[OANNES Foro] La página once del sector pesquero
Federico Iriarte
firiarte en diamante.com.pe
Lun Ago 6 07:27:47 PDT 2012
gracias aprendi algo hoy dia
cáfila
1. f. Conjunto de gentes, animales o cosas en movimiento, unas tras
otras:
una cáfila de peregrinos se acercaba a la Meca.
pero creo que no se aplica en el texto, dado que no van a la "Meca"
saludos
Federico Iriarte
CIP 43266
De: Manuel Francisco Fernández Fernández <mffernandezf en hotmail.com>
Para: undisclosed-recipients:;
Fecha: 05/08/2012 22:32
Asunto: [OANNES Foro] La página once del sector pesquero
Enviado por: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
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La página once del sector pesquero
Por:
Rafael Inocente
Pesca industrial en el mar de la Región la Libertad (Foto: Andina).
Lo auténtico no muere nunca ni dentro ni fuera y menos en los días de
silencio.
A ritmo vertiginoso, el Gobierno nacionalista ha cambiado hasta cinco
viceministros de Pesquería en menos de un año, en una alocada carrera por
tapar el Sol con un dedo. Parecería que mantener la cerrada defensa del
modelo económico neoliberal heredado de la dictadura fujimorista es la
consigna. Considerando que por lo general cada viceministro adolece de
notable ignorancia en temas pesqueros y asume el cargo con una corte
acompañante de funcionarios y portacirios, esta precariedad laboral de
doctos improvisados resulta grave para un sector que desde hace años
culebrea a la vera del abismo.
Esta elevadísima rotación de altos funcionarios del sector pesquero solo
es demostrativa de que algo se pudre en él, tal como se informó en lo que
ha venido a llamarse “la página once del sector pesquero”.
Considero que tengo una responsabilidad y no rehúyo el compromiso de mis
opiniones. Las acepto con orgullo, pues jamás han estado sujetas a
contralor, policía ni tribunal alguno y son ajenas a todo tipo de complots
criollos o conspiraciones. Ésta será la historia de una estafa. La
historia de un informe de la comisión de transferencia gubernamental que
no vio la luz del día, pese a que el propio marco legal de la Constitución
atribuye carácter público a los informes de comisiones de transferencia
gubernamentales.
El principio
En julio del 2011, pocos días después del triunfo electoral de Ollanta
Humala, recibí una llamada telefónica. Se trataba de Luis Loja, asesor de
la recién electa vicepresidenta y coordinadora de las Comisiones de
Transferencia, Marisol Espinoza. Loja me manifestó que debería comunicarme
de manera inmediata con la congresista Nena Escalante, pues había sido
elegido para integrar la Comisión de Transferencia del Subsector Pesquero,
presidida por el actual ministro de Transportes, Carlos Paredes. Al día
siguiente de aquella llamada telefónica me integré al grupo de trabajo
técnico de la Comisión desplegando una intensa labor de más de 15 horas
diarias en la que fuimos desmadejando el hilo de la lamentable situación
en que dejaba el segundo gobierno aprista al sector. Durante este tiempo
vimos desfilar caras muy duras de funcionarios harto conocidos del
Viceministerio de Pesquería y de sus organismos descentralizados, el
Instituto del Mar del Perú, el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y
el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP). Una cáfila de
funcionarios salientes, algunos temblorosos, otros insufriblemente
zalameros, marcharon entregando la documentación sustentatoria de
rendición de cuentas; esto es, los documentos de archivo generados en el
transcurso de actividades, adjudicados de acuerdo con los lineamientos que
señala la Contraloría General de la República.
Fruto de esta intensa labor de casi dos meses, la Comisión de
Transferencia entregó un Informe en el cual se consignaba el diagnóstico
del sector y una serie de sugerencias y recomendaciones de carácter
urgente que debería implementar el nuevo Gobierno a través de objetivos
estratégicos delineados claramente, con la finalidad de reflotar un sector
que se ha distinguido por su escasísima contribución al desarrollo de la
Nación, por su carácter depredatorio de los recursos y contaminador del
medio marino, amén de haber servido como fuente de riqueza para el
empresariado industrial harinero en contra de los intereses del país.
La importancia de una comisión de transferencia
Pero ¿por qué es tan importante el trabajo de una comisión de
transferencia? En la última campaña presidencial, el tema de la
transferencia fue particularmente álgido. Tras casi 20 años de
neoliberalismo apareado con podredumbre, las instituciones públicas se
transferirían a un nuevo gobierno que llegó al poder portando las banderas
del cambio y la democratización —inclusión, para dar en la yema del gusto
al nacionalismo humalista—, pero particularmente el rollo de la lucha
contra la mentira y la corrupción.
Los sectores populares veían con mucha esperanza el trabajo de las
comisiones, y en el litoral peruano las asociaciones y gremios de
pescadores hacían público su apoyo a Ollanta Humala, pues había prometido
acabar con la corrupción en la pesca. En la pesquería, este flagelo es
antológico. Si el pueblo vive diariamente una guerra civil contra la
delincuencia común, resulta mil veces peor la alta corrupción empresarial
evidenciada en “(…) la pesca negra, la explotación y abuso contra los
pescadores y trabajadores del mar (…)”, a la cual “se agrega el
ocultamiento de sus verdaderos resultados económicos, subvaluando los
precios reales de ventas de harina de pescado, apropiándose de las
diferencias para ser depositadas en bancos extranjeros, mediante cuentas
cifradas”, según denuncia del ex ministro de Pesquería Juan Rebaza Carpio
publicada en el diario La Primera el 23 de junio más reciente. Entonces,
la corrupción en el sector pesquero es un mal endémico, y Humala prometió,
en sus discursos como candidato, combatirla.
El hoy Presidente llegó al poder con el apoyo de cientos de miles de
pescadores artesanales, que son quienes, en última instancia, resultan más
afectados por los desmanes del empresariado industrial pesquero. Al
momento de la asunción de las nuevas autoridades era imprescindible contar
con toda la documentación pertinente de la gestión aprista, no solo para
darle continuidad a la labor de las distintas entidades del Estado,
corrigiendo donde fuese necesario, sino también para dejar constancia de
lo que se hizo y no se hizo (o se hizo mal). Además de todo esto, la
información derivada de la Comisión de Transferencia resultaba vital
porque permitiría llevar a cabo una evaluación y fiscalización adecuadas
de lo actuado por la administración aprista.
Si lo que pretendía el Gobierno de Ollanta Humala era garantizar una
gestión pública transparente, se debió contar con todo el acervo
documentario en las condiciones establecidas por Ley, labor de por sí
compleja; pero, además, los resultados de la evaluación realizada por la
Comisión de Transferencia debieron ser de conocimiento público —como lo
fueron los Informes de la Comisión de Transferencia de los sectores
minero, agrario, de salud, transportes, etcétera—, pues el pueblo peruano
tiene el derecho de conocer qué es lo que ha hecho del mar y sus recursos
la oligarquía pesquera y un puñado de tecno-burócratas que rotan en sus
cargos desde hace por lo menos 20 años ante la complacencia de los órganos
de control institucional de los respectivos organismos públicos.
Un Informe ocultado a la opinión pública
¿Por qué no se hizo público el Informe de la Comisión de Transferencia del
Sector Pesquero? ¿Qué verdades se develaban en él para decidir ocultarlo?
¿Quién fue el responsable de no revelar esta información al pueblo
peruano? ¿Por qué se retiró del cargo al ex ministro de la Producción Kurt
Burneo y a su equipo de asesores justo cuando iba a iniciarse la auditoría
internacional a los datos científicos manejados por el Imarpe y pocos días
después que denunciase las escandalosas cifras del faenón pesquero de
empresas integrantes de la Sociedad Nacional de Pesquería? ¿Por qué se lo
reemplazó por alguien como José Urquizo? ¿Por qué la guerra a muerte
contra la bióloga ambientalista Patricia Majluf, que terminó con su
renuncia? ¿Por qué el actual viceministro de Pesquería, el liberal Phumpiu
Chang, ‘renuncia’ abruptamente del cargo de director ejecutivo del Imarpe
al distinguido economista Carlos Palomares, cuya gestión no cedió a las
presiones para otorgar mayor cuota de pesca de merluza y anchoveta? ¿No
será que la coyuntura política que esgrimió el liberal para ‘renunciar’ a
Palomares se reduce a meras cifras económicas?
Se sabe que los empresarios industriales dejaron de percibir, por la pesca
de 26.000 toneladas de merluza “faltante”, US$19’203.080, y que las
200.000 toneladas de anchoveta destinadas a los pescadores artesanales por
recomendación de Imarpe en contra de la voracidad de los industriales
hubiese significado por lo menos US$64’450.000 si se reducía a harina de
pescado. Obviamente, Carlos Palomares estaba chocando con los intereses
multimillonarios de la oligarquía pesquera, y sabemos que no estaba
dispuesto a conceder a la SNP el incremento arbitrario de cuotas de pesca.
A cifras económicas se reduce a veces el valor y la dignidad de
profesionales honestos y con los cojones bien puestos.
Dejo la respuesta a todas las interrogantes planteadas a la conciencia del
Presidente de la República. Dejo constancia de que no siempre es posible
discurrir fluidamente de la corrupción más espantosa a la real
democratización del mar y sus recursos para que sirvan al pueblo al cual
pertenecen. No se puede hacer tortillas sin romper huevos, señor
Presidente. Y en el sector pesquero es de necesidad urgente cocinar una
tortilla gigante.
¿Por qué no se hizo público el Informe de la Comisión de Transferencia del
Sector Pesquero? ¿Por qué se retiró del cargo al ex ministro de la
Producción Kurt Burneo justo cuando iba a iniciarse la auditoría
internacional a los datos científicos manejados por el Imarpe y pocos días
después que denunciase las escandalosas cifras del faenón pesquero?
Qué decía el Informe
Veamos algunas de las principales recomendaciones de la Comisión de
Transferencia del sector pesquero:
1. Formular y promover la dación de una nueva Ley General de Pesquería.
2. Promulgar un nuevo régimen de sanciones por infracciones a la
normatividad sectorial y medioambiental.
3. Perfeccionar el sistema legal para que permita sanciones drásticas a
los infractores de la ley que incurren en pesca ilegal. Tipificación y
penalización del delito ecológico, de forma que las infracciones sean
delitos penalmente sancionables, activando la Superintendencia de
Vigilancia y Control de la Pesca, con autonomía técnica y administrativa.
4. Reestructurar de manera inmediata e integral del Instituto del Mar del
Perú, para reivindicar su condición de instituto científico. Éste sería un
paso previo para integrar al Instituto a una gran entidad
técnico-científica de carácter absolutamente independiente del Vice
Ministerio de Pesquería. Modificación del DL 095, Ley del Imarpe.
5. Reestructurar de manera inmediata e integral el ITP y el Fondepes, con
el fin de que cumplan con sus metas y objetivos y de fortalecer
científicamente la Autoridad Sanitaria.
6. Diseñar e implementar la Política Nacional de Desarrollo Pesquero y el
Plan Nacional de Desarrollo Pesquero como instrumentos que orienten un
accionar sectorial coordinado y eficiente.
7. Promover la eficiencia en el sector para asegurar utilidades razonables
que generen impuesto a la renta y derechos de pesca acordes con la
magnitud del negocio, implementando un sistema de auditorías.
8. Reestructurar la tributación del sector pesquero, con énfasis en los
derechos de pesca.
9. Formular y promover la dación de una ley sobre el régimen laboral y
pensionario del pescador industrial y artesanal, así como del trabajador
acuícola.
10. Implementar un Programa de Empleo Temporal en el sector en periodos de
ausencia de producción conservera (ligado al Plan Nacional de Seguridad
Alimentaria), para las mujeres que trabajan en las industrias pesqueras
del litoral.
11. Incorporar a los pescadores artesanales a los sistemas previsión y
seguridad social.
12. Estructurar e implementar un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria,
“A Comer Pescao”, a base de productos hidrobiológicos, sustentado en un
enfoque transversal y no por segmentación de estratos sociales.
13. Apoyar las actividades de extracción de jurel, caballa, pota,
anchoveta y atún destinados al consumo humano directo, orientados a la
alimentación popular, con el fin de reducir los índices de desnutrición
crónica, mejorar las condiciones sanitarias de manipulación de la pesca y
la migración a embarcaciones multipropósito.
14. Formular un plan estratégico para el mantenimiento de una cadena de
frío tanto para el comercio interno como externo, integrando a todos los
niveles de la industria pesquera y acuícola.
15. Promover la modernización y uso eficiente de la infraestructura y
equipamiento relacionados con las pesquerías artesanales.
16. Crear el Instituto Nacional de Acuicultura con el fin de promover la
investigación acuícola y promocionar el desarrollo de la acuicultura
marítima y continental, como una de las garantías de la soberanía
alimentaria.
17. Instituir una política de Estado para la pesca de recursos altamente
migratorios fuera de las 200 millas, actualmente en manos de flota de
bandera extranjera, retomando el Acuerdo Galápagos o adhiriéndonos a la
propuesta de creación de la Organización Regional de Administración
Pesquera del Pacífico Sur, e implementando una flota pesquera de altura.
18. Reducir el esfuerzo pesquero sobre la anchoveta mediante el
establecimiento de una cuota anual recomendada por el Imarpe con arreglo a
informes científicos objetivos, para garantizar la renovación de las
poblaciones y la sostenibilidad del ecosistema.
19. Re-enfoque de los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero hacia una
estructura de ordenamiento basada en la explotación sostenible,
sustentable, ecosistémica y acorde con el cambio climático.
20. Aplicar de manera estricta las disposiciones para evitar la
contaminación, exigiendo a las plantas pesqueras la implementación de
plantas en tierra que reciban y traten residuos oleosos y basuras
provenientes de las embarcaciones.
Colofón
¿Ha empezado siquiera a ponerse en marcha alguna de estas recomendaciones?
Después de casi un año de gobierno humalista, fuera de un abortado plan
nacional de seguridad alimentaria y una reestructuración burocrática del
sector para hacerlo más funcional al esquema neoliberal que maneja el
Ministerio de Economía, ninguno de los objetivos estratégicos aquí
pergeñados ha sido tomado en cuenta.
Muy por el contrario, se ha nombrado como Director Ejecutivo del Imarpe a
un brillante fujimorista y adicto de los empresarios industriales
pesqueros, y en Fondepes y el IT languidecen dos sujetos de pocas ideas y
notable incapacidad.
Basta ver la ejecución presupuestal del sector pesquero de los años 2001
al 2011 para coincidir en que hay pescado podrido en las bodegas. El nivel
de ejecución presupuestal evidencia una profunda ineficiencia. Si asumimos
que la ejecución del presupuesto fiscal es un indicador meridiano del
nivel de capacidad y eficiencia en el desarrollo de los Planes Operativos
Institucionales, queda claro, por el análisis de las cifras (véase revista
Pesca, julio del 2012) que algo no marcha bien en el sector; o, peor
todavía, en el sistema.
Quienes apoyamos inicialmente el proceso de transferencia desde nuestra
experiencia y conocimiento, hoy somos poco menos que apestados. Acercarse
a cualquiera que haya trabajado con Kurt Burneo en los pocos meses que
duró su gestión significa darle un beso al leproso. Si la dignidad de una
vida se mide por ser siempre uno mismo y no claudicar jamás, aun cuando
esto signifique luchar contra la lógica de los sometidos y los cánones
académicos, entonces, como propone el poeta César Calvo, llegó el momento
de exigir que los yanaconas psíquicos, que son quienes persisten en seguir
siendo esclavizados y despreciados, logren una estima personal y cultural
que los libere de su sometimiento. Y me refiero específicamente a los
cientos de profesionales que laboran en condiciones infrahumanas en el
Imarpe, el Fondepes y el Instituto Tecnológico Pesquero.
El futuro de esa gran región natural desconocida para la mayoría de
peruanos —el mar— y sus recursos depende ahora de la palabra y el coraje
de científicos honestos iluminados por una creencia superior, por una
esperanza. Porque la gran transformación del podrido sector pesquero fue
otra estafa más del Gobierno de Ollanta Humala.
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