[OANNES Foro] ¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Nov 14 04:10:53 PST 2012


Estimado Toribio,

Puede que te suene despectivo, pero no lo es. Por que a lo que me refiero es que promover el consumo de anchoveta no es fácil, y lo digo por amplia experiencia, por eso se demanda el apoyo del estado. No solo no es fácil producir anchoveta, por la innumerable cantidad de normativas tontas que no facilitan para nada las cosas, sino también procesarla es muy difícil y mas aun venderla, por que no todos los mercados aceptan su sabor y es muy difícil introducirla en un mercado. Así que a todos los que hablan de que es fácil, los reto pues a vender 3 millones de toneladas de pulpa de anchoveta en diferentes formas, filete, hg, hgt, entera, o en diferentes productos, como surimi, conservas, etc. Si lo logran, no solo ganaran mucho dinero, sino que ademas convenceremos a los industriales que no hagan mas harina (de pescado entero), por que tenemos mercado para el producto a un precio superior. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Así que si, claro que si!, queremos que se la coman! Te parece mal?…entonces que no se la coman, para que sigamos haciendo harina y se coman, los salmones, chanchos y pollos (que ahora tienen muchísimo menos harina en la formula de sus alimentos), por que para hacer llegar la proteína al ser humano, hay que comersela de alguna manera. Salvo que quieras inyectarsela.

Respecto a vender "gato por liebre", nada mas falso. Aquí el único que esta tratando de vender "gato por liebre" eres tu que pretende crear un halo de malignidad para los empresarios, poniendo a todos en un mismo saco. Pues tu mismo eres empresario, por lo que respondes al Dr. Icochea, y si te va bien, bien por ti, te felicito, ojalá muchos progresen como tu, también el Dr. Icochea es empresario. Por que entonces pretendes satanizar a un determinado grupo empresarial? No te cae? Lo envidias? Acaso te pagan por eso? En todas partes del mundo, existen empresarios que cumplen las normas y se esfuerzan por cumplirlas con ética y responsabilidad, así como también existen los que no desean cumplirlas y por el contrario pasan sobre los demás derrumbando todo tipo de ética y moral. Hay policías buenos y malos, así como también hay periodistas buenos y malos, a esos se le conoce como "mermeleros", por que cobran por montar campañas inclusive en contra de su propia ética o razón. 

Lo que esta muy mal es poner a todos los empresarios pesqueros en un mismo saco, cuando no se comprende los esfuerzos que diferentes equipos de trabajo, de cada empresa realiza en una dirección especifica o correcta, como lo es tratar de desarrollar mercados para un producto valioso que estamos mal utilizando y desperdiciando en hacer harina "de pescado entero", una cosa en la que todos estamos de acuerdo, incluso los empresarios de la SNP, cosa que me consta, por que he conversado con muchos de ellos, muchas veces. Ningún empresario con dos dedos de frente quiere seguir vendiendo una tonelada por tan poco valor, ni el armador, ni el industrial, ni el exportador, pero para agregarle valor hay que hacer un cambio de matriz pesquera, que implica cuantiosas inversiones, así como una normativa coherente que la acompañe y por supuesto funcionarios públicos con experiencia y conocimiento de la materia del sector. O acaso tu como empresario no has invertido dinero para ganar mas? Ese es el negocio de cualquier empresario, no solo es licito, es necesario, por que los empresarios dan empleo a sus familias o a sus  trabajadores. Tal como tu. 

La victoria del Peru ante la UE, en el caso ganado en la Organización Mundial de Comercio, por el uso del nombre "sardina" en la conserva, prueba que la anchoveta, la sardina y el capelin, que son nada mas que nombres comunes, pertenecen al mismo orden en la clasificación de Linneo, son especies parientes y pueden comercializarse por igual. Con sutiles diferencias en su composición química y sabor, como alguien ha aclarado ya, pero sin embargo son peces portadores de altos contenidos de nutrientes, cuya difusión de consumo debe hacerse, por que son buenas para combatir la malnutrición del ser humano. 

Tuve la suerte de vender muchas conservas en Sudafrica y conversar con todos los compradores de conservas de ese país, en aquel entonces (década de los 80s) en la época en la que se vendía sardina peruana en Sudafrica, los compradores sudafricanos se sorprendían por el inmenso tamaño de nuestra sardina. Ellos me pedían que metiera 4 piezas hgt de sardina en una lata jitney 5,5 onzas, pero cuando se daban cuenta que eso era imposible, me decían que lo que le vendíamos no era sardina. Y me mostraron muchas veces latas de sardina tailandesa, muy similar a nuestra anchoveta en tamaño y forma, y me pedían que hiciera algo igual, por que no podían llamar sardina a nuestro sardinon. Felizmente el mercado estaba desabastecido de conservas y nuestro sardinon, entro al mercado y se vendieron muchas conservas en latas de 1 libra tall. Pero si en aquel entonces hubiéramos tenido anchoveta en conserva, con toda seguridad hubiéramos vendido cinco veces mas conservas de anchoveta como sardina, por que al publico consumidor le costaba trabajo aceptar nuestro sardinon y optaban por la pequeña sardina tailandesa. Luego las condiciones oceanográficas y de pesca cambiaron y obviamente los sudafricanos comenzaron a producir nuevamente sus conservas y dejamos el mercado.

De esto existen muchísimas experiencias, no solo en Peru, sino en todo el mundo, así que aquello de vender "gato por liebre" no es cierto. Por lo menos en los pequeños pelágicos. Y menos dentro de un marco que es comprendido por las autoridades de los distintos países, el nuestro incluido. Por eso las normativas de etiquetado exigen el nombre científico en primera instancia. Y por supuesto que esta mal que se cambien los nombres científicos de las especies, sin embargo es necesario estar al tanto de las convenciones científicas dedicas a armonizar los términos.

Ahora, respecto a dejar de pescar la anchoveta para que los peces grandes venga a alimentarse y desarrollarse. Pues no es mas que una exageración conservacionista. En los sedimentos de los fondos marinos, existe la prueba de grandes mortandades de biomasas en el pasado, que no fue consumida por nadie, ni siquiera por sus depredadores, por que nuestra raza era aun primitiva y sus capacidades de pesca eran muy limitadas. Cualquier investigador con la capacidad de analizar los sustratos del fondo marino, podrá demostrar lo que digo, como se ha hecho ya en otros lugares del mundo, en estudios geológicos con fines de extracción de hidrocarburos. Así que con dejar una parte de la biomasa, para los depredadores mayores, basta. Por supuesto que los porcentajes de biomasa que se asignen a los depredadores mayores, la biomasa para reproducción y la biomasa pescable, es un tema de determinación científica, que entidades como el IMARPE deben continuar haciendo y esforzandose por hacerlo correctamente, para poder tener una administración pesquera adecuada. Y mas bien a nuestros amigos conservacionistas les sugiero que se enfoquen en el desarrollo tecnológico de artes de pesca cada vez mas selectiva, con la finalidad de no pescar juveniles o otras especies acompañantes, ese es el camino que debemos seguir.

Oannes, pretende que del dialogo fluido surjan aportes de gente que tiene experiencia valiosa para mejorar la pesquería nacional y hacer honor a la gran cantidad y calidad de profesionales del mar que tiene nuestro país. Pero cerrar oídos a la experiencia, es una necedad. Como lo seria, que este foro dejase de ser democrático. El hombre de mar del Peru, debe aprender a dialogar, a exponer sus ideas, a defenderlas y sustentarlas públicamente, no en círculos cerrados, donde este conocimiento se convierte en esotérico. Los países que han progresado y desarrollado, lo han hecho por la unión y el dialogo fluido de sus profesionales. No debemos tener temor a equivocarnos o a ser ignorantes en un tema, mas ignorante es el no quiere aprender. Por eso Platon decía sabiamente, "no me preocupa el hombre que teme a la oscuridad, me preocupa el que le teme a la luz".

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo












El 13/11/2012, a las 10:21, Toribio Mamani Machaca escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Francisco

Acabo de leer tu comentario.

"Finalmente lo que queremos es que se lo coman" creo que tu despectivo resume tu manera de pensar. 
Pero creo que no puedes obligar a que todos piensen como tu. 

Por un principio elemental el "Gato por liebre" para mi es un engaño.

A lo mejor desde tu punto de vista en el propósito de "vender, vender, y vender" no importando si es o no "gato por liebre" solo te falto comparar lo que hacen los artistas para vender mejor su imagen.
La mayoría no es su nombre propiamente lo que publican y lo hacen para vender.
Lo hacen con fines comerciales. Y como quiera que de lo que se trata es comercializar con mas eficiencia lo hacen.
Me alegra de saber como piensas. Es licito. No te abrumes.

Sobre la inquietud del DR Icochea.

Gracias señor Icochea por la felicitación.

EN PLENA CRISIS PESQUERA

Tiene usted razón Dr. Icochea. Son logros económicos del trabajo que desarrollamos cada uno de los integrantes de mi familia.
Los balances lo hacemos todos los meses de Noviembre de cada año. Y fue positivo.

La pesca fue un revés este año en nuestro trabajo habitual pero lo supimos superar
con otros rubros en el cual todos apoyamos y participamos.

Lo que nos satisface es que ahora si podremos hacer inversión en capital pasivo
 sin necesidad de recurrir a los bancos. Ese era el objetivo.

En los personal mi gozo es mayor por que lidere el trabajo en equipo. 
Esta experiencia es escuela para mis hijos.
Ese es el motivo de mi felicidad.

Sobre su imaginación. Esta usted equivocado Dr Icochea.

Sobre si entiendo o no de las cosas que se dicen mucho depende de "quien lo dice".

Atte.

 

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, Perú
Celular :  51 - 9-53-672098
Rpm :     *700 501
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org 
Twiter   : @toribiomm


Date: Mon, 12 Nov 2012 21:03:23 -0800
From: luisicochea en yahoo.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] ¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?

Sigue siendo democratico Francisco que el Sr Mamani ni aprendera ni entendera todo lo que le expliquen.No pidan peras al olmo. Aunque hay que felicitarlo porque el es feliz, gozando de sus logros, me imagino economicos provenientes de otro lugar mas al sur.
L.I.S.


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121114/0bce1e07/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LOGOOANNESGRANDE.jpeg
Type: image/jpeg
Size: 12097 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121114/0bce1e07/attachment-0003.jpeg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES