[OANNES Foro] III CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR PERÚ. Lima, 25 - 29 Junio 2012. Conferencias confirmadas

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Dom Jun 3 08:46:23 PDT 2012


III CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR PERÚ
Lima, 25 - 29 Junio 2012
Complejo empresarial de la Cámara de Comercio de Lima 
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (Ex Gregorio Escobedo) - Jesús María

La Facultad de Biología Marina y Econegocios de la Universidad Científica del Sur, tiene el inmenso agrado de anunciarles la celebración del III Congreso de Ciencias del Mar del Perú -CONCIMAR- que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de junio del 2012 e invitarles cordialmente a participar en él.

El CONCIMAR es un foro de relevancia nacional donde se abordan, difunden y discuten los resultados de las investigaciones relacionadas a los diversos aspectos de las ciencias del mar, realizadas por investigadores y estudiantes universitarios. 

Este III CONCIMAR tiene particular interés en congregar a todos los actores relacionados tanto de la actividad académica y de investigación como de la empresa y la industria, para promover el desarrollo científico y tecnológico y enlazar los aspectos y conocimientos de las ciencias del mar con los problemas de gestión y gobernabilidad que afectan a los ecosistemas marinos y costeros.


Conferencias confirmadas
http://concimarperu2012.com/conferencias.html

"El censo de la vida marina: una década de descubrimientos para la biodiversidad marina" 
Conferencista: Dra. Patricia Miloslavich 
Responsable de la coordinación del Programa "Census of Marine Life" en la región del Caribe y del "Natural Geography in Shore Areas" (NaGISA) para Sudamérica. 
Profesor Titular del Departamento de Estudios Ambientales, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. 
Sus temas de investigación se centran en la reproducción de invertebrados marinos, principalmente moluscos gasterópodos. Es autora de más de 30 publicaciones en revistas científicas y editora del libro Biodiversidad Marina del Caribe: Lo conocido y lo desconocido. 
Coordinó los esfuerzos de muchos profesionales en el medio para conseguir la primera síntesis global de la biodiversidad marina de las 25 regiones de todo el mundo.

------------------------------------------------------

"Bases para el estudio de la Biodiversidad de los equinodermos: La diversidad de los equinodermos del Perú" 
Conferencista: El Dr. Francisco Solís Marín, es investigador de la Unidad de Ecología y Biodiversidad Acuática del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés y líneas de investigación están relacionadas con la sistemática molecular y taxonomía de equinodermos. Además es un interesado en la biodiversidad de equinodermos del Perú, donde ha realizado investigaciones y publicaciones al respecto.

--------------------------------------------------------------------

"Biodiversidad, biología y ecología de anémonas de mar (Cnidaria, Anthozoa) de América  Latina y el Caribe" 
Conferencista: Dr. Fabián H. Acuña
El Dr. Fabián acuña es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y desarrolla sus tareas en el Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata, Argentina). También es docente de la mencionada Facultad en los Cursos de Biología Animal y Biología de Celenterados. Actualmente dirige el Laboratorio de Biología de Cnidarios y sus investigaciones están orientadas al estudio de la biodiversidad, biología y ecología de cnidarios bentónicos, principalmente anémonas de mar de América Latina y otras regiones del mundo. Los resultados de sus investigaciones se han presentado en congresos nacionales e internacionales y se hallan publicados en 50 artículos científicos.

-------------------------------------------------------------------------

"Biodiversidad íctica y delimitación ecorregional de la cuenca Amazónica" 
Conferencista: Dr. Paulo A. Buckup
Paulo Buckup es Ph.D. de la Universidad de Michigan (U.S.A.). Es especialista en ictiología particularmente en biogeografía y sistemática de peces en la Region Neotropical. Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Vertebrados del Museo Nacional del Brasil. Miembro Fundador de la Sociedad Brasileña de Ictiología y de la Asociación de Ictiología Neotropical. Es past Presidente de la Sociedad Brasileña de Ictiología. Ha publicado libros y decenas de artículos sobre su especialidad la ictiología.

---------------------------------------------------------------------------------

"Pesquerías costeras en América Latina y el Caribe: Retos en su evaluación y manejo"  
Conferencista: Dra. Silvia Salas 
Investigadora de Recursos Marinos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados - CINVESTAV - Mérida, México. Es Miembro del Consejo Científico Consultivo de la FAO en la región WECAF. 
Sus temas de investigación se centran en la evaluación bioeconómica y el manejo de pesquerías artesanales, el análisis de estrategias de pesca tanto de la dinámica de la flota como de las implicaciones en el manejo; la evaluación de percepciones de los usuarios sobre el uso y manejo de los recursos pesqueros y en la evaluación de riesgo y vulnerabilidad en comunidades pesqueras. 
Es editora del libro Coastal fischeries of Latin America and the Caribbean, publicado por la FAO en el año 2011.

---------------------------------------------------------------

"Las capturas incidentales de medusas, disminuyen las ganancias económicas en la pesquería de anchoveta en Perú"  
Conferencista: Dr. Javier Quiñones 
Javier Quiñones es biólogo de la Universidad Ricardo Palma de Lima y Master en Ecología Marina en la Universidad Libre de Bruselas-Bélgica. Es investigador en el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
Sus travesías en cruceros científicos en el Perú, Pacífico Sur y el Mar del Norte le han permitido realizar investigaciones en pesquerías pelágicas y en biología de ecosistemas Antárticos, donde ha realizado cuatro expediciones científicas. 
Como investigador ha centrado su interés en las proliferaciones de medusas y sus implicancias ecológicas y económicas en las pesquerías. Actualmente es estudiante de Doctorado Universidad de Mar del Plata.

-----------------------------------------------------------------

"Uso y aplicaciones de la biomasa microalgal" 
Conferencista: 
M. Sc. Carla Aguilar Samanamud
Carla Aguilar es Bióloga e Investigadora, responsable del Área de Biotecnología Acuática del Instituto del Mar del Perú: IMARPE en donde integra el equipo de investigación que viene desarrollando un protocolo biotecnológico para la obtención de aceite de microalgas rico en DHA utilizando biorreactores tubulares. 
Sus líneas de investigación están orientadas al análisis y evaluación de fitoplancton, clasificación, taxonomía y cultivo de microalgas como alimento vivo para acuicultura y biomasa para la obtención de biomoléculas.
Se desempeña además como docente de la Facultad de Biología Marina y Econegocios de la Universidad Científica del Sur.

--------------------------------------------------------------------

"Técnicas de marcaje satelital para el conocimiento del hábitat esencial de los tiburones"  
Conferencista: Dr. Oscar Sosa Nishizaki 
Investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. Baja California, México. Desde 1990 ha centrado su línea de investigación en la biología de grandes peces pelágicos, principalmente pez espada, y tiburones de la península de Baja California. 

---------------------------------------------------------------------  

Conferencista: Dr. Francisco P. Chavez
Investigador principal del Monterrey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), California, Estados Unidos de América. Pionero en la investigación de series de tiempo y en el desarrollo de nuevos instrumentos y sistemas de de observación del océano a largo plazo. Su línea de investigación es la biología y química de los océanos en relación con el cambio global, el efecto del cambio climático; la covariabilidad de la física de los océanos, la química marina y los ecosistemas oceánicos mundiales a nivel de mesoescala. 

------------------------------------------------

"Impacto del aumento de la zona de mínimo de oxigeno sobre el funcionamiento del ecosistema pelágico" 
Conferencista: Dr. Arnaud Bertrand
Científico Senior en el IRD (Institut de Recherche pour le Développement)
Director del International Joint Laboratory "DISCOH"
Sus áreas de investigación son los ecosistemas pelágicos, los sistemas de surgencias, el sistema de la Corriente de Humboldt, los enfoques integrados, la acústica, las relaciones depredador-presa, la ecología del comportamiento, el forzamiento físico y la distribución de los organismos.

------------------------------------------------------------------------------------

"Modelos globales para la evaluación de las proyecciones del Cambio Climático en el Corredor de Protección Marina del Pacífico Tropical del Este"
Conferencista: Dr. Eric J. Alfaro
Eric José Alfaro Martínez es Doctor en Oceanografía de la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente es Profesor Catedrático de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica. Miembro de las Comisiones de Postgrado en Ciencias de la Atmósfera y en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, de la Universidad de Costa Rica. Es Investigador y Director del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) e Investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), Universidad de Costa Rica. 
Sus áreas de interés incluyen la climatología, la interacción océano-atmósfera, la meteorología, la oceanografía física y los modelos estadísticos multivariados.

----------------------------------------------------------------------------------

"Variabilidad de las comunidades macrobentónicas sublitorales en el sistema de la corriente de Humboldt: perturbación a pequeña escala, diversidad funcional y oscilaciones decadales" 
Conferencista: Dr. Aldo Pacheco
Biológo, profesor asistente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Universidad de Antofagasta, Chile.
Sus intereses de investigación son: ecología del bentos marino, procesos a diferentes escalas espacio-temporales que modulan la diversidad en el fondo marino, acoplamiento bento-pelágico y taxonomía de invertebrados. 
En Perú es miembro asociado a la ONG Ecoceanica y a la Empresa Pacifico Adventures donde desarrolla investigaciones sobre el manejo y conservación de cetáceos.

------------------------------------------------------------------------------

"Avances y retos en el cultivo de "Concha de Abanico" en la Bahía de Sechura" 
Conferencista: Sr. Claudio Collazos Purizaca 
Claudio Collazos es Maricultor y pionero en la promoción y desarrollo del cultivo de concha de abanico de la bahía de Sechura, donde ha organizando aproximadamente 180 agrupaciones orientadas a la maricultura, como caso único en el Perú.
Es además Secretario General del Frente Unificado de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos de Sechura; Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de Parachique).

------------------------------------------------------

"La presencia del Perú en la antártica: Programa Estratégico de Investigación Científica y Ambiental 2012" 
Conferencista: Dr. Rogelio Villanueva Flores
El Doctor Rogelio Villanueva es Biólogo de profesión y actual Jefe del Departamento de Ciencias y Ambiente de la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Ha realizado varias expediciones a la Antártica como parte del equipo científico del Perú. 

---------------------------------------------------------

"Biotoxinas en los mariscos del norte de Chile y las nuevas normativas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)" 
Conferencista: Dr. Eduardo Uribe Tapia
Biólogo de la Universidad Católica de Valparaíso; Master en Acuicultura Marina por la Universidad de Barcelona, España y Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, España.
Es Académico e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar, Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte-Coquimbo, Chile. Experto JICA-Japón en capacitación de profesionales acuicultores de países Iberoamericanos en especial Brasil, Perú y Colombia.
Sus área de investigación son: biotoxinas marinas; cultivo de microalgas y larvas de moluscos y capacidad de carga en acuicultura.


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 7191 (20120603) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120603/6850eaac/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES