[OANNES Foro] ****Cuestion de orden**** Re: los minitrabajos sobre los "heterotis", y de los grados en Universidades de prestigio

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Jun 6 06:59:38 PDT 2012

Hay un punto que me interesa recalcar Sr. Peña.

No tengo nada contra el Dr. Icochea, aunque mas de una vez discrepo con el, mas que nada por que asumo que defiende intereses específicos flexibilizando a su conveniencia sus conocimientos académicos, momento en que pierde su objetividad. Y en todo caso esto que digo no es alusivo a el.

Cuando me refiero a que aquí en nuestro foro valoramos mas que nada la experiencia, no pretendo decir que los estudios, carreras universitarias o profesiones técnicas no tienen valía, por el contrario, debe quedar claro que son importantísimas y ademas parte de la experiencia personal.

Pero aunque tenemos muchos estudiantes entre nuestros miembros, no todos tienen la oportunidad de estudiar, sea por la razón que fuere, hay mucha gente capaz que no paso jamas por una aula universitaria o no completo sus estudios, y que tiene una experiencia única de la cual vale aprender, sobre todo en este campo marino. Es ahí donde la soberbia académica, debe abrir los ojos y oídos a ese mundo empírico, para aprender de el, antes que menospreciarlo por que se tienen laureles académicos que otro no tuvo la oportunidad de obtener. Los laureles académicos deben darnos un amplio criterio que nos permita discernir sobre una posición u otra y comprender que de los errores muchas veces se aprende mas que de los aciertos, finalmente quienes los logran, no hacen mas que beber de la experiencia de los demás, concentrada en un curso organizado para ese fin y hay que dar gracias a Dios o a los padres por haber tenido esa oportunidad.

Respeto mucho a todo académico laureado o no, pero también respeto y tomo en cuenta la opinión de un humilde pescador artesanal que no tuvo la suerte de pasar siquiera por las aulas de una escuela, pero que tiene muchos años navegando en la mar y viviendo experiencias que ningún profesional ha vivido, y eso que ahora hay muchos que conozco que incluso son ingenieros pesqueros o biólogos, sin duda un mérito que hay que reconocer.

Valgan verdades, aqui lo realmente importante es el conocimiento y como lo aplicaremos de manera practica para solucionar los problemas del mundo en que vivimos. No nos importa si ese conocimiento fue adquirido en una universidad, instituto, en el trabajo, o en las olas del mar.

Tampoco la intención del foro es hacer competir a quienes saben, esto no es un concurso de quien mas sabe o quien tiene mas títulos, la intención es compartir conocimientos para que todos sepamos. Por supuesto que si soy soberbio, nada aprenderé, así sea académico o analfabeto. La soberbia, es peor para un académico que para un analfabeto, por que significa que nada aprendió en sus años de estudios, ya que el analfabeto tal vez no tiene otra opción.

Centremonos por favor en los temas que nos convocan; el mar, sus problemas, los cambios oceanográficos, etc. Dejemos por favor los laureles académicos para una escena de la "Hoguera de las vanidades" que aquí bajo el crudo texto castellano, no somos mas que lo que decimos y como lo decimos…ojalá honestamente.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep 301, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe