[OANNES Foro] Gracias Ing. Jesica Pino, por lo que hizo en pesca artesanal y lo que hará en DIGSECOVI

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Vie Jul 20 21:57:17 PDT 2012

A veces en el sector pesca artesanal, uno suele pensar que todo cambio sustancial corresponde hacerlo al Estado, por distintas razones muy validas todas ellas, pero tambien corresponde al propio sector el poner lo suyo, y lo viene haciendo con creces, en una parte considerable, pese a las limitaciones en un escenario acomodado en décadas por los grupos de poder a sus intereses en el sector pesquero industrial de Anchoveta, calando incluso en gran parte de la conciencia de los funcionarios y burocracia, que pensaban que solo privilegiando a ellos el Perú progresaba, se beneficiaba, pero la realidad evidencia todo lo contrario si tomamos por ejemplo los últimos 20 años de liberalismo pesquero, en la que resalta la dimensión del sector pesca artesanal con todos sus problemas, y que viene permitiendo un mayor beneficio económico y social a nuestro país, con menor uso de materia prima, y que no recibio en los pasados Gobiernos, en sus mas altos niveles
 de poder, la decisión política de prestarles el apoyo debido para potenciarlo.

En ese sector aun minoritario, de funcionarios de PRODUCE, que viene mostrando un cambio de actitud para con la pesca artesanal, mucho ha tenido que ver el accionar de la Ing. Jesica Pino, en la DGPA y ahora en la DIGSECOVI, por lo que ello hace abrigar la confianza en mi y en ANEPAP, que el sector va a mejorar, y mayor aun con el actual Viceministro de Pesca Paul Phumpiu y la Ministra Triveño. Muy buen equipo me parece el conformado por el Viceministro Phumpiu, con la Ing. Pino en la DIGSECOVI y la Ing. Rosario Neyra en la DGEPP, y yo me aventuraria a recomendar que convoque también a la Ing. Magda Maravi Navarro, con lo que tendría sus Angeles o sus Damas de Hierro, que de seguro las llamarian asi, pero que son tan necesarias en el momento actual, en que va a costar mucho trabajo, revertir la gran informalidad existente en nuestro sector pesca artesanal, la grave crisis, descapitalización y pesimismo en que las cosas no pueden cambiar, cuando si se
 puede, poniendo fuerza de voluntad, orden, disciplina, planificación, deseos de confiar y comprometerse en la lucha por ese ansiado y necesario cambio, que obviamente demandara su tiempo, pero que ya comenzo, y eso es lo mejor que le ha sucedido a nuestro sector, con el actual Gobierno del Presidente Ollanta Humala. No menos importante lo es tambien el rol del profesional Ezequiel Beltran en la DGPA, con su experiencia y vocación por el dialogo y la busqueda de concensos.

Esa es mi opinión.

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal