[OANNES Foro] paro por abuso en contra del pescador artesanal potero

Jorge Manuel Laines de la Cruz jmlaines en norfishperu.com
Jue Jul 19 06:44:35 PDT 2012

Hola Francisco

Lei tus comentarios de mercado y los comparto plenamente

Añado los siguientes:

Seria bueno informar a los pescadores poteros que vienen ahora reclamando
la exclusividad de la pesca  de la pota que , mientras en Chile hay lugares
donde la pota se pesca con barcos arrastreros y traen 150 ton cada dos dias
y en otras zonas hay pota a 15 minutos de la playa , como era el talara de
los años 2000 , en cambio nuestros pescadores artesanales viajan ,algunas
veces ; mas de una semana ; para traer unas 10 toneladas de Pota. Esta pota
ya es de riesgo por la distancia y puede llegar con color.

En estos escenarios el costo por tonelada es bajo en el origen Chile y
entonces pueden ofertar precios bajos.

No conozco el origen mexico y quizas algo similar pueda pasar

Entonces si el paro es para buscar mejoras de precios estos no podran ser
viables, opino que algo debe hacerse, via el dialogo sincero y franco de
los actores (cluster de pota) incluyendo a las autoridades para que
entendamos bien el problema y veamos soluciones que nos permitan seguir
siendo competitivos y no salir del mercado de la pota

Saludos cordiales

Jorge Laines

El 19 de julio de 2012 07:50, Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG
Oannes <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:

> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
> Participa en una de las ferias mas importantes de China
> Consultas al Tel. 999441345 o al
> Email: fjma.acr en gmail.com
>

> Hola Jorge,
>
> Creo que has sido claro y acertado en tu comentario.
>
> El mercado del calamar gigante ha caído como un castillo de naipes en los
> últimos meses, la demanda de importadores de China que es el principal
> comprador de este recurso, se concentra basicamente en alas crudas o
> [...]

Jorge Laines de la Cruz
Movil Ecuador: 00 593 97 909363
Movil 1 Peru  : 00 51 1995675052
Movil 2 Peru  : Nextel 154*1266