[OANNES Foro] Cuestión de orden. Foro organizado por los congresistas promotores de la derogatoria del ds 005-2012 PRODUCE.

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Jue Sep 20 14:31:02 PDT 2012

http://defensa-marina.blogspot.com/2012/09/convocan-foro-en-el-congreso-de-la.html
Convocan foro en el congreso de la república promotores de la derogatoria del DS-005-2012 PRODUCE“Tenemos en nuestro
haber 23 años haciendo periodismo y 19 años con Defensa Marina hay suficiente
recorrido como para saber como es el sector pesquero en el sur del Perú”

  Hola Francisco
Estoy de acuerdo con la cuestión de orden por que estábamos tocando y aclarando el tema Camana y se cambio el rumbo.Ahora usted también cambia el tema o cambia el rumboPero bueno usted como propietario y conductor del foro esta usted en su derecho.Sin embargo sus expresiones me parece mas una sutil amenaza.Y no se como lo estarán tomando los pescadores artesanales del sur del Perú por que de Tacna de inmediato me enviaron el documento que le adjunto a la presente.Un sustento técnico de las 5 millas marinas.
A ver veamos. Usted me indica:"Pero tengo una opinión personal basada en mi experiencia, la historia, así como en los sustentos que he leído y escuchado con mucha atención. La publicare en mi sección editorial después de presentarla en el Congreso este viernes 21, gracias a la invitación del Congresista Sarmiento" ¿Es una sutil amenaza subliminal? Si no lo es. Retiro mi palabra.  Pero sigo pensando igual
Señor Francisco.Sustento. Quienes tienen la experiencia y viven la historia de la pesquería artesanal por su convivencia diaria con la realidad pesquera fronteriza son los pescadores artesanales del sur del Perú. A ellos no se les puede ignorar como que no conocen el tema.
Dese usted cuenta señor Francisco que en este momento lo que esta sucediendo en el sur del Perú es que el DS 005 pone sobre el tapete el asunto pendiente de años entre naves artesanales y naves de menor escala.Y los que estuvieron en Camama fueron lideres de la pesca artesanal pequeñas embarcaciones y no representantes de las naves de menor escala. Ha perdón. El único que fue (no se si habrá otros representante) en representación de las naves de menor escala entiendo que fue el señor Marcos Cama.Y que esta en contra del ds 005.Equivocado o no. Esta en su derecho.De eso se trata señor Francisco.Embarcaciones pequeñas de pescadores artesanales contra el accionar de las naves de menor escala que quieren pescar ahora anchoveta para la harina de pescado dentro de las 5 millas marinas.¿Y usted les va a decir a los pescadores artesanales que están equivocados cuando defienden sus zonas  de pesca? Ellos conviven a diario con su realidad señor Francisco.Y dese cuenta que lo que han vivido es lo mas indignante.En los últimos años les han destrozado sus habitads marinos.Les han arrebatado su pescado y lo han convertido en harina de pescado.Los han empujado al borde de la mendicidad.
CAPTURAN CORVINA EN VILA VILA.-Ahora que las lanchas no están entrando a la orilla.Mejora su situación en Vila Vila están capturando corvina con redes cortineras. No en cantidad pero ya se ve la corvina¿A quien pretende usted convencer de que están equivocados?
SOBRE EL FORO EN EL CONGRESO.- ¿Usted cree que los pescadores artesanales del sur del Perú fueron invitados a participar del foro que se va a desarrollar en lima la siempre lima todo en lima.? Bueno ps es de entenderse que no estarán en este evento los verdaderos pescadores artesanales a los que me he estado refiriendo. Y las conclusiones ¿Entonces en base a que será?¿Con la opinión de quienes?¿Los que viven en Lima?Como la ve que los congresistas promoteres de la derogatoria del 005 ¿Sean los mismo que organizan el foro? Acaso no son los que presentaron el proyecto de Ley para derogar la 005?Entonces la convocatoria debería ser honesta y transparente. Foro organizado por los congresistas promotores de la derogatoria del ds 005-2012 PRODUCE.Autores del proyecto de LeySarmiento Betancourt Freddy Fernando,FUJIMORISTAGagó Perez Julio César,FUJIMORISTAKobashigawa Kobashigawa Ramon, FUJIMORISTASchaefer Cuculiza Karla Melissa, FUJIMORISTAMelgar Valdez Elard Galo, FUJIMORISTASalazar Miranda Octavio Edilberto,FUJIMORISTANeyra Olaychea Angel. FUJIMORISTA http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2012/pyme.htm
Que pena y lastima que los fujomoristas estén en contra de su líder, mentor y creador del DS 017.92 que determino la creación de las 5 millas marinas. Una zona de pesca para la pesca artesanal. Y que con su proyecto de ley pretenden que se la siga destrozando con redes de cerco arrastre privando al pueblo peruano de comer pescado.
Si la suerte esta echada don Francisco. Una cosa si queda claro.Los pescadores artesanales jamás se arrodillaron ante ningún gobierno que los maltrato con sus normas. Prueba de ello es su lucha inquebrantable en defensa de sus zonas de pesca desde hace 20 años hasta hoy.A quien si le están agradecidos es al Presidente ollanta a la Sra Ministra que no se amilanan ante la presión mediática millonaria.Pero también la historia es clara. “Cuando la oligarquía ve afectado sus intereses por que un gobierno empieza a favorecer a los que menos tienen han tumbado gobiernos. Pero mucho depende de que el pueblo lo permita”.
¿QUIEN CREE QUE GANARA SI DEROGAN EL DS 005-2012 PRODUCE?
Ojala señor Francisco este aporte le permita con mas transparencia y claridad ver las cosas de que es lo que esta viviendo el sur del Perú. La confrontación entre artesanales y mediana escala es una realidad.A mi modo de ver ellos ya deberían de haber hecho un frente de pescadores artesanales contra quienes mantienen la división.Si derogasen la 005 quien cree que ganara: ¿Los artesanales? ¿Los de mediana escala? ¿La industria harinera?¿Ganaría el Perú?Claro ciento por ciento señor Francisco. Ganaría la industria harinera.¿Y sabe usted cuanto perderían los de mediana escala si se deroga el ds005?Averigue. ¿Cuanto valía una embarcación de 15 a 20 toneladas antes de la emisión del 005 y cuanto vale ahora? Es por la anchoveta y la harina.Hay otros  beneficios que lean bien el ds 005El problema es de ellos. Los asesores harineros no les dicen la verdad.Y sus dirigentes están encegados con el polvo harinero.
EL RUMBO SIGUE SIENDO EL CORRECTO
Sobre si perdí el rumbo. No lo creo Francisco. No creo haber perdido el rumbo al apoyar a los que nunca tuvieron voz.No creo haber perdido el rumbo en que los peruanos tenemos derecho a comer pescado.No creo haber perdido el rumbo confundido por la presiones mediáticas, presiones económicas o poses populistas. Preferí caminar por los muelles del Perú con la cabeza en alto sin agacharme ante nadie.
A pesar de todas las presiones y amenazas que recibo DEFENSA MARINA seguirá apoyando a la pesca artesanal. Tenemos en nuestro haber 23 años haciendo periodismo y 19 años con Defensa Marina hay suficiente recorrido como para saber como es el sector pesquero en el sur del Perú.
Toribio Mamani Machaca
Director DEFENSA MARINA
Registro FPP- 5846
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm
Re: [OANNES Foro] ***CUESTION DE ORDEN**** Re: ACLARACIÓN AL SEÑOR TORIBIO ¡responda estas preguntas)‏Para ver mensajes relacionados con este, agrupar mensajes por conversación.Grupos |05:59 a.m.Responder  ▼ presidente oannes Programar limpiezaPara Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de MarYo creo que usted también ha perdido el rumbo de la discusión, mi estimado Toribio.
Su afanado intento por convencernos por que debemos respetar las 5 millas, no ha logrado mas que hacernos reflexionar al respecto, y la verdad hoy en día yo mismo dudo respecto a ese dogma. Aunque reconozco que es absolutamente necesaria la existencia de una zona reservada para la reproducción de nuestra amplia biodiversidad marina, no estoy ya seguro de si esto debe ser así en el sur del Peru, básicamente por la morfología del fondo marino en la linea costera sur.
El hecho de que x o z personas opinen a favor o en contra respecto a un irrestricta reserva de las 5 millas en el sur del Peru, no me afecta como analista. Lo que me importa son las razones. Y veo que cada vez el sustento técnico de esto se pierde en un dogma. Usted aunque no crea, es en parte responsable de esto.
Sin embargo, eso no cambia la existencia del DS 05, que ahora esta en revisión y que no sabemos aun en que terminara. Respeto su derecho y el derecho de muchos a defender lo que creen, pero tengo una opinión personal basada en mi experiencia, la historia, así como en los sustentos que he leído y escuchado con mucha atención. La publicare en mi sección editorial después de presentarla en el Congreso este viernes 21, gracias a la invitación del Congresista Sarmiento, que también a invitado a otros destacados profesionales para participar en un foro al respecto del DS 05. Después de eso, estará en manos de los legisladores y del ejecutivo tomar una decisión, que esperamos sea finalmente acertada.
Cordialmente.