[OANNES Foro] "CUANDO LLUEVE TODOS SE MOJAN" OBJETIVO NACIONAL PROTEGER LA ANCHOVETA. Defensa Marina

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Lun Nov 5 06:00:37 PST 2012


http://defensa-marina.blogspot.com/2012/11/cuando-llueve-todos-se-mojanobjetivo.html

OBJETIVO NACIONAL PROTEGER LA ANCHOVETA
"CUANDO LLUEVE
TODOS SE MOJAN"
Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina
NAVES INDUSTRIALES Y DE MENOR ESCALA DEBEN ACATAR VEDA.-Si el objetivo nacional es proteger el recurso anchoveta es justo y necesario que las medidas de protección del recurso alcancen también a las naves de menor escala si se determina veda de la anchoveta.Estamos de acuerdo en que el DS 017-2011 PRODUCE se ha convertido en nefasto para las 5 millas marinas y contradice al objetivo nacional de proteger el recurso.Este decreto supremo que con muy buena intención fue promovida por Kurt Burneo creyendo en la palabra y compromiso de los conserveros y pescadores de mediana escala ha sido degenerado por ellos mismos y hoy vemos las consecuencias.No hay anchoveta por que atentaron contra el recurso. Han propiciado el desorden  capturando anchoveta para la harina de pescado dentro de las 5 millas marinas.Por los informes que se publican hoy podemos decir que los pescadores y conserveros predicaron con la mentira y el engaño. El objetivo real que ellos tenían no era anchoveta para el consumo humano directo. El objetivo real era anchoveta para la harina de pescado dentro de las 5 millas marinas.Sería bueno que se publiquen los volúmenes procesados de anchoveta en el norte y cuanto capturaron las de mediana escala versus volúmenes de conservas. Aunque lo  preocupantes sería que no habría información de las naves informales.
EN EL SUR DEL PERU EL PAAR FUE NEFASTO PERO FUE ANULADO.-En el sur del Perú existió un programa PAAR (Programa de apoyo alimentario Regional) Este Programa era netamente para consumo humano directo. La palabra del millón con la que contaba el programa PAAR era “Los excedentes para la harina de pescado”. Este programa a nuestro modo de ver fue creado con alevosía premeditación y ventaja. Los promotores del PAAR sabían que no había fábricas conserveras que procesaran la anchoveta. Sabían que el mercado local imposible que pudiera recepcionar todo el volumen de anchoveta que capturaran las naves.Todo apuntaba a que finalmente la anchoveta se iría el 100% para la harina  de pescado.
Encomiados de súper inteligencia los creadores del Programa PAAR dijeron. “No hay fabricas conserveras ““No nos compran la anchoveta en el mercado” Entonces la carga de cada nave “Se considera excedente”Así se cometió la más vil acción en nombre de anchoveta para consumo humano directo. Convirtieron el 100% de anchoveta capturada dentro de las 5 millas marinas en harina de pescado.El reclamo de los pescadores artesanales. La sociedad civil de Ilo hizo que finalmente se impusiera la autoridad del Gobierno regional. Fueron sus consejeros regionales los que decidieron dejar sin efecto el nefasto Programa PAAR.
DATO.-- En el Puerto de Ilo fueron 20 naves del programa PAAR las que capturaron anchoveta para la harina de pescado. Adecuaron e implementaron sus embarcaciones. Son los que tienen en su haber  estadísticas de captura de anchoveta.-Ahora existen 50 naves de menor escala que les hicieron la promesa de que pescaran anchoveta para la harina de pescado. Estas naves no tienen  estadísticas de captura de anchoveta y nunca capturaron anchoveta para la harina de pescado.
- El doble churrasco la ambición desmedida.- Ambas flotas. Las de 20 naves del PAAR y las 50 naves de menor escala quieren capturar a “doble churrasco”. Quieren ser anchoveteros harineros y al mismo tiempo quieren seguir capturando el pescado de consumo humano directo. (jurel, caballa, bonito, lorna, pejerrey)Las grandes perjudicadas las naves artesanales que se dedican exclusivamente para el consumo humano directo.
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121105/92d74249/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES