[OANNES Foro] Aclaración de flotas nacionales del calamar gigante o pota.

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Lun Jul 23 16:49:45 PDT 2012


Mi estimado señor Mario EscuderoSi la información que usted señala  es correcta
"Los últimas cuatro naves calamareras  de bandera japoneza ,  operaron hasta el 31. de Diciembre del 2011  con Permisos de Pesca otorgados al amparo de la anterior norma , este año no se han otorgado nuevos permisos de pesca". 

Entonces se confirma que las naves con las que se están cruzando actualmente nuestras naves artesanales de altura dedicadas a la captura del tiburón  y al pez de espada con redes frente a Matarani, Marcona, el Callao  todas son naves poteras invasoras.
Si no hay naves autorizadas las naves que están capturando pota a 70, 100 y 150 millas son naves extranjeras sin permiso que están invadiendo el mar peruano.Siempre tuvimos la duda si estas naves tendrían autorización y como saberlo. Por que de noche con las luces de los barcos era imposible ver el nombre de la nave potera extranjera.
Trabajo para nuestra marina de guerra. No hay naves pesqueras extranjeras autorizadas.
Todas las naves poteras que están en este momento en mar peruano deben ser capturadas y sancionadas. 
Atte
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, PerúCasa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm

From: senordelasolas en gmail.com
Date: Mon, 23 Jul 2012 13:49:59 -0500
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro] Fwd: Aclaración de flotas nacionales del calamar gigante o pota.

Inicio del mensaje reenviado:

De: Mario Escudero Malatesta 
Asunto: Aclaraci�n de flotas nacionales del calamar gigante o pota.
Fecha: 23 de julio de 2012 13:39:44 GMT-05:00
Para: "Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes" 

 
Estimado   Pancho :
 
El Sr. Toribio Mamani , soliocita una aclaraci�n adicional sobre las aparentes dos flotas industriales nacionales que existir�an  en la pesqueria de la pota.  al respecto  creo oportuno  comentar lo siguiente :
 
1.- Actualmente no existe , legalmente , barco o nave  ( industrial como la llaman ) con  permiso  para pescar  calamar gigante o pota. , el �nico esfuerzo pesquero nacional  que actua sobre el recurso es la flota artesanal  , que esta concentrada en los puertos de Talara , Paita , Bayovar , etc en el norte , y otra de menor tama�o  que tiene como area de accion los puertos de Lomas , Atico ; Matarani  e incluso Ilo y las caletas intermedias en el Sur. , flota que por sus caracteristicas  tecnicas especiales solo pueden operar dentro de las primeras 30 millas de la costa .
 
2.-  La norma actual que regula el ingreso de naves industriales nacionales a esta pesqueria es  el ROP  del Calamar gigante o Pota ( DS 014 -  2011 - PRODUCE   publicada el 05.1011 ) , en  su articulo N� 3 , establece que las naves nacionales  para acceder a esta pesqueria ,primero deben de contar con el respectivo " Incremento de Flota " el mismo que autoriza al armador a Construir �  adquirir una nave. 
Por otro lado el mismo dispositivo establece  ( articulo N� 3.1.1 ) que los " Incrementos de Flota " se otorgar�n  a trav�s de concurso Publico , el mismo que hasta la fecha no ha sido convocado por PRODUCE , a pesar del tiempo transcurrido. 
 
Sin embargo , hay que anotar , que dicho dispositivo establece que tipo de naves son las que pueden acceder a esta pesqueria   , como apreciaremos a continuaci�n :
 
Articulo N� 5 :  " Para efectos de la aplicaci�n del presente reglamento , se entiende por embarcaci�n calamarera de bandera nacional , aquellas mayores de 32.6 Metros c�bicos de capacidad de bodega que se dediquen a la actividad extractiva del recurso calamar gigante o pota que utilizan sistemas mecanizados o automatizados ( sistema jigging dobles o simples ) para el  lanzamiento e izado de lineas poteras y sistema d iluminaci�n dispuestos en dos lineas paralelas a babor  y estribor " 
 
Articulo N� 6 .- " Las embarcaciones calamareras deber�n disponer de sistema de congelado que garantice la optima calidad del recurso para consumo humano directo , en concordancia con lo dispuesto  en la normatividad sanitaria vigente ...........  "
 
 Como se puede apreciar la norma es muy clara y tipifica que tipo de embarcaciones ser�n las permitidas para acceder  a esta pesquer�a.
 
3.-  Reitero que existe ciertas empresas que quieren incursionar en esta pesquer�a con naves  especializadas en la pesqueria del Calamar gigante y en especial con naves que cuenten con sistema de congelado a bordo , lo que les permite realizar mareas  o viajes de m�s de un mes sin mayor problema , naves que cuentan con las facilidades y equipos tecnicos aparentes para desarrolalar esta pesquer�a  y que puedan  copar nuestro mar y hasta cierto punto impedir la incursion furtiva de naves chinas  que supuestamente operan en la milla 201 frente al mar Peruano  Sin embargo hasta la fecha PRODUCE no convoca al concurso publico mencionado.
 
Por lo anterior , es  que algunas empresas y armadores nacionales , quieren que se modifique los requerimientos tecnicos anotados , para  acondicionar naves cerqueras ( ex anchoveteras / sardineras ) dadas de baja ,  y solo con  instalar algunas maquinas poteras  y cajas con hielo , como sistema de conservaci�n , se les permita acceder  a esta pesqueria , en otras palabras estas naves si serian una competencia para la flota artesanal .
 
4..- Esta es la realidad ,  en la actualidad y legalmente no existe flota industrial nacional  operando en  la pesca de la pota , ya que hasta la fecha no se ha convocado el mencionado concurso .
 
5.-  Por otro lado ,  en el presente a�o no  existen naves extranjeras operando en aguas nacionales , porque  el mencionado ROP de la pota , establece que para  "  Otorgar permisos de pesca a naves extranjeras , primero debe determinarse que exista un excedente en la captura permisible no aprovechada por la flota nacional ( se eniende que comrende a la flota artesanal y naves  industriales nacionales ) y que no genere impacto negativo a nivel social , economico y comercial sobre la industria nacional  .... "
Asimismo , la norma establece que los permisos de peca para naves extranjeras se otorgar�n a traves de concurso publico . Si pensamos que para la flota nacional indusrial a�n no se convoca aconcurso , se entiende que para la flota extranjera se la trataria en segunda instancia , por motivos obvios.
 
Los �ltimas cuatro naves calamareras  de bandera japoneza ,  operaron hasta el 31. de Diciembre del 2011  con Permisos de Pesca otorgados al amparo de la anterior norma , este a�o no se han otorgado nuevos permisos de pesca.  Por lo que nos extra�a que algunos  comentarios  indiquen como si a�n existieran naves extranjeras operando en aguas nacionales .
 
6.-  Cabe resaltar , que existe una flota extranjera que  supuestamente opera en la milla 201   en aguas adyacentes al mar jurisdiccional Peruano , se estima que alrededor de 180 naves principalmente de China  , Corea , Taiwan operan todo el a�o en dicha area . Esta flota viene operando en el �rea desde hace 10 a�os aproximadamente   , y su volumen se ha ido incrementando paulatinamente hasta alcanzar la cifra anotada . Sin confirmar se estima que esta flota podria estar capturando entre   350  y 400,000 toneladas por a�o de pota , que es  enviada a puertos Chinos , principalmente .
 
 
 
Saludos
 
Mario  Escudero M.
Inicio del mensaje reenviado:De: Mario Escudero Malatesta <mescuderom en gmail.com>
Asunto: Aclaraci�n de flotas nacionales del calamar gigante o pota.
Fecha: 23 de julio de 2012 13:39:44 GMT-05:00
Para: "Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes" <fmiranda en oannes.org.pe>

 
Estimado   Pancho :
 
El Sr. Toribio Mamani , soliocita una aclaraci�n adicional sobre las aparentes dos flotas industriales nacionales que existir�an  en la pesqueria de la pota.  al respecto  creo oportuno  comentar lo siguiente :

 
1.- Actualmente no existe , legalmente , barco o nave  ( industrial como la llaman ) con  permiso  para pescar  calamar gigante o pota. , el �nico esfuerzo pesquero nacional  que actua sobre el recurso es la flota artesanal  , que esta concentrada en los puertos de Talara , Paita , Bayovar , etc en el norte , y otra de menor tama�o  que tiene como area de accion los puertos de Lomas , Atico ; Matarani  e incluso Ilo y las caletas intermedias en el Sur. , flota que por sus caracteristicas  tecnicas especiales solo pueden operar dentro de las primeras 30 millas de la costa .

 
2.-  La norma actual que regula el ingreso de naves industriales nacionales a esta pesqueria es  el ROP  del Calamar gigante o Pota ( DS 014 -  2011 - PRODUCE   publicada el 05.1011 ) , en  su articulo N� 3 , establece que las naves nacionales  para acceder a esta pesqueria ,primero deben de contar con el respectivo " Incremento de Flota " el mismo que autoriza al armador a Construir �  adquirir una nave. 

Por otro lado el mismo dispositivo establece  ( articulo N� 3.1.1 ) que los " Incrementos de Flota " se otorgar�n  a trav�s de concurso Publico , el mismo que hasta la fecha no ha sido convocado por PRODUCE , a pesar del tiempo transcurrido. 

 
Sin embargo , hay que anotar , que dicho dispositivo establece que tipo de naves son las que pueden acceder a esta pesqueria   , como apreciaremos a continuaci�n :
 
Articulo N� 5 :  " Para efectos de la aplicaci�n del presente reglamento , se entiende por embarcaci�n calamarera de bandera nacional , aquellas mayores de 32.6 Metros c�bicos de capacidad de bodega que se dediquen a la actividad extractiva del recurso calamar gigante o pota que utilizan sistemas mecanizados o automatizados ( sistema jigging dobles o simples ) para el  lanzamiento e izado de lineas poteras y sistema d iluminaci�n dispuestos en dos lineas paralelas a babor  y estribor " 

 
Articulo N� 6 .- " Las embarcaciones calamareras deber�n disponer de sistema de congelado que garantice la optima calidad del recurso para consumo humano directo , en concordancia con lo dispuesto  en la normatividad sanitaria vigente ...........  "

 
 Como se puede apreciar la norma es muy clara y tipifica que tipo de embarcaciones ser�n las permitidas para acceder  a esta pesquer�a.
 
3.-  Reitero que existe ciertas empresas que quieren incursionar en esta pesquer�a con naves  especializadas en la pesqueria del Calamar gigante y en especial con naves que cuenten con sistema de congelado a bordo , lo que les permite realizar mareas  o viajes de m�s de un mes sin mayor problema , naves que cuentan con las facilidades y equipos tecnicos aparentes para desarrolalar esta pesquer�a  y que puedan  copar nuestro mar y hasta cierto punto impedir la incursion furtiva de naves chinas  que supuestamente operan en la milla 201 frente al mar Peruano  Sin embargo hasta la fecha PRODUCE no convoca al concurso publico mencionado.

 
Por lo anterior , es  que algunas empresas y armadores nacionales , quieren que se modifique los requerimientos tecnicos anotados , para  acondicionar naves cerqueras ( ex anchoveteras / sardineras ) dadas de baja ,  y solo con  instalar algunas maquinas poteras  y cajas con hielo , como sistema de conservaci�n , se les permita acceder  a esta pesqueria , en otras palabras estas naves si serian una competencia para la flota artesanal .

 
4..- Esta es la realidad ,  en la actualidad y legalmente no existe flota industrial nacional  operando en  la pesca de la pota , ya que hasta la fecha no se ha convocado el mencionado concurso . 
 
5.-  Por otro lado ,  en el presente a�o no  existen naves extranjeras operando en aguas nacionales , porque  el mencionado ROP de la pota , establece que para  "  Otorgar permisos de pesca a naves extranjeras , primero debe determinarse que exista un excedente en la captura permisible no aprovechada por la flota nacional ( se eniende que comrende a la flota artesanal y naves  industriales nacionales ) y que no genere impacto negativo a nivel social , economico y comercial sobre la industria nacional  .... "

Asimismo , la norma establece que los permisos de peca para naves extranjeras se otorgar�n a traves de concurso publico . Si pensamos que para la flota nacional indusrial a�n no se convoca aconcurso , se entiende que para la flota extranjera se la trataria en segunda instancia , por motivos obvios. 

 
Los �ltimas cuatro naves calamareras  de bandera japoneza ,  operaron hasta el 31. de Diciembre del 2011  con Permisos de Pesca otorgados al amparo de la anterior norma , este a�o no se han otorgado nuevos permisos de pesca.  Por lo que nos extra�a que algunos  comentarios  indiquen como si a�n existieran naves extranjeras operando en aguas nacionales .

 
6.-  Cabe resaltar , que existe una flota extranjera que  supuestamente opera en la milla 201   en aguas adyacentes al mar jurisdiccional Peruano , se estima que alrededor de 180 naves principalmente de China  , Corea , Taiwan operan todo el a�o en dicha area . Esta flota viene operando en el �rea desde hace 10 a�os aproximadamente   , y su volumen se ha ido incrementando paulatinamente hasta alcanzar la cifra anotada . Sin confirmar se estima que esta flota podria estar capturando entre   350  y 400,000 toneladas por a�o de pota , que es  enviada a puertos Chinos , principalmente .

 
 
 
Saludos
 
Mario  Escudero M.


VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120723/4e26891a/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES