[OANNES Foro] COMERCIALIZACION DE CONSERVAS DE ANCHOVETA.

ALEJANDRO GUEVARA alguevaran en hotmail.com
Mar Nov 13 05:35:38 PST 2012







COMERCIALIZACION DE
CONSERVAS DE ANCHOVETA.

Abriendo el cofre. . . . 

     En
nuestra nota anterior " Consumo de Anchoveta, Seguridad Alimentaria III
", señalamos cronológicamente y debidamente sustentados de fuentes
históricas, que confirman, que somos un país con una tradición ancestral de
aproximadamente 5000 años  consumiendo  nuestra anchoveta (Engraulis ringens). Sin
embargo, vemos con preocupación e indignación, 
como en nuestros Supermercados y algunas bodegas se vienen
comercializando una variedad de conservas de anchoveta(Engraulis ringens), como
“Sardina Peruana”, en donde, algunas empresas entre otros, señalan en sus
etiquetas: Grated de Sardinas Peruanas, en agua y sal, ingredientes: anchoveta,
agua y sal;  Sardinitas en salsa de
tomate, ingredientes: anchoveta, salsa de tomate; Sardinas enteras en aceite de
oliva, ingredientes: anchoveta, aceite de oliva y sal ; sin embargo, existen
otras empresas que registran en sus etiquetas: Sardinas Peruanas enteros en
aceite vegetal, ingredientes: Sardinas Peruanas (Engraulis ringens), aceite
vegetal y sal; Sardina Peruana en salsa de tomate, ingredientes: Sardina
Peruana(Engraulis ringens), Salsa de Tomate y Sal;  etc.

  
En tal preocupación, hemos buscado la normatividad que oficializa esta
aberración taxonómica, lamentablemente no la hemos podido ubicar. El único
recurso hidrobiológico - pesquero, que tiene reconocimiento mundial como
peruano, es nuestra anchoveta (Engraulis ringens), Peruvian anchovy, anchois du
Perou, Perú anchobii, etc., etc., la misma, que solamente se encuentra y vive
en la zona sudeste  del Océano Pacifico,
frente a las costas del litoral Peruano y Chileno, entre los 03° 30' LS, punta
aguja - Perú, hasta los 37° 00' LS, Talcahuano -  Chile. Ahora bien, la Sardina que se
desarrolla en nuestra mar, es la Sardinops sagax sagax, también conocida como
Sardine,  Pacific sardine, herring,
etc.   La misma sardina, que, ante la
escasez -  asolamiento  de nuestra anchoveta (Engraulis ringens) por
efectos de su sobreexplotación,  se
constituyó por varios años, como materia prima para el procesamiento de harina
de pescado en nuestro país, fue explotada y depredada hasta el borde de su
extinción. El señor empresario, tiene todo el derecho de poner el nombre que
desea a sus productos, pero no es correcto registrar ese nombre comercial
anexando al nombre científico de nuestro único recurso natural -
hidrobiológico, ciertamente de bandera - marca Perú - Anchoveta peruana. 

  
 Después de algunos años, logramos
ubicar en forma casual, un ejemplar de la revista Pesca Responsable, revista
institucional de la Sociedad Nacional de Pesquería - SNP., que agrupa a los
empresarios pesqueros productores de harina pescado,  empresarios conserveros y empresarios
procesadores de productos congelados. Señala en su artículo “ANCHOVETA PARA
CONSUMO HUMANO", edición Julio - Agosto 2009, página 28. Desde hace varios
años y luego de una dura lucha liderada 
por el sector privado a través de la SNP., se logró que la anchoveta
(Engraulis ringens) pueda denominarse comercialmente como sardina.  Argumentándose  que las conservas de sardina tienen una
enorme demanda en el mundo - mercado internacional. Si ingresa al mercado con
el nombre de anchoveta no tendría demanda. Sin embargo, en el mismo artículo
dan a conocer, que países como EE.UU., Brasil y Argentina, solo aceptan este
producto si ingresa con el rotulo - nombre de anchoveta, dándonos a entender,
que las normas - códigos sanitarios y  de
alimentos,  de estos países, no aceptan
otra denominación que no se ajuste al nombre común y científico de la especie
envasada, es decir,  solamente ingresan
como "Conservas de Anchoveta (Engraulis ringens)" o, de repente,
"Conservas de Anchoveta Peruana (Engraulis ringens)". Como es de
amplio conocimiento, los Estados Unidos de Norte América - EE.UU., es nuestro
principal socio comercial y Brasil indudablemente nuestro principal socio
estratégico, dicho en otros términos, estamos 
perdiendo egoístamente a  nuestro
dos mercados  más grandes para nuestras Conservas
de Anchoveta (Engraulis ringens). Ahora bien, 
si miramos con este mismo propósito a los países del Continente
Asiático, tenemos que, en sus aguas adyacentes se encuentra un familiar – Engraulidae,
hermano de nuestra anchoveta, no en la abundancia, pero si en una cantidad
considerable, el Engraulis japonicus, Japanese anchovy, anchoveta japonesa, que
se distribuye por el pacifico noroccidental, mar del Japón, mar amarillo, mar
de la china, de gran demanda para el consumo humano directo de las poblaciones
de Japón, Corea, Singapur, China, etc. Al respecto, cuando fui becado al Japón,
el curso - entrenamiento, fue estructurado para ser desarrollado por un periodo
de 15 a 30 días en cada uno de los principales puertos pesqueros del Japón,
desde Nagasaki - Kyushu, hasta Wakkanai - Hokkaido.

  
 Por la información oficial, se
tiene conocimiento que nuestros principales mercados de conservas de Sardina
peruana (anchoveta), son: Republica Dominicana, Colombia, Panamá, Haití, Bolivia,
España, Alemania, etc., cuyo volumen de exportación en su conjunto y sin ánimo
de desmerecer estos esfuerzos, no cubriría los requerimientos mínimos del
mercado Brasileño. Respecto al mercado Peruano - interno, los mayores volúmenes
y con la denominación de conservas de anchoveta son orientados con ciertas
restricciones al programa social de asistencia alimentaria y nutricional. Sin
embargo, si los señores empresarios productores de conservas de anchoveta -
SNP., aducen el cambio de nombre al Mercado Internacional, no se entiende
porque, y porque, nuestras autoridades competentes del sector Producción -
Pesquería, permiten que en nuestros Supermercados y bodegas, se venda las
conservas de anchoveta (Engraulis ringens) como "Sardina peruana", si
nosotros los peruanos somos un país con una tradición ancestral – milenaria, consumiendo
nuestra Anchoveta (Engraulis ringens). 

    Durante 
estos  últimos años, el sector
privado ha  colocado, en nuestro
mercado  a través de las cadenas de  Supermercados una variedad de conservas de
anchoveta con la denominación de "Sardina Peruana", en aceite vegetal
y en cremas, en envases de ¼ club de  125
gramos, con dispositivo abre fácil, a precios de S/. 2.80 y S/. 3.00 nuevos
soles la unidad. De igual manera, estos mismos Establecimientos Comerciales,
con una permanencia vigente de casi todo eI  año, vienen promocionando en forma alterna o
coincidente, bajo la modalidad de oferta de 3x2 o 2x1, conservas de Atún:
solido, filetes o trozos, en envases de ½ libra tuna de 170 gramos con
dispositivo abre fácil, a precios que oscilan entre S/. 3.60 y S/. 4.00 nuevos
soles  la unidad.

  
Los mismos productos elaborados con anchoveta (Engraulis ringens) en
cuyas etiquetas registran muy visiblemente "Anchoveta", con calidad
de exportación en mayor variedad de productos, de salsas y de cremas los vende
el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP., en envases de 1/2 libra tuna
de 170 gramos,  con dispositivo abre
fácil a precios que oscilan entre S/. 1.80 y S/. 2.00 nuevos soles cada
uno,  Productos altamente nutritivos y de
salud, que se adaptan para ser consumidos con los alimentos producidos  y potajes nativos - tradicionales de cada
zona o región de nuestro país (Anchovetasca, Chairoveta, etc.). Sin embargo,
sus puestos de venta se encuentran desabastecidos porque el Instituto
Tecnológico Pesquero del Perú - ITP., desde hace más de un año que no produce
conservas de anchoveta (Engraulis ringens). 

  
 El Instituto Tecnológico Pesquero
del Perú - ITP., es un organismo público que fue creada con el aporte – donación
del Gobierno del Japón, con la finalidad de realizar ” Investigación Científica
y Tecnológica para Desarrollar nuevos Productos Pesqueros para el Consumo
Humano Directo”, en tal  concepción, ha
elaborado con nuestra anchoveta (Engraulis ringens) una variedad de productos:
conservas, productos curados, productos congelados, embutidos, salchichas,
etc., en cuyas  etiquetas y empaques
registran muy visiblemente la denominación de “Anchoveta”.

  
Vemos con sumo agrado, como gobiernos de países Latinoamericanos,
conocedores de las bondades alimenticias, nutricionales y de salud de nuestra
anchoveta (Engraulis ringens), importan nuestras conservas, con la finalidad de
cubrir en alguna medida estas carencias, fomentando el mayor consumo de pescado
en sus respectivas poblaciones.

 

    El
día que nuestros gobiernos, formen conciencia de la importancia del pescado -
anchoveta, como alimento de gran valor nutricional y de salud y, decida
alimentar a nuestras madres gestantes, madres lactantes y niños, con este
generoso maná. Entonces y solo entonces, estaremos forjando una patria nueva de
mujeres y hombres, físico y mentalmente sanas, fuertes e inteligentes
(nutrición, salud, educación - 3x1).

 

 COMER
PESCADO ES COMER SALUD. . . . EL PERU LO TIENE.

 

MEJOR ES ANCHOVETA. .
. . EL PERU LO TIENE.

 		 	   		  
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