[OANNES Foro] Gobierno Regional del Callao violaría derecho al trabajo de pescadores artesanales

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Lun Jun 4 06:56:56 PDT 2012


Estimados miembros de la Lista OANNES:
Otra vez Andrés. Ojala el Gobierno Regional reflexione su proceder, partiendo de su mas alta autoridad Félix Moreno, e instruya a su funcionarios y tecnicos que tienen competencia en el sector pesca y acuicultura, que se aboquen a contribuir al desarrollo del sector, a trabajar, a ganarse bien la plata que reciben del Estado, y no se dediquen avalar viejas y deplorables practicas de manipulación, para pretender mantener al gremio de su preferencia como únicos voceros del sector, lo cual desde hace ya tiempo atras, ya no lo son. Ayer hubo piquetes de gente de mal vivir desde las 6 p.m. para impedir que los pescadores que salen por la noche, vayan a pescar, según me han informado los afectados, para obligar a la mayoría que participe de su asamblea, en vista que el dia sabado no asistieron ni sus propios afiliados. Me parecen bien, que los dirigentes de los demas gremios hayan tomado la decisión de denunciar ante la fiscalía a esas autoridades
 regionales, si persistieran en esa actitud, por cuanto el derecho al trabajo esta garantizado por la Constitución del Estado. 

Hasta las 8 a.m., no hay ninguna autoridad en el muelle artesanal estatal, desde que los piquetes ayer por la noche no dejaban ingresar a los pescadores, ahora solo hay un pequeño grupo impidiendo que haya servicio de chalana para que se trasladen a las embarcaciones, no hay guardacostas, ni policia, ni gente de la región, lo cual confirma que eso estaba orquestado, y viene siendo hasta ahora un victoria pirrica de dichas autoridaes regionales, que pintarrajearon a la entrada del desembarcadero, que "el muelle es y será de los pescadores, lo garantiza el Gobierno Regional del Callao", pero lo que no han puesto hasta ahora, es que si garantizan las inversiones de los armadores y las vidas de los pescadores tripulantes, antes las obras proximas a iniciarse, la fuerte contaminación que habra por los dragados, la inseguridad de las guardianias de botes ante movidas de mar, y por las maniobras dentro de la rada interior de los remolcadores y de los
 gigantescos barcos portacontenedores que arribaran a puerto, antes y despues de concluidas las obras.

Todos vienen y van a ganar mas a costilla del peligro para la pesca artesanal chalaca, por las millonarias inversiones que haran las tres empresas concesionarias del Terminal Norte, Muelle de Minerales (donde se descargara el cobre del mayor emporio que tendra el país, la mina Toromocho que explotara CHINALCO) y segunda Etapa del Muelle Sur (DP WORLD CALLAO no apoyo en nada al desarrollo de la pesca artesanal, y encima sus dragados, para el propio muelle sur y para el agrandamiento de la bocana de entrada a la rada interior, causaron grandes perjuicios por la contaminación de las zonas de pesca y bancos naturales de Conchas de Abanico, a los marisqueros y a los pinteros y cortineros).

Bien ha hecho la Ministra Triveño en crear un grupo de trabajo para que vean los conflictos soci9ales relacionados con PRODUCE, para a ninguno de los funcionarios inegrantes de dicho grupo de trabajo se les ven en el muelle, sería bueno que el Viceministro Phumpiu, se ponga las pilas, justifique su chamba,para que esa bomba de tiempo en que se ha convertido el puerto del Callao no estalle, y por ello se le este echando la culpa al Gobierno actual y al presidente Ollanta Humala, que busca mas bien apoyar a la pesca artesanal.


Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal



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Gobierno Regional del Callao violaría derecho al trabajo de pescadores artesanales

Mañana 4 de junio pretende cerrar el desembarcadero un grupo de pescadores con aval de la autoridad regional para impedir que trabajen mayoría de pescadores, armadores y marisqueros, denuncio el presidente de APEPAC Dionisio Yataco

(Callao, 3 Jun. 2012).- Gobierno Regional del Callao estaría por violentar derechos constitucionales de los pescadores artesanales. Mañana lunes 4 de junio, los pescadores, armadores y marisqueros chalacos, se verían impedidos de salir a pescar, ya que una asociación de pescadores que antes administraba el viejo muelle artesanal ahora a cargo del Gobierno Regional del Callao, pretendería cerrar la puerta de ingreso a dicho muelle, con el aval de la autoridad regional, a fin de obligar a  todos los pescadores a participar en su asamblea en que informaran sobre sus gestiones con APM TERMINALS y su propuesta para modernizar dicho desembarcadero en una primera etapa del desarrollo integral de la pesca artesanal, en vista que pescadores, armadores y marisqueros no asistieron ayer sábado a la asamblea que convocaron por volante con ese propósito.

Pretenden cerrar ingreso al viejo muelle artesanal

“Hemos sabido de que la asociación de pescadores que antes administraba por convenio el viejo muelle estatal, ARUPACC, y cuya gestión desastrosa, ya que en muchos años de gestión no fue de beneficio para todos los pescadores, armadores y marisqueros del Callao, solo para un pequeño grupo incluyendo a sus dirigentes, tienen la intención de impedir que los armadores y pescadores artesanales y marisqueros salgan en faenas de pesca, cerrando el muelle el lunes 4, para obligarlos a escuchar los resultados de sus gestiones con APM TERMINALS, en vista que a su convocatoria para hoy no tuvo concurrencia”, lo cual rechazaremos, ya que ahora la administración corresponde al Gobierno Regional, e iremos a la Fiscalía a denunciarlos si es necesario” dijo ayer el dirigente de los armadores artesanales chalacos.

A mayoría de pescadores no le intereso asamblea que convocó para ayer ARUPACC

“Es su problema de ARUPACC, que sus propios afiliados no vayan a las asambleas que convocan sus directivos y es deplorable que recurran, como hacían sus antecesores con complicidad de las autoridades, a cerrar el puerto para lograr que los escuchen a fin de decir que ellos eran la única representación gremial en el Callao, lo cual es falso y hoy es una prueba más de eso con la falta de asistencia a sus asambleas que convocan, y creen que nuevamente pueden sorprender a las autoridades que ellos son los únicos dirigentes representativos. Si la autoridad, regional y policial se prestan para esta maniobra de impedir el derecho al trabajo, que está garantizado por la Constitución del Estado, denunciaremos al Presidente Regional Félix Moreno por ser responsable de este atropello, ya que el muelle les fue transferido”,  señalo el directivo de APEPAC.

Obras y dragados de muelle de minerales y del norte son peligrosos y contaminantes

“Las obras de modernización del Terminal Norte a cargo de APM y del Muelle de Minerales por TRANSPORTADORA CALLAO, próximos a iniciarse, son un peligro para los botes de los armadores y las vidas de los pescadores, y seguirá a su término, por el tráfico marítimo y maniobras que habrá dentro de la rada interior cuando comiencen a venir seguido para descarga esos gigantescos barcos portacontenedores. La rada interior va a ser la tumba de los botes y de los pescadores, ya que ni la autoridad nacional ni regional se preocupó por la prevención. Las guardianías de botes van a ser inseguras, con los dragados que harán para ambos muelles, para darles una profundidad de 16 metros de lo que ahora es de 10, y con ello serán mayores los riegos de las movidas de mar y maniobras de remolcadores, además de la fuerte contaminación que habrá en la zona”, agrego. 

García regalo S/. 22 millones a 452 estibadores para favorecer concesiones portuarias

“El Gobierno de García fue miserable, abusivo, sinvergüenza para con la pesca artesanal del Callao, concesiono los Muelles Sur, Norte y de Minerales por cientos de millones de dólares de inversión para modernizarlos, regalo en compensación más de S/. 22 millones a 452 estibadores que no trabajaban para el Estado, les dio cheques entre 15 a 60 mil soles, compro renuncias voluntarias en ENAPU, mientras que para la pesca artesanal todo fue indefiniciones. Ahora estamos bajo hechos consumados y de alto riesgo para nosotros. APM, TRANSPORTADORA CALLAO, DP WORLD, el Callao, el país, en suma, todo se benefician por esas millonarias inversiones, a costa del peligro para los botes de los armadores y vidas de pescadores, arrinconamiento provisional, y posterior desalojo por el propio desarrollo portuario, esa es la realidad”, precisó Yataco.

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