[OANNES Foro] UNA NUEVA VISIÓN PARA EL MANEJO DE LA PESQUERÍA DEL JUREL EN EL PACÍFICO SUR

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Oct 3 22:00:33 PDT 2012


UNA NUEVA VISIÓN PARA EL MANEJO DE LA PESQUERÍA DEL JUREL EN EL PACÍFICO SUR

Por: Pedro Trillo
Océano Internacional
 
Un nueva visión para la gestión de la pesquería del jurel (Trachurus murphyi), que propone el manejo diferenciado de por los menos tres sub-stocks  de jurel en el Pacífico Sur, será debatida en la reunión del Comité Científico (SWG por sus siglas en inglés) de la Organización Regional del Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur  (SPRFMO por sus siglas en inglés) entre el 15 y 19 de octubre próximo en Lima, 

La SPRFMO publicó oficialmente en su página web1, el documento  científico Insight on Population Structure de  Francois Gerlotto del IRD de Francia. En el que  se sostiene, en  contraposición a la visión que hasta ahora ha predominado en el SWG del SPRFMO, que  las fallas en la recuperación de los stocks y las pesquerías,  como es el caso del jurel en el Pacífico Sur, se deben a que los modelos de evaluación que se emplean, se basan casi exclusivamente en datos de desembarque  sin incorporar variables ecológicas, como los patrones de variabilidad ambiental que rigen la dinámica de las poblaciones, motivando la imposibilidad de entender el comportamiento de los recursos pesqueros. Esto explica que los modelos que actualmente se emplean no son adecuados porque no son predictivos ni explicativos y, en muchos casos dudosos o contra fácticos, como lo es el modelo de la SPRFMO, que no ha podido predecir ni explicar los significativos cambios ocurridos en la abundancia y disponibilidad del jurel en Perú y en Chile los años 2011 y 2012, respectivamente.

Gerlotto et al. (2012),  le dan un nuevo contenido a la definición del principio precautorio; para ser efectivo y cumplir su cometido tiene que considerar la presencia del jurel en el Pacífico Sur explicada bajo el concepto de meta-población, reconociendo la existencia de sub-unidades poblacionales con estrategias adaptativas distintas que requieren de unidades de manejo diferenciado; con lo que se resuelve el debate de la realidad de uno, dos o más stocks, y dejando en pie estas hipótesis se concentra en lo importante, en la gestión diferenciada ejercida por los países sobre sus stocks en aguas jurisdiccionales.
 
Esta nueva visión le agrega un valor adicional a la recuperación y conservación del jurel en el Pacífico Sur, ya que individualiza la responsabilidad, a partir de esta propuesta, cada administración nacional tendrá que responder ante la SPRFMO de la salud de la unidad del stock que le corresponde administrar, hasta ahora la responsabilidad recaía sobre todos los agentes y, como se sabe, lo que es de todos no es de nadie.
 
1.   http://www.southpacificrfmo.org/assets/11th-SWG-and-10th-DIWG-meetings/SWG-11/SWG-11-INF-03-Insight-on-Population-Structure.pdf 
 

 


Más información sobre la lista de distribución OANNES