[OANNES Foro] Sector pesca de consumo directo supera a harinera: US $ 49 millones de IR en 2011

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Mar Jul 31 15:02:10 PDT 2012


Estimados miembros de la Lista OANNES:

Para conocimiento.

Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal



===============================================

Sector pesca de consumo supera a harinera: US $ 49 millones de IR 

Pesquería artesanal posibilito más exportaciones de productos pesqueros no tradicionales y mayor aporte de Impuesto a la Renta de industria, dijo el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy

(Callao, 30 Jul. 2012).- Hecho histórico en la pesquería peruana gracias al empuje de los artesanales, el consumo humano directo (CHD) paso a liderar el mayor aporte de monto de impuestos. El Sector pesquero de CHD al cierre del año 2011, produjo la mejor noticia sectorial, no solo de impacto favorable a la caja fiscal y divisas sino también a las economías locales, pero paso desapercibido para la opinión pública, ya que los grandes medios de comunicación ni lo tomaron en cuenta, de que por primera vez, su industria que se sustenta significativamente en el desembarques de los artesanales, paso aportar más monto de impuesto a la renta que el harinero.

CHD aporto IR por US $ 49´721,913 y el CHI US $ 48´609,566 

Además de alcanzar una cifra record de valor de exportación US $ US $ 1,028’147,032 (según PROMPERU), la industria del CHD que se abastece en gran parte de los artesanales tanto para la venta al exterior (No Tradicional) como al mercado interno, paso adelante en el aporte de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, US $ 49´721,913 frente a los US $ 48´609,566 de la industria harinera y de aceite de pescado (análisis de la Revista PESCA con cifras del MEF y SUNAT. China (19 %), España (13 %), Nigeria (7 %), Japón (6 %), Corea del Sur (6 %) EE.UU. (6%), Tailandia (5 %) y Ghana (4 %), fueron los principales mercados de destino del sector del CHD, en el 2011. 

Exportaciones del sector CHD creció 63% en el 2011

Por su parte ADEX dio cuenta que entre enero y diciembre del 2011, si bien las exportaciones pesqueras totales crecieron un 25% con respecto al año anterior, al generar ingresos por US $ 3,144 millones, la venta al exterior de productos de consumo humano directo -Pota, Conchas de Abanico, carnes de pescado y otros- alcanzó un valor de US $ 1,044 millones, es decir, un 63.04 % más que en el 2010, mientras que los envíos del sector de pesca tradicional US $ 2,099 millones -harina, grasas y aceite de pescado-, esto es un crecimiento del 12.70 %, según cifras preliminares de su sistema de inteligencia comercial. 

Los productos pesqueros nacionales fueron adquiridos por 115 mercados del mundo. En cuanto a sus destinos, China lideró el ranking de los principales compradores de productos peruanos, con compras por US $ 1,220 millones, seguido de los Estados Unidos, que importó por valor de US $ 193 millones; Japón por US $ 188 millones, Alemania por US $ 177 millones, y España por US $  172 millones, entre otros. Las principales empresas exportadoras de 2011 fueron Tecnológica de Alimentos (TASA), Pesquera Diamante, Corporación Pesquera Inca, Austral Group, Pesquera Hayduk y Pesquera Exalmar, entre otras.

Boom del crecimiento del CHD gracias a los artesanales

“Es una inobjetable realidad, que el crecimiento de la industria del sector de consumo humano directo de exportación no hubiera sido posible sino invertían los artesanales. Si hay recurso que capturar, mercado que lo demande, infraestructura de desembarque y flota que lo abastezca, hay condiciones atractivas para la inversión, y más aún, si les favorecen, lo bajos precios en playa, la informalidad, la inseguridad en los puertos y la renuncia del Gobernante a intervenir para regular el precio en playa a fin que el beneficio del progreso sea compartido, ese es el caso en nuestro país, y la Pota en Paita es un claro ejemplo de ello”, señalo el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.

“Aunque nuestro sector se ha perjudicado por la inestabilidad en el ente rector, se han tenido 3 Ministros y 5 Viceministros de Pesca en lo que va de un año del Gobierno del Presidente Humala, con el presupuesto que le dejo el pasado Gobierno en el 2011 y el proyectado para el 2012, con la visión del tecnocracia liberal fracasada en PRODUCE, poco es lo que pudo exhibir el mandatario en su mensaje a la nación. Pero como comente a una radio local, me parece que por razones de tiempo el Presidente, no informo al país sobre algunas importantes obras de infraestructura que comenzara  en el Callao a fines de octubre y el otro año en San José y Morín en el norte”, agrego. 

Ministra Triveño debe restablecer Consejo de Pesca Artesanal

“Falta mucho por hacer, y un buen punto de partida, es que la Ministra restablezca el Consejo de la Pesca Artesanal, para solucionar problemas comunes y de ámbito nacional, y encaminar la reversión de la crisis y descapitalización por la sobre pesca de la Anchoveta para harina, informalidad, inseguridad y proyectar su desarrollo empresarial, ya que también es otra realidad que los Gobierno Regionales que ahora tienen funciones y competencias pesquería, evidencia una gran mediocridad de gestión, y ni que hablar de las propias Capitanías en la función que les corresponden y los Municipios en el ámbito sanitario”, precisó el representante de ANEPAP.

“Para ANEPAP lo mejor sería que el Gobierno restablezca el Ministerio de Pesquería, pero con dos Viceministerios, uno para promover y regular al sector industrial del consumo humano directo e indirecto y la acuicultura, y el otro para la pesca artesanal, y que haga una especie de SUNAT pesquera adscrita a PRODUCE, que se encargue de la industria en vigilancia y sanciones. Pero en el mientras tanto, en los próximos meses haremos llegar a Congresistas ante proyectos de iniciativa legislativa para promover la pesca artesanal y para establecer Consejos de Pesca, nacional, regional y local con participación del Estado y gremios en sus jurisdicciones”, informo Bernuy.

Se debe aplicar un impuesto a las exportaciones de harina de pescado

Finalmente el titular del gremio, se mostró a favor de crear un impuesto al valor de la exportación pesquera harinera o aumentar los derechos de pesca industrial de Anchoveta, cuya recaudación a través del FONDEPES que debiera ser un Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero Artesanal, lo administre descentralizadamente con participación de Gobiernos Regionales y gremios artesanales en su ámbito, o reducir la burocracia de PRODUCE, para procurar esos fondos, ya que es evidente, que es mejor negocio para el país, apoyar el sector pesca artesanal para hacerlo competitivo, que comercie directo y procese más, para que aporte mayor valor agregado y empleo.


PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2012/07/sector-pesca-de-consumo-supera-harinera.html


===============================================
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120731/46eb8ab5/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES