[OANNES Foro] El dedo que apunta a la Luna - Por Pedro Trillo

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Nov 6 22:10:56 PST 2012


El dedo que apunta a la Luna

Pedro Trillo
Océano Internacional
 

En el último cónclave científico de la OROP realizado en Lima, quedo claro que el modelo JJM (Joint Jack Mackerel) utilizado para evaluar el stock de jurel en el Pacífico Sur, no representa  ni cercanamente lo que acontece en la naturaleza. El dedo que apunta a la Luna no es la Luna misma, y los modelos matemáticos no  son ni  la sombra de la experiencia.

Más aun, si este modelo no toma en cuenta las variables ambientales y los patrones o forzantes que condicionan el comportamiento del jurel  en sus vectores de abundancia, disponibilidad, y distribución espacial.

En su intento de forzar la realidad, uno de los científicos, en un coffee break, en otras palabras me dijo  que el modelo no estaba equivocado,  era el jurel el que no debía haber aparecido en esa abundancia y disponibilidad en Perú en el  2011 y en Chile el 2012. Que la estimación era correcta sólo que ahora todo el stock se había movido para la costa de estos países. Le hice notar que su argumento introducía una hipótesis auxiliar, y eso me hacía recordar los Teoremas de Incompletitud de Gödel, que se aplican muy bien para modelos matemáticos formales que como el JJM usan algoritmos, según los cuales, todo modelo matemático no puede ser al mismo tiempo consistente y completo (verdadero), basta como en este caso, con introducir una hipótesis auxiliar para salvar el problema. Por ello, le repliqué: lo que me está diciendo usted  en este momento no es ciencia, sino ideología decorada con jerga científica como una torta de cumpleaños.

He sido testigo de cómo el Comité Científico de la OROP se encuentra secuestrado por los “modeladores matemáticos”  quienes en su autismo  científico no son capaces de escuchar  a los ecólogos y biólogos pesqueros  de distintas nacionalidades, que tratan de ofrecerles una perspectiva de la ciencia más amplia.

Este fue el caso de Francois Gerlotto,  investigador francés del IRD que fue parte de la delegación de la UE. Gerlotto presentó su investigación que interpreta el comportamiento del stock del Jurel en el Pacífico Sur como una Metapoblación, lo cual quiere decir, población de poblaciones. Sostiene la existencia de subpoblaciones diferenciadas que requieren un monitoreo y  manejo pesquero específico para cada subpoblación.

El concepto de Metapoblación constituye un avance del conocimiento científico, deja atrás la discusión bizantina acerca de si existe un solo stock, dos stocks o cuatro stocks. Y, se concentra en lo importante, la gestión del recurso para su pronta recuperación a cargo de cada país ribereño en el caso de Chile y Perú y de la OROP en el caso de Altamar. Cada país tendrá que responder sobre la salud de su stock de jurel, ya no será posible culpar a otros países de su propia falta.

Por otro lado, el Perú presentó,  defendió y validó su tesis de mantener una subpoblación que reproduce todos los estados del ciclo de vida de la especie. El nacimiento,  desarrollo, reproducción y muerte del jurel peruano se produce dentro de sus aguas jurisdiccionales. A esto se le ha denominado en los documentos de la reunión del Comité Científico, el stock Far North, para diferenciarlo del stock South de Chile.  Dada la evidencia abrumadora de datos, información y análisis científicos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), por primera vez quedó asentada en una reunión del Comité Científico de la OROP la distinción entre el stock de jurel peruano y el chileno.

Alexander Glubokov de la Federación Rusa presentó un estudio genético que demostró suficientes diferencias en los polimorfismos de muestras colectadas en la ZEE de Chile, frente a sus aguas jurisdiccionales,  y en Nueva Zelanda, como para indicar la existencia de diferentes subpoblaciones de jurel. La continuación de estas investigaciones permitirá confirmar estas primeras observaciones.

Lima, 6 de noviembre, 2012


Más información sobre la lista de distribución OANNES