[OANNES Foro] PERÚ LIDERARÁ DEBATE SOBRE BIODIVERSIDAD MARINO COSTERA EN CONFERENCIA DE LAS PARTES

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Mar Oct 16 16:43:13 PDT 2012


UNDÉCIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES ANALIZA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA MARINO COSTERA    
El Perú expone compromiso con el cumplimiento de metas en materia de diversidad biológica en nuestra condición de país  megadiverso. COP 11 tendrá segmento de alto nivel entre el 17 y 19 de octubre con la presencia de cuatro ministros invitados.
Comunicaciones MINAM
10 de octubre de 2012.  
http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2103:undecima-conferencia-de-las-partes-analiza-la-diversidad-biologica-marino-costera-&catid=1:noticias&Itemid=21

La undécima Conferencia de las Partes (COP 11) que se realiza en la India tiene como tema central la Diversidad Biológica Marino Costera, es decir los representantes de los 196 países participantes enfocarán su atención a este ecosistema y analizarán, discutirán y tomarán decisiones orientadas a mejorar su conservación.

Respecto al tema central los aspectos que preocupan son el problema de blanqueamiento de corales, la acidificación  de los océanos y los efectos de los deshechos marinos, entre otros. Para nuestro país este es un tema de suma importancia por ser uno de los países con mayores niveles de extracción de recursos marinos en el mundo, por lo que las decisiones de la COP 11 serán trascendentales. 

ff Adicionalmente, la COP 11 analizará cómo mejorar aspectos operativos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), el funcionamiento de sus principales instrumentos como el Protocolo de Nagoya, el Plan Estratégico al 2020, entre otros.  

La Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB) a cargo del Ministerio del Ambiente, espera introducir en los grupos de trabajo los temas que son prioridad para nuestro país como biodiversidad marino costera, recursos financieros, aguas continentales, iniciativa  mundial taxonómica, plan estratégico y metas Aichi, cambio climático y Protocolo de Nagoya.

Cabe mencionar que el Perú también está presente en la Feria Interactiva de Biodiversidad presentando un stand con un concepto integrador entre lo que son las regiones del Perú y los granos andinos.  

Segmento de Alto nivel
Entre el 17 y 19 de octubre se realizará un Segmento Ministerial de Alto Nivel organizado por el gobierno de la India  y constituye la última etapa de las negociaciones de la COP. 

Este segmento  es importante ya que en caso exista un asunto crítico que no encuentra salida, los ministros involucrados se reúnen y acuerdan el texto. Asimismo la presencia de los ministros resulta clave para la definición de temas como el de los recursos financieros. 

*****************************

Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, participará en segmento de alto nivel de la COP 11 junto a ministros del Ambiente del Reino Unido, Namibia y Noruega 
PERÚ  LIDERARÁ  DEBATE SOBRE BIODIVERSIDAD MARINO COSTERA EN CONFERENCIA DE LAS PARTES    
Comunicaciones MINAM
15 de octubre de 2012. 
http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2108:peru-liderara-debate-sobre-biodiversidad-marino-costera-en-conferencia-de-las-partes-&catid=1:noticias&Itemid=21

En el marco de la undécima Conferencia de las Partes (COP 11) que se realiza en Hyderabad, India, este 18 de octubre el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, liderará el Panel sobre Biodiversidad Marino Costera.

Cabe mencionar que solo cuatro ministros han sido invitados por el gobierno de la India para participar en el llamado Segmento Ministerial de Alto Nivel. Los otros ministros que asistirán son de Reino Unido, Namibia y Noruega.

En el Panel relacionado a la Biodiversidad Marino Costera que estará a cargo del Perú, participarán en calidad de facilitadores representantes de Francia, Filipinas, Seychelles, Venezuela, Brasil y Australia. 

Los otros temas que abordarán los ministros invitados serán la implementación del Plan Estratégico de Biodiversidad 2011-2020, la biodiversidad y la reducción de la pobreza, así como la implementación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios. 

Adicionalmente, la COP 11 analizará cómo mejorar aspectos operativos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), el funcionamiento de sus principales instrumentos como el Protocolo de Nagoya, el Plan Estratégico al 2020, entre otros.  

Los paneles de discusión en el segmento de alto nivel tienen suman importancia porque se espera que las conclusiones marquen la ruta e indiquen un compromiso de los países para la implementación de las metas Aichi y el Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica. La clausura de la COP 11 se realizará en la tarde del viernes 19 de octubre.  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121016/e4387b81/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES