[OANNES Foro] los minitrabajos sobre los "heterotis", y de los grados en Universidades de prestigio

Miguel Peña m.pena en ya.com
Mie Jun 6 05:02:47 PDT 2012

Sr. Icochea,

Olger puede llamar "minitrabajo" al pequeño informe que realizó junto con Albert Ontsaka, y no es sino un gesto de humildad, ya que ello supuso un laborioso trabajo de campo, .......enCongo/Brazza., que no es precisamente "la Cote d'Azur"; pero que lo utilice Vd. al tiempo que se pregunta "si les sirve a los  congoleses o no hoy en dia" y "donde se ha publicado ese logro", a mí, me suena -como decimos en mi tierra- a mala baba.

Y si ademas resulta que fuíyo quien les incité a realizarlo, pues que quiere que le diga, pero si despues, para mayor inri, le pongo en antecedentes de que, meses despues, realizé el experimento de en una de las bases del proyecto, salpresar unos cincuenta kilos del susodicho pescado, pues ya esto es el "rianavaplus".

Como Vd. supone, a nada que conozca el sistema de proyectos, se trataba de informes internos, que  luego podrían haber sido utilizados por la contraparte nacional (del Ministro abajo), o como no había dinero de por medio, puestos en cualquier cajón. Pero no olvide que a nada que  cualquiera de los implicados, pescadores, comerciantes, divulgadores, se hubiera interesado por ello, es algo que no se había perdido en el vacío.

Mi divertimento -me refiero a la salazón del congo ya sika-no era sino un ejercicio de onanismo mental, ya que yo estaba previamente seguro del resultado: un c ompleto éxito, pues la adición de sal lo convertía inmediatamente en un producto "gourmet". Otra cosa era si, cualquiera hubiera podido pagar el precio que conllevaba la mano de obra, y la sal, que por allí no es un producto barato.

En resumen, publicado, no  creo que haya sido publicado, aunque probablemente, sí difundido en cualquier seminario que sobre el tema de la pesca artesanal -continental- y sus prooblemas se haya desarrollado en cualquier parte del mundo. Pero logro, indudablemente que fué un GRAN LOGRO.

En el correo del martes 5 del corriente, Vd. dice una frase que no termino de comprender. La copio literalmente: "La experiencia es importantísima pero si a eso se agrega los grados avanzados conseguidos en Universidades de prestigio, creo que es LO MAXIMO que puede desear un mortal".

De verdad, no se por donde cogerlo, minimiza mi experiencia, considera que lo máximo son los diplomas universitarios com los que Vd. posée, la  verdad es que no lo sé, pero fuere lo que fuese, aquí me voy a permitir un pequeño alarde, al menos para que Vd. vea con quien se está gastando los cuartos:

Ademas de mis mas de cuarenta años de experiencia en la venta de pescado al detall y mayor, mas los de mi padre, cuya sapiencia heredé; resulta que soy Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, tengo no se cuantos diplomas, y no se cuantas docenas de certificados, agradecimientos de autoridades de los paises donde he trabajado, membresías de honor (p.e. de la Asociacion de Titulados de Nautica Pesquera Española, teorías economicas aplicadas a la pesca (el Maximo Rendimiento Economico Sostenido), métodos de transformación ("La descongelación parcial en el procesamiento de pescado congelado"). Que mas le puedo decir, me estoy poniendo colorado. Ruego disculpas a todo el resto de lectores y colaboradores de OANNES; pero por si las flies, sin conocer exactamente la intención de su frase, al menos me curo en salud.

Creo que ya está bien por hoy. Me disculpo por mi salida de madre, pero hay momentos en que uno no puede sujetar al ego. Espero pasar la prueba del algodón.

Un saludo cordial

Miguel Peña