[OANNES Foro] ¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Mie Nov 14 07:20:00 PST 2012


  
Saludos
Sr. Samuel, 
 
Si me permite un breve comentario sobre el puntual y sencillo del suyo, sobre el cual se denota existencia de ser progresista del cual aprecio su valor conceptual. Asimismo, en esta página se calificó adjetivamente la existencia de la Mamá de la Anchoveta, pues la respuesta es muy sencilla a tan magnificada pregunta. La Mamá de la Anchoveta, decidió cambiar el nombre a sus hijos y ahora los llamará o las llamará sardinas, y pregunta resuelta.
 
Ahora el porque, pienso que ya hay abundante material explicativo, especulativo o verdad, sobre el tema.
 
Att. 
José Cachique Diaz
Pescador Artesanal.


--- El mar, 13/11/12, samuel Huamani Perez <sshp333 en hotmail.com> escribió:


De: samuel Huamani Perez <sshp333 en hotmail.com>
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?
Para: "ooannes forum" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: martes, 13 de noviembre, 2012 16:04


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------








Saludos:
buenos comentarios, pero decir sardina o anchoveta no importa cuando el objetivo es vender, el nombre solo es parte del marketin, esto puede traer consecuencias, cual sera la opinion del INDECOPI ante estas apreciaciones.
Me paso una vez en Atico, pedi una corvina y me trajeron una lorna, bueno¡.. a pesar que su composicion quimica en proteinas no difiere mucho, sino en minerales y vitaminas, no es lo mismo una conserva de anchoveta que una de sardina, particularmente prefiero la sardina tiene mas proteinas que la anchoveta pero difieren ambos considerablemente en minerales y proteinas (valga la redundancia), la anchoveta tiene al doble de calcio y la mitad de fosforo que la sardina, en fin son gustos al momento de alimentarse.
Desde el punto de vista comercial podemos cambiarle el nombre a cuantas especies nos de la gana, desde el punto de vista cientifico no es bueno esta practica.
A lo largo de los años, muchas especies no conservan su nombre N. cientifico, por ejemplo el pez volador, antes se decia que era el Cypselurus heteruros, hoy el Imarpe ha reconocido que el que sale por esta zona es el Cheilopogon heteruros aunque en realidad hay dos en la pesca artesanal, pero las ovas de esta especie se venden al exterior como Exocoetos volitans, lo mismo paso con la corvina antes Sciaena gilberti hoy Cilus Gilberti, tambien se cambio el nombre al jurel y otras mas, en fin, pero el nombre comun sigue siendo el mismo, pero cambiarlo tambien trae poroblemas en un analisis de datos estadisticos, si hablamos de pez volador en un desembarque debemos decir cual ya que en el Perú hay hasta 11 especies de peces voladores, lo mismo ocurre con la sardina que ha desaparecido en el nuestro pais se han registrado dos especies, que decir de la lapa hay mas de 5 especies y los cangrejos otros numero por igual, asi que, no es tan sencillo
 cambiar el nombre ya se comun o cientifico, salvo que que te llames H2O o neurona.
En fin, los que trabajamos en la investigacion tenemos problemas al momento de hacer el analisis y discusion de los resultados de algunas investigaciones, ya que mucha informes de dinamica poblacional requiere de informacion historia de desembarques para concluir sus resultados y manejar mejor una pesqueria.
 




"Vengarse de una ofensa es ponerse al nivel de los enemigos; perdonársela es hacerse superior a ellos"Samuel Huamaní Pérez
Ing. Pesquero
955 619505















  




From: thais en thaiscorporation.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Date: Tue, 13 Nov 2012 08:41:44 -0500
Subject: [OANNES Foro] ¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?







El Perú es el principal exportador de Harina de Pescado (Anchoveta) del mundo.  Sin embargo, nuestra industria de pesca para consumo humano es muy pequeña y no se ha desarrollado como en otros países.     Que es mejor, vender la Anchoveta como Harina de Pescado para los pollos, o venderla con el nombre de Sardina, Jurel, Caballa o similares para alimentar a los humanos.
 
Recuerden que durante los años 70 y 80 todos los embarques al Uruguay de Grated de Sardina se enviaban con etiqueta de Grated de Bonito, a Brasil y Panamá se embarcaba el Grated de Sardina con etiqueta de Grated de Atún.  Todos los certificados de embarque, incluyendo los que emitían las entidades estatales y privadas salían con el nombre de Bonito y Atún, cuando realmente era Sardina.    
 
Posteriormente, el Gobierno decidió no  autorizar los embarques de Sardina como Bonito ó Atun y empezaron los embarques reales de Grated de Sardina con etiqueta de Sardina.   Sin embargo, cuando la Sardina desapareció, empezaron los embarques de Grated de Jurel o de Caballa con etiqueta de Grated de Sardina.
 
Tantos embarques de Sardina salieron con otros nombres, que ahora la Sardina para poder seguir en el mercado le pide a la Anchoveta que use su nombre.  Creo que lo que pide la Sardina es justo, pero debemos desarrollar la pesca para consumo humano para en un futuro cercano devolverle su nombre a la Anchoveta.
 
La Pesca para consumo humano en el Perú me hace recordar a como se compraba el pollo hace más de 50 años.  Tenía que estar vivo para estar seguro que estaba fresco.  Nadie compraba pollo beneficiado.  Han pasado más de 50 años y seguimos creyendo que el pescado también tiene que estar casi vivo, entero, fresco para comprarlo.  Muy pocos compramos pescado congelado o envasado y por esto nuestra industria pequera para consumo humano aún no arranca.
 
Apoyemos al Perú en consumir pescado.
 
Saludos,
Guillermo Thais



De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes
Enviado el: Martes, 13 de Noviembre de 2012 07:48 a.m.
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?
 
La verdad estimado Dr. Icochea.

 

El tema me causa risa. Es mas me hace recordar una anécdota de mi instrucción militar, hace mas de 30 años atrás.

 

Un tecnico nos estaba enseñando las partes de un fusil FAL y seguía la rutina típica de todo instructor militar, haciendonos repetir con voz firme, cada una de las partes que el describía, y así comenzó: tapa fuegos!, cañón!…hasta que llego a la plancha de culata!, de pronto se dio cuenta que uno de sus instruidos no repetía lo que se le enseñaba; era el raso Cardenas (con el perdón de los Cardenas).

 

¿Y usted por que no repite como todos sus compañeros?, dijo muy contrariado. Pues la verdad mi…es que no entiendo mi..., le respondió Cardenas. ¿Pero como que no entiende Cardenas, si solo se trata de repetir?. Es que no entiendo mi… Volvió a repetir Cardenas.

Mira hijo, le dijo el técnico, esta parte de la culata del fusil, se apoya contra el hombro y es una plancha, por eso se llama plancha de culata, le explico con una paciencia de maestro. A lo que Cardenas respondió: No entiendo mi…

¿Pero como que no entiende?, solo repita: plancha de culata!. No entiendo mi, volvió a responder el raso.

 

El tecnico tomo un respiro ante la mirada de todos sus subordinados y dijo: Firmes! a lo que todos muy atentos nos paramos en posición de firmes como dicta el orden cerrado militar, miro fijamente a Cardenas y ordeno: Un paso adelante Cardenas!, el raso obedeció…Media vuelta! volvió a ordenar y seguidamente le metió una soberana patada en el trasero y seguidamente pregunto ¿Como se llama esta parte del fusil Cardenas? a lo que el raso respondió firmemente: Plancha de culata mi…!!!

 

Realmente el pobre Cardenas, no era tan bruto como parecía, solo que algunas veces se iba en viajes oníricos a alguna parte, quizá regresaba con su imaginación a su pueblo en las alturas de Huancabamba, de donde era y había sido levado sin documentos, analfabeto y muy desnutrido, pero era ciertamente rutinario que mas de una vez retara la autoridad muy a su estilo, consiguiendo de parte de los técnicos o de los oficiales algún tipo de castigo, sean planchas, una vuelta a la pista de combate, o una sofera patada como en el caso que relato. Sin embargo era un muchacho humilde, que dos años después lo vi muy elegantemente vestido con uniforme de sargento reenganchado, paseando por la plaza de armas de Sullana, luciendo orgullosamente las insignias del Regimiento de Caballería Nr. 13. Ese día en la misma plaza, me encontré con un oficial amigo mío y le hice ver a Cardenas paseando de la mano con una moza agraciada, a lo que agregue un
 comentario: Mire Teniente, Cardenas llego a ser Sargento! A lo que me contesto: Es un transmisionista de primera, costo trabajo enseñarle a leer, un muchacho noble, inteligente, servicial, por eso lo ascendimos…pero al principio, era muy bruto!

 

Me quede con la idea de los viejos maestros, de que en algunos casos: "la letra con sangre entra", un dicho muy popular, que hoy ha quedado totalmente desvirtuado. Es mas, hoy en día, con el servicio militar voluntario, ningún técnico u oficial se atrevería a ponerle la mano a un soldado, so riesgo de ser denunciado por abuso de autoridad, tal como el celebre caso del Gral. Patton en Sicilia, durante la Segunda Guerra Mundial, en que por una bofetada a un atemorizado soldado, tuvo que pedir disculpas publicas a toda su unidad y luego fue removido de puesto.

 

No quiero, ni mucho menos pretendo relacionar esta anécdota, con el comportamiento de algunos colisteros. Respeto su manera de pensar y si no quieren entender o no creen en lo que digo, pienso que finalmente es su problema y punto final. Pero en el camino, con tantos lectores que tenemos en Oannes, gracias a mi pequeño esfuerzo explicativo y quizá vano intento democrático, alguien mas seguramente aprendió algo nuevo y comprenderá perfectamente las razones por las cuales resulta conveniente en algunas partes del mundo e incluso en el Perú, llamar a la anchoveta: sardina peruana. 

 

Finalmente lo que queremos es que se la coman, por que es nutritiva, rica en proteínas y omega 3. Nuestra mejor herramienta para combatir la malnutrición y la falta de inclusión social, que ocasiona que un niño mal nutrido, no pueda entender las lecciones de matemáticas o historia que sus maestros tratan de enseñarle. Por cada uno que no entiende lo que decimos en la Lista Oannes, existen cientos que si lo hacen y estoy seguro que por todos ellos, la explicación habrá valido la pena.

 

Yo no soy maestro, pero usted que si lo es, mi estimado Dr. Icochea, seguramente comprende perfectamente de lo que estoy hablando.

 

Cordialmente.

 

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo


 




Sigue siendo democratico Francisco que el Sr Mamani ni aprendera ni entendera todo lo que le expliquen.No pidan peras al olmo. Aunque hay que felicitarlo porque el es feliz, gozando de sus logros, me imagino economicos provenientes de otro lugar mas al sur.
L.I.S.

De: Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com>
Para: 
Enviado: Lunes, 12 de noviembre, 2012 11:19 P.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?


Hola Francisco 
 
De ninguna manera me parece justo que a las personas que gustan de los productos de mar se les venda "gato por liebre"
Cuantas veces en algunos restaurantes les han querido vender a los comenzales azul por corvina.
Pota por pulpo etc.
Tampoco me parece justo que a los ilusionados comenzales de una degustación promocional donde hay niños, damas, ancianos o a tus hijos se les diga estas comiendo sardina peruana cuando en verdad les están sirviendo anchoveta. 
En mi preocupación no tiene nada que ver las marcas comerciales.
Para eso existen las entidades de control que muy bien deben garantizar la explicación en el etiquetado sobre el recurso ofertado.
Asi que no se sienta abrumado ni le afecte mis preocupaciones que son solo modestas inquietudes justicieras
por que de ninguna manera acepto que a los peruanos nos den "gato por liebre" menos cuando se trata de pescado.
En cuanto a tus ironías y adjetivaciones.
No voy a interrumpir en este momento mi gozo de felicidad familiar por los logros conseguidos.
Cuando este frustrado y amargado tratare de acordarme que te debo una respuesta.
Tendrás que esperar Francisco.

Atte.

PD. Amigo Jorge Laines gracias por tu explicación.  

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, Perú
Celular :  51 - 9-53-672098
Rpm :     *700 501
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  http://www.defensamarina.org/ 
Twiter   : @toribiomm


From: fmiranda en oannes.org.pe
Date: Mon, 12 Nov 2012 16:25:12 -0500
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] ¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?

Estimado Sr. Mamani.

Realmente me abruma su pseudo nacionalismo pesquero y su inmensa paranoia .

En realidad las especies comerciales, tienen un nombre científico o latín, que es el único realmente valido alrededor del mundo, basado en la clasificación de Linneo, es nu nombre propio. En el caso especifico de la anchoveta es "Engraulis ringens" (Por ahí algunos le agregan un ringens mas, pero es innecesario). Ya que el primer nombre se refiere a la familia, en este caso la anchoveta es un engraulido, por que pertenece a la familia ENGRAULIDAE y el segundo corresponde a su identificación particular.

Numerosas especies alrededor del mundo tienen nombre científicos únicos y nombres comunes o comerciales diversos, como el "Coriphaena hipporus" llamado según el lugar o la región, Perico, Dorado, Pez delfín, Lampuga o con su mas conocido nombre Hawaiano "Mahi Mahi", o para dar otro ejemplo el "Disostichus eleginoides" conocido también como bacalao de profundidad, mero de profundidad, bacalao chileno, merluza gigante, mero antártico, o también en Ingles "Patagonian toothfish". Los peces pueden tener una innumerable cantidad de nombres comunes o comerciales, sin embargo su nombre científico es uno. Igual sucede con los cefalopodos como el "Dosidicus gigas" conocido como pota, poton, jibia, calamar gigante del pacifico, o calamar de Humboldt. 

Visite http://www.fishbase.org/ y comprenderá lo que le digo, o busque en Google o Wikipedia "Clasificación de las especies de Linneo" y tal vez se informe mejor.

Por eso en todas las etiquetas y normas de etiquetado de productos pesqueros, debe ir el nombre científico de la especie por sobre todas las cosas.

En el caso de la anchoveta, esta corriente de cambiarle de nombre común o comercial, tiene fines muy justificados, por que en los diversos mercados donde se han hecho pruebas de mercadeo con nuestra anchoveta en conserva o en otras presentaciones, se ha notado que el consumidor la identifica con una sardina o sardinilla del Atlántico o Mediterráneo, y la acepta como sardina, mucho mejor que como anchoveta. Este es un estilo comercial muy licito, por que algunas legislaciones aduaneras de otros países, tienen el defecto de consignar el nombre comercial en lugar del nombre científico, lo que ocasiona una barrera comercial que debe vencerse primero, para poder introducir un producto en un mercado acostumbrado a identificar esa especie como sardina y no como anchoveta. El uso de los nombres comunes o comerciales es muy versátil y a conveniencia del vendedor, Incluso los productores de "anchoas" que venden filetes secos salados de anchoveta,
 prefieren el nombre de "anchoa" en lugar del de anchoveta, por que así el consumidor la identifica mejor y por supuesto, la paga mejor.

Nadie que conoce de mercados, se opondrá a que le llamemos "sardina peruana" a nuestra anchoveta, es una acción comercial licita, creativa, y audaz, que busca precisamente abrir mercados, para que la anchoveta pueda ser comercializada de manera directa y no solamente convertirla en harina y aceite de pescado.

Esto es común en todo el mundo, de hecho el bacalao chileno no es un bacalao, por que los bacalaos, pertenecen a la familia GADIDAE  y el "Disostichus eleginoides" es en realidad un pariente de la familia NOTHOTENIDAE, es decir, para los que conocen un poco de clasificación de especies, es mas cercano a una merluza que a un bacalao del norte de Europa. Esta practica es tan común que en muchos países, se considera como ATUN a muchos miembros de la familia TUNIDAE y otros parientes lejanos, como los de la familia SCOMBRIDAE. Es decir que podemos considerar como tunidos también a la caballa. Pero eso depende de cada país, y los acuerdos binacionales que los países hacen para compatibilizar su nomenclatura arancelaria.

Pero si a pesar de esto sigue viendo fantasmas en donde no los hay, dése una vuelta por el terminal pesquero de Villa Maria aquí en Lima donde la Reyneta pasa por Cojinova o peor aun, los tentaculos de calamar gigante por "pulpo ruso". Y si aun duda, valla a su mercado en Ilo y vera que le venden el "Medialuna ancietae" es decir el Chino o Pez Hacha como dicen sus vecino del sur, como Mero; cuando los meros realmente pertenecen a la familia SERRANIDAE, familia muy grande donde esta comprendida incluso nuestra sabrosa Cabrilla.

Me parece que su paranoia antiempresarial, muy parecida a la de los actuales funcionarios del sector, comienza con un factor común: desconocimiento, desinformación,…etc. Sr. Mamani, para hablar y comer pescado, es mejor estar bien enterado.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo


El 12/11/2012, a las 11:45, Toribio Mamani Machaca escribió:

http://defensa-marina.blogspot.com/2012/11/por-que-se-esta-cambiando-el-nombre-de.html

¿POR QUE SE ESTA CAMBIANDO EL NOMBRE DE LA ANCHOVETA PERUANA POR EL DE SARDINA?

Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina

FESTIVAL DE LA SARDINA PERUANA 2012 SNP.-
¿Alguien en Perú podría brindar información donde están capturando sardina?
Sería una sorpresa muy grata por que hace varios años no se capturaba sardina por que la desaparecieron hasta el borde casi de la extinción. 
Los últimos capturadores de sardina en los mayores volúmenes fueron los industriales de la harina de pescado.
Para nosotros los responsables de la desaparición de la sardina en el Perú.

SOSPECHAMOS UNA ACTITUD NADA CONFIABLE.-
Manifestamos nuestra preocupación por que no nos parece nada serio que la SNP este insistentemente mediante campañas cambiándole el nombre a nuestra anchoveta peruana poniéndole el nombre de sardina peruana o sardinilla peruana.
En todo caso que alguien me de a conocer si le cambiaron oficialmente el nombre a la anchoveta en el Perú.
Sospechamos que por alguna razón nada confiable se le esta pretendiendo cambiar el nombre a nuestra anchoveta peruana.

ANCHOVETA SÍMBOLO DE PERUANIDAD.-
La anchoveta peruana es un símbolo de nuestra pesquería peruana.
Lamentablemente hoy solo es utilizado en sus mayores volúmenes para la harina de pescado y para el beneficio de unos pocos.
Que tenga que haber responsables de la desaparición de la sardina peruana pues tiene que haber. En el tiempo eso tendrá que verse. 

Atte.

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, Perú
Celular :  51 - 9-53-672098
Rpm :     *700 501
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org 
Twiter   : @toribiomm

OANNES PRENSA
http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/nprensa_detalle.php?idart=24311
Perú - Este lunes se inicia el “Tercer Festival de la Sardina Peruana 2012”.
12 de Noviembre del 2012

    Viernes 09 de noviembre 2012

Fomentarán consumo de pescado en niños
Este lunes se inicia el “Tercer Festival de la Sardina Peruana 2012”.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) realizará el “Tercer Festival de la Sardina Peruana 2012” a partir de este lunes 12 de noviembre en las ciudades de Chimbote y Piura a fin de fomentar el consumo de pescado, especialmente en niños, gestantes y adultos mayores.

Personal de la Oficina de Promoción del Consumo Humano Directo de la SNP explicó que aún cuando el país tiene una variada gama de especies marinas, el peruano consume solo entre 21 y 22 kilos de pescado al año, razón por la cual es necesario incentivar su consumo.

El festival se extenderá hasta el 16 de noviembre en ciudades como Chimbote y Piura, con el apoyo de empresas pesqueras asociadas y dedicadas a la extracción.Fuente: El Trome, Lima


VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: oannes en lista.oannes.org.pe LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO. PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe ________________________________________ SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O
 INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" ______________________________________________
-----Adjunto en línea a continuación-----



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121114/80faa045/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 12097 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121114/80faa045/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES