[OANNES Foro] Comentarios a la conferencia de prensa de PRODUCE el 31 de Octubre (El día de las brujas)

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mar Nov 6 17:17:28 PST 2012


Comentarios a la conferencia de prensa de PRODUCE del día de las brujas.
 
Después de que el colistero Juan R. Torres Cubas compartiera con nosotros el link donde esta publicada la conferencia de prensa brindada por la Ministra de la Producción Sra. Gladys Triveño (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YSOQpNIMfX8), me parece propio hacer algunos comentarios a la misma considerando su trascendencia.
 
Nos queda claro que alguien en el IMARPE o en PRODUCE ya se ha preocupado de explicar a la Ministra y al Vice Ministro que cosa es la biomasa, por que en oportunidades anteriores sus declaraciones no fueron muy felices al respecto. Y aunque su explicación no es muy técnica que digamos, por lo menos nos deja claro como comprende PRODUCE el concepto para su administración.
 
En primer lugar me gustaría hacer notar que PRODUCE dice que ha dado una "Cuota social" de 800,000 Toneladas que esta dentro de los limites razonables, sin embargo, la misma Ministra aclara que no debía haber dado esa cuota, que lo hace de buena gente, para que no se afecten los que podrían ser perjudicados con la ausencia de pesca. Quizá yo sea realmente un extremista, pero si permitir 800,000 Toneladas de pesca, pone en riesgo el recurso, por que estamos debajo de la "Zona de prevención", la pesca debe detenerse y no hay lugar a "cuotas sociales", por que es el "pan de hoy y el hambre del mañana". 
 
La anchoveta es un recurso sobre el que se están haciendo planes extraordinarios, ponerla en riesgo no es algo admisible. Aquí no hay elementos "económicos" o "sociales", ni mucho menos "políticos". La administración de una pesquería debe ser 100% técnica. Como he dicho, ya hemos pasado por un periodo así anteriormente en el 97/98 y gracias a una concienzuda y responsable actitud del entonces Ministro de Pesquería Ludwig Meier Cornejo, tuvimos 14 años de una buena pesca. Seria bueno agregar que el mencionado señor, es abogado y además fue en su momento gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería. Un hombre con criterio que en un momento critico, supo cuidar el recurso adecuadamente, cumpliendo cabalmente con su responsabilidad.
 
La Ministra además, continua explicando que la biomasa se ha reducido, por dos motivos: el factor humano y el factor climático. Detengámonos en el primer motivo de la reducción de la biomasa.
 
En el informe del Taller nacional que organizo Oannes con el Capitulo de Ingenieros Pesqueros del CIP y también en el informe del Taller para Rio + 20, existe una advertencia respecto al manejo de los descartes en la pesqueria, en ambos casos se explica que no existe un medio tecnológico, ni empírico, que permita al capitán o patrón de una embarcación determinar si la captura, sobre todo en el caso de anchoveta, que esta realizando corresponde a juveniles o adultos, eso solo se puede saber cuando se ha realizado ya el embolse y el aparejo se aproxima a la embarcación para el bombeo a bodega.  En ese momento un porcentaje muy importante de la anchoveta ya no esta en condiciones de ser liberada sana, morirá al descartarse y será alimento de otras especies.
 
Entonces se sugiere que no se sancione al pescador, por el contrario, se recomienda ser tolerante con el, para que traiga la pesca a puerto y ahí en puerto con presencia de los inspectores, se levante un informe, para que la pesquería del recurso se cierre inmediatamente, de manera temporal, a fin de preservar a los juveniles. 
 
Si existe una sanción, el capitán o patrón botara su pesca de juveniles, para no recibir multa alguna, con la consecuencia de que además se mantiene en ignorancia a la autoridad, eso obvio. Estas son cosas elementales que podría comprender alguien que conoce algo de pesquería y tiene la responsabilidad de tomar decisiones en el sector, esto no pasara con un economista sin experiencia en la materia, que además es soberbio.  Un profesional especialista en la materia es capaz de proponer soluciones. Por si fuese poco el IMARPE en el Taller Nacional, hizo una presentación de los resultados de una excelente investigación hecha con redes selectivas para la pesca de anchoveta, se hablo de diferentes técnicas de selectividad en la pesca que podrían ser aplicadas y normadas. Así que existe mas de una solución al problema y ellos la tienen. 
 
Por eso me sorprende que luego, durante la sección del preguntas y respuestas, el Sr. German Vásquez Solís, no tocara este tema, sino que aventura, a manera de argumento, que ellos pueden presumir que los patrones y capitanes de embarcaciones anchoveteras han descartado los juveniles, por que cuando llegaron a puerto había ausencia de una talla, solo había maduros y que alguien ha "modificado artificialmente" el resultado de las capturas, por que además como la red de cerco no es selectiva, es imposible que separen los juveniles ya que caen todas las tallas durante la captura. ¿Que?…Disculpe Almirante, entonces ¿Que quiso decir? que alguien en la embarcación se puso a separar los juveniles de los maduros, para llegar a puerto solo con maduros. No entiendo. Eso es imposible.
 
Yo respeto y aprecio mucho a los oficiales de la Marina de Guerra del Perú, pero por respuestas como esta, desde hace tiempo muchos no quieren que el presidente del IMARPE sea un marino de alto rango, les esta dando usted la razón…Almirante, con todo el respeto que usted se merece (mi padre también fue un oficial de alto rango de la fuerzas armadas): esta usted en un error o lo están obligando a decir una barbaridad. No hay forma de que un patrón o capitán de una embarcación pueda separar o descartar una talla de inmaduros específicamente en una captura, para traer a puerto solo maduros. Esa suposición no tiene base técnica, ni científica. Entonces, no me parece bien que el IMARPE representado por usted, lance una hipótesis de explicación del 50% de la reducción de la biomasa, argumentando la extracción "excesiva" de juveniles en alta mar por "malas practicas" de pesca, una cosa que se basa en una suposición. El capitán solo puede descartar toda la pesca de juveniles de toda una redada, no de parte.
 
Pero Ok. Debemos tener claro que hay un error en la norma, por que esta incentiva al pescador a devolver la captura de juveniles al mar para no ser multado al llegar a puerto. Pero eso se puede corregir y es responsabilidad de las autoridades tener la imaginación y creatividad suficiente como para proponer una solución con una norma mejorada, mas con un IMARPE que conoce la tecnología selectiva de redes y ha hecho investigación al respecto. Señores eso es ser conservacionista, no solo prohibir y multar.
 
No discutiré sobre el factor climático, lo comparto, es un año anómalo, pero seria bueno que reconozcan que además la anchoveta no solo se concentra en determinados lugares de la costa peruana, sino que también se dispersa y puede encontrarse lejos de la costa, eso lo sabe perfectamente el IMARPE, por su experiencia con otros años anómalos. Además el ENSO ni siquiera ha comenzado, lo que estamos presumiendo es la gestación de un ENSO. Con todas las boyas y satélites que ahora cuenta la comunidad científica oceanografica, no pude hacer aun un pronostico mayor de 3 meses. 
 
Otro detalle de la exposición que me llamo la atención, fue cuando la Ministra dijo que los pescadores apagan su GPS y nadie los puede detectar. Bueno, eso es cierto a medias, de los tres proveedores de servicios satelitales, dos puede que puedan apagar su GPS, pero uno no. Por que si lo apaga, el sistema envía una información al "Centro de Control", además cuenta con un sistema paralelo de localización, que permite saber donde estuvo la embarcación incluso con el GPS apagado, esto ya lo he explicado anteriormente. Me refiero a la baliza que provee CLS, diseñada especialmente para el control de pesquerías. Pero además, con el "centro de control" obsoleto que desde hace 10 años PRODUCE no renueva, me pregunto ¿Como van a controlar a los infractores?
 
Pero eso no es todo, la flota de "menor escala" puede pescar entre las 5 y las 10 millas, sin vedas, sin cuotas. Son mas de 1000 embarcaciones que encontraran al recurso agrupado cerca a la costa dadas estas especiales condiciones oceanográficas. ¿Quien controla a estos señores? Dice el Vice Ministro que solo se les permitirá el zarpe si tienen baliza, pero ¿de que sirve la baliza con un centro de control “archi obsoleto”, que no puede detectar a nadie? Y por si fuese poco, con una normatividad defectuosa que permite que así sea detectado y sancionado, el infractor presente un recurso de amparo y siga pescando. ¿Acaso esta gestión ha hecho algo para corregir esto?. Ellos solos van a pescar mas de 800 mil toneladas en pesca negra. No hay que ser ingenuos por favor!
 
En estas condiciones, la cuota deber ser cero y punto. Solo pescas exploratorias, para ver el estado de la biomasa. Y aquí quiero hacer hincapié en la soberbia absurda de la Ministra, al descartar de plano las operaciones "Eureka", asumiendo que un crucero con metodología hidroacustica realizando una travesía de transectos, es suficiente, cuando ademas puede tomar ", la fotografía" con una operación "Eureka" en unos cuantos días. ¿Solo por que son embarcaciones privadas? ¿que pasa? ¿Por que ese anticuerpo con el empresario o industrial pesquero?. En vez de usar a los técnicos o inspectores del IMARPE que pretende poner a bordo de cada embarcación industrial para controlar que no pesquen juveniles...que no se como lo harán, el estado debe aprender a trabajar investigaciones con los privados. No existe razón para descartar estas investigaciones conjuntas, son validables, ya se hizo en la Merluza después de tanta soberbia ministerial. ¿Por que no hacerlo con la anchoveta? Se ha hecho siempre, es solo cuestión de coordinación y orden, ese orden precisamente que tanto desean imponer, debe comenzar por casa o por sus esquemas mentales anti-empresariales. Lo que me cuesta trabajo entender es por que profesionales destacados de IMARPE que saben que esto es lo que se debe hacer, no recomiendan o aconsejan debidamente a la Ministra, ¿que pasa?, ¿tienen miedo de perder su puesto?
 
Sigo pensando que estos distinguidos funcionarios deben irse, por respeto a si mismos, a todos los demás contribuyentes y por supuesto a todos los peruanos, su gestión es desastrosa y en una circunstancia tan complicada como la que se presenta, alguien que sepa debe estar al timón del sector.

Cordialmente


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121106/ef9cbdd5/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LOGOOANNESGRANDE.jpeg
Type: image/jpeg
Size: 12097 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121106/ef9cbdd5/attachment-0003.jpeg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES