, como  la exclusividad de la Pota para la pesca artesanal; la solución a la deuda pesquera con FONDEPES (y del ex FONRESPE) que lleva como mas de 8 refinanciaciones (pateando la pelota hacia adelante); la modificatoria del DS N° 018 que no permite a la embarcaciones artesanales obtener sus permisos de pesca al estar concluidas ni renovar la flota artesanal con naves mas seguras y de mayor autonomia de navegación; modificar la RM 0100 para que las inversiones en flota artesanal de Anchoveta para el consumo humano directo no queden en la informalidad, estos es que tengan sus permisos de pesca; que se establezca un tributo a la exportación de harina de pescado; que se cree el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero Artesanal - FONDEPA que reciba los montos por los tributos a la
 exportación de la harina de pescado que se recaude y se administre decentralizadamente por región equitativamente y con participación de los gremios en los comités de creditos que se establezca, entre otros temas y problemas que afrontar para beneficio de nuestro sector artesanal.

Si bien vemos muy buena voluntad del presidente Ollanta Humala de apoyar a la pesca artesanal, el no contar con un equipo profesional de experiencia en su agrupación politica, por lo que viene recurriendo a convocar a profesionales, que aunque carezcan de experiencia en el sector pesca, tengan muy buena formacación academica, por lo que se hace cada vez mas necesario que PRODUCE comience aplicar el enfoque ecosistemico, para que no se pierda tiempo.

Dialogo si, pero institucionalizado y con resultados concretos y transparentes fruto del consenso.

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal

________________________________

> Señor Limber Alamo.
> Dejeme decirle,sin el animo de
contradecirlo,es el Produce a traves de sus inspectores,los indicados
de no permitir la depredacion de todos los recursos hidrobiologicos.
> El SANIPES,no es un ente sancionador,es el organismo que se encarga de la vigilancia sanitaria.

Ademas,somos los pescadores los que debemos convertirnos en nuestros
propios fiscalizadores,ya que como entenderan en los organismos del
Estado falta muchas veces logistica y lo mas penoso es la falta de
voluntad de muchos inspectores de Produce,que no quieren hacer a
cabalidad su trabajo,esperando solamente el fin de mes para cobrar su
sueldo.
> Es tiempo de adquirir una buena conciencia de cuidar lo que nos va a dar que comer,y dejarle a las futuras generaciones.
> Espero no haberlos ofendido con mi opinion.
> Gracias.
> Claudio Collazos Purizaca.

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* OANNES "SEÑOR DE LAS
OLAS" Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas
de Mar. ---------------------------------------- SHANGAI INTERNATIONAL
FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012 Del 7 al 9 de Diciembre del 2012 SIFSE
2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition Participa en una de las ferias
mas importantes de China Consultas al Tel. 999441345 o al Email:
fjma.acr en gmail.com ---------------------------------------- Lamentable
el accionar del Director de SANIPES, ojala que los cambios de
funcionarios que comenzo la Ministra Triveño y que partio con el
Viceministro de Pesquería, contemplen tambien a dicho funcionario, para
que se comience a parar la corrupción en el sector, se investiguen casos
como los que ha hecho público AEMPCO, y para que la conducción del ITP
por el Ing. Rolando Yzaziga, logre los objetivos que ha trazado el
Gobierno para dicho ente gubernamental. LIMBER ALAMO CAMONES Pescador
artesanal ==================================== Callao: SANIPES permite
depredación de Concha de Abanico Presidente de AEMPCO José Luis Moreno
pedirá que Ministra Triveño retire al biólogo Martin Quevedo de SANIPES
por permitir que se venga depredando la Concha de Abanico en el Callao
(Callao, 29 May. 2012).- Tras piedras por la contaminación de los
dragados para la modernización del puerto marítimo, palos reciben los
marisqueros del Callao, cuyas autoridades estatales vienen permitiendo
la depredación de la Concha de Abanico. Privilegios, inacción,
incapacidad o complicidad del SANIPES - ITP, la Capitanía y de la
Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Callao,
viene causando la depredación de la Concha de Abanico en los bancos
naturales y con ello, que los marisqueros chalacos se hayan visto
perjudicados por más de S/. 2 millones, desde diciembre a marzo de este
año, ya que los precios por manojo por esos meses oscilaba entre los S/.
40 a 80 soles, denuncio el presidente del AEMPCO, José Luis Moreno.
Perjuicio a marisqueros bordea los S/. 2 millones "Como en AEMPCO
pediremos a la Comisión de Producción y a Fiscalización del Congreso que
investiguen porque SANIPES - ITP permitió que una asociación con un
reducido número de afiliados saque ilegalmente más de 40 mil manojos de
Concha de Abanico de los bancos naturales, si solo cuenta con un área
para repoblamiento de 9.44 hectáreas y respecto del cual solo debieron
sacar 9 mil manojos, y encima esta Asociación de Armadores y Pescadores
Extractores de Mariscos, que preside Marcos Coria, esta como NO HABIDA
en SUNAT y su domicilio fiscal NO HALLADO desde el 2 al 31 de marzo del
2011, y están con una cobranza coactiva por cerca de S/. 10 mil. A ellos
no les piden sus documentos legales, y la Capitanía les permite
desembarcar por su muelle. El perjuicio económico supera los S/. 2
millones", señaló Moreno. Ministra Triveño debe cesar a Martin Quevedo
de SANIPES "La Ministra de Producción Gladys Triveño debe retirar ya al
Director de SANIPES Martin Quevedo y su Viceministro de Pesca Paul
Phumpiu disponer que IMARPE realice una prospección de la biomasa de
Concha de Abanico en los bancos naturales, ya que es enorme el perjuicio
que viene causando la gestión de Quevedo a los marisqueros, por el
privilegio que ha venido otorgando a un pequeño grupo en detrimento de
la mayoría. Los bancos naturales son libres por Ley, y eso tiene que
hacerlo respetar la autoridad, y apoyar que el monitoreo por ITP se siga
realizando. Nosotros hemos denunciado pero la autoridad competente
nacional como regional y la Capitanía, hacen caso omiso de ellas, de
seguro por la complicidad existente", agrego el dirigente marisquero.
PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2012/05/callao-sanipes-permite-depredacion-de.html
==================================== VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN
OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA
DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE
LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO
SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO. PARA SUBSCRIBIRSE O
DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________ SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO
Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO
ELECTRONICO LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON
EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA
RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL
CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES
DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE
AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE
SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO",
"OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS
QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS
OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA
FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON
SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es
el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo
con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is
your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with

[...]

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"