[OANNES Foro] Dejan solo a Presidente de Región Callao con cloaca Taboada para muelle pesquero

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Dom Ago 19 18:10:48 PDT 2012

Otro conflicto por estallar, de Bagua y Conga al chalacaso pesquero artesanal. Un video difundido en el viejo muelle estatal de pescadores el viernes
10 de agosto, y que viene circulando como volante, puso al descubierto
las mentiras del presidente regional del Callao Félix Moreno, que antes
decia y mando pintarrajear la entrada al muelle, que el muelle es de los pescadores y que el Gobierno Regional garantizaba de que nos lo
desalojaran, ahora dice que toda inversión que se haga alli,
refiriendose a la propuesta de APM TERMINALS CALLAO de modernizar dicho
muelle, es temporal, pero a cambio de que se desaloje el area acuatica
donde las mas de 300 embarcaciones de pesca artesanal se fondean desde
hace mas de 72 años.

Ahora, esta autoridad regional, que lleva año y
medio en el cargo, y que recibe el Gobierno a su cargo millonadas de
soles por participación de las rentas de aduanas, y que cuenta con
funciones y competencias, con OPI incluido para hacer obras como un
muelle pesquero y compensación económica a la comunidad pesquera
artesanal afectada por la modernización y expansión portuaria maritima, y que hasta ahora no hace nada importante en apoyo a la pesca artesanal,
pretende emplazar a través de un pequeño grupo de armadores artesanales, de que se acepte la propuesta de modernización de una pequeña
infraestructura de desembarque en tierra (que beneficia mas a los
comerciantes e intermediarios pesqueros), de seguro a todo lujo, se haga un muelle pesquero en la zona de mayor concentración de caca
(coliformes fecales) del Peru como es Taboada, incluso  no toca para
nada la construcción del muelle de minerales, por el que terminado se
embarcará el cobre de la mina mas grande del Perú que Chinalco viene
haciendo con una inversión de mas de US $ 2 mil millones, pero en cuanto a lo realmente importante cual es la vieja flota, la vida de los
pescadores y las inversiones de los armadores, quieren que se sometan al despojo a la poseción del area acuatica que han venido teniendo desde
hace 72 años sin ninguna indemnización u compensación alguna, frente a
enormes inversiones, de mas de US $ 1,500 millones.

El gremio que vino
administrando hace muchos años el viejo muelle estatal (no represento
ningun beneficio a los pescadores, marisqueros y armadores artesanales,
solo se beneficieron los dirigentes y sus allegados de esa
administración y de la cobranza de S/. 10 por tonelada de Anchvoeta
desembarcada), ARUPACC, el dia jueves 16 de agosto, la asamblea que
convocaron ellos con la participación de menos de 200 pescadores,
ratifico que aceptaba la referida modernización de la infraestrucctura
en tierra propuesta por APM TERMINALS y nada más, ya que siempre dijeron que no quieren plata de compensación y solo permanecer donde estan en
la rada interior del puerto maritimo, obviamente la aceptación del
despojo del area acuatica de fondeo de embarcaciones también, y por
consiguiente aceptando que se retiren de la zona las embarcaciones de
sus afiliados.

Esto, ha traido consigo, que la mayoria de gremios de
pescadores, marisqueros y armadores, rechacen tal despojo del area
acuatica que han tenido en 72 años, para que la empresa APM TERMINALS
recupere con grandes utilidades que le producira los US 350 millones que invertira en las etapas 1 y 2, a costa como digo de ese desalojo, la
contaminación y peligro que producira su dragado para darle profundida
de 10 metros a 16 metros, al que el dragado para el muelle de minerales
por el que Transportadora Callao que invertirá mas de US $ 150 millones y por el que se desembarcara no solo el Cobre de Toromocho sino tambien
de toda la zona central del país, ya que devolveran al mar por el lado
norte de la Isla San Lorenzo el fango contaminado de material organico y metales pesados que extraeran ambos proyectos portuarios,
reconstrucción del Muelle Norte y construcción del Muelle de Minerales
del concesionario Treansportadora Callao, por 3 millones de m3, la mayor profundidad que tendra la rada interior hara inestable cualquier zona
nueva de embarcaciones artesanales, ademas del peligro que representara
cuando se terminen las obras, por las maniobras de los remolcadores para el atraque de los gigantescos barcos portacontenderos que arribaran y
el tráfico maritimo de los mismo. el dragado va a ser letal para las
zonas de pesca y marisqueria, ya sucedio con el Muelle Sur por el que se invirtio US $ 650 millones de dolares y no compenso en nada a la pesca
artesanal por la contaminación que causa en las zonas de trabajo de la
pesca y marisqueria, por cuanto, como señalo, se devolvera al mar cerca a las zonas de pesca y marisqueria, el fango contaminado.

El Perú va
ganar, el transporte maritimo, la mineria de la zona central, el
proyecto minero mas grande de cobre del Peru Toromocho, el comercio de
mercancia importada, el Estado como más IGV e Impuesto a la Renta que
recaudara, en suma todos ganan a costa del desalojo, reducción a la
minima expresión de la actividad pesquera artesanal, y con el alto
riesgo para sus vidas e inversiones en sus embarcaciones con el que
tendrá que coexistir, en la rada interior del puerto maritimo del
Callao.

No hay opciones en el corto plazo en cuanto a infrasestructura realmente permanente y que garantice mejora significativa, por el trato abusivo,
mezquino e irresponsable del ex Gobernante Alan Garcia y su Ministro de
transporte Enrique Cornejo, que compensaron a los portuarios
comprandoles su renuncia y regalandoles S/. 23 millones de a los 452
estibadores que no trabajaban para el Estado, mientras que para la pesca artesanal, nada de nada, soluciones que eran en su momento de corto
plazo, como el proyecto puerto pesquero artesanal Bahia Blanca en
Ventanilla, ahora pasaron a ser de mediano plazo, por cuanto demorara
como 14 meses su terminación.

Por esas razones, es que la mayoría de
pescadores, marisqueros, armadores, de actividades conexas, estibadores, jaladores y lavadores, estan en alerta, en pie de lucha, pero abiertos
al dialogo, para que el actual Gobierno del presidente Ollanta Humala,
proceda con justicia, frente a la actitud miserable, salvaje y abusiva
del pasado Gobierno del abusivo Alan García, que le dejo de herencia
este problema.

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal

=================================

Transcripción del video con propuestas de solución del presidente regional del Callao y médico de profesión Félix Moreno

"No podemos ser irrealistas, pensar que un muelle se va hacer en
un   año, en este país, el estudio de factibilidad, hacer el perfil, el  expediente, paso un año y medio, si le sumamos dos años a la
construcción, son 3 años y medio, mientras tanto que van a comer los
pescadores. Acá yo creo que podría haber dos soluciones, una a mediano y una a largo plazo, no se puede trabajar a una sola, hay que ser,
miren,  si no solucionamos este problema se va al Gobierno Central, y el Gobierno Central va a solucionarlo como sea, porque es una concesión  que  el Estado lo ha dado, esa es la verdad... Entonces, yo he
escuchado  a  todos ustedes, y la verdad que es una preocupación grande
que hasta   ahora no haya ninguna salida concreta, sin embargo podría yo atar   algunos cabos, y encontrar una salida digamos de un trabajo que  podríamos empezar hacerlo con ustedes a mediano y largo plazo, primero es, primero es lo primero, si en setiembre se vencen los plazos, y a
APM   tiene que crecer, por el contrato de concesión que dio el Gobierno peruano, donde se van los pescadores artesanales, lo más rápido, lo
más   viable, lo más este, aconsejador seria que se invierta ese dinero
que  la  empresa privada lo quiere hacer, es remodelar ese muelle, para
que   sigan trabajando mientras tanto, sin embargo ahí no acaba nuestro  trabajo, ahí tenemos inmediato, que pedirle permiso al Gobierno
Central y   decirle, si ellos han hecho la concesión, nos tienen que
ayudar ....  La  inversión que está haciendo APM, ellos, no es una
inversión  definitiva,  es pasajera, puede ser dos años, puede ser tres
años, o  puede ser como  la Marina, como la Marina acá también como una  institución del Estado,  tiene que comprender que para que haya una paz social, todos tenemos que  ceder un poco, pero es cierta la
preocupación  de ustedes, al final que  van hacer, mientras que tengamos esta  inversión de APM mejorando el  muelle nuestro y buscando otros
paliativos, la idea podría ser  trabajar  el tema de Taboada, el tema de Taboada salió de una reunión que tuvimos  nosotros, creo que fue aquí  en la Región, a principios del año pasado,  fue una propuesta que se
lanzó, porque veía que hay un descontento  grande en Bahía Blanca,
cierto, en Bahía Blanca hay un descontento, una  zona desolada, el
Gobierno anterior hablo mucho del tema, pero nada se  aterrizó, es mas
no hay ni vías de acceso, no es solamente hacer un  muelle en Bahía
Blanca, es hacer vías de acceso, mercados, una serie de  temas
adicionales indirectos que son importantes para la pesca,  entonces, yo  opine, que cuando ya esté concluida Taboada, la Planta de  Tratamiento, que tiene que ser si no me equivoco, que va hacer en  octubre de este  año, tengo entendido que Taboada concluye, según los  plazos,
escúchenme, que dio el Estado, eso estará funcionando a su 100%  en
Enero del próximo año, esa es la fechas que yo tengo, que me dieron
hace un año que fui a visitarla, y eso va a ir incrementándose, conforme la planta este al 100% ya en funcionamiento, al estar ya mejor esa
planta, esa parte del Callao se descontamina, al descontaminarse, esa
agua, ya se vuelve mucho más utilizable, a la vez también que hay una
cosa bien cierta, ustedes no van a pescar a la orilla, ustedes van
solamente a desembarcar en la orilla, entonces son varios los temas que  se van sumando, y que como ustedes pueden apreciar, van cambiando,
conforme pasa el tiempo, entonces si atamos cabos, y sumamos y hacemos   un esfuerzo en común, podemos llegar a una solución, mi propuesta seria la siguiente, en base lo que he escuchado a APM y en base de lo que
he   escuchado a ustedes. Ojo, pero es mi propuesta de lo que yo he
escuchado, en todo caso hay que analizarla, discutirla, conversarla, de  repente no se tomaran decisiones hoy día, puede ser esta semana, o la  otra, conforme sea la segunda reunión de trabajo, pero lo que si
tenemos   que apurarnos es ya en tomar decisiones, porque si esto sale
de la   Región, va a ir al Gobierno Central, y al final el Ministerio,
como lo   dije hace unos momentos, mañana cambian de Ministro, el que
viene tiene   que aprender en buscar una salida, de ahí lo cambian, y
viene otro más,   así van pasando de posta en posta y al final la
solución nunca llega,  mi  propuesta en base a lo que he escuchado, es
lo siguiente, yo me he   reunido con ustedes, me he reunido inclusive
con los amigos de APM hace   dos meses que les comente, y de ahí me
reuní con los señores de ANDESA,   hay una propuesta que se me ocurre,
en base a lo que hemos escuchado,   APM invertiría en la modernización
del muelle, ya eso del tamaño del   muelle, el recorte, esas son cosas,
que, se ven en la cancha, invertiría   para remodelar ese muelle, para
que ustedes sigan trabajando de   inmediato, ya, y a la vez tendríamos
que pedir una cita, de repente no   al presidente pero si a la Ministra, para que, para comunicarles y que   sepan también las actas que hemos
realizado después de esta sesión, para   que tomen conocimiento, y a la
vez para que, para transmitirles que   esto es un paliativo, es una
salida a corto plazo, ya, esto dará una paz   en el Callao, pero por
cuanto, dos años, tres años, y de allí que más,   eso tiene que generar, ya, apremiarlos a ellos, a que de una vez un   visto bueno a Taboada, o a otra posibilidad que ellos puedan decirnos,   no lo sé la verdad, no
soy experto en el tema, pero que no pase por   Bahía Blanca, porque creo que ya hemos tomado una decisión, Bahía Blanca   no va, entonces creo
que ese tema está clarísimo, la idea es Taboada   que es una propuesta
regional, ya, o otra zona que puede ser utilizable,   yo no sé, si es
Chucuito, yo no lo sé”.

Fuente: Pesca Artesanal Noticias
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2012/08/felix-moreno-vuelve-proponer-muelle.html