[OANNES Foro] Respuestas de Humberto Speziani, director de TASA y presidente de Confiep, al cuestionario de IDL-R.

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Dom Dic 2 17:13:43 PST 2012


http://defensa-marina.blogspot.com/2012/12/respuestas-de-humberto-speziani.html
Respuestas de Humberto Speziani, director de TASA y presidente de Confiep, al cuestionario de IDL-R.http://es.scribd.com/doc/114861024/Entrevista-a-Humberto-Speziani


¿Cuál es su opinión sobre el decreto supremo Nº 005?
-Debió ser una ley debido a que modifica la Ley General de Pesca. El aspecto positivo es que separa las embarcaciones verdaderamente artesanales de menos de 10 metroscúbicos (m3) de capacidad de bodega y de trabajo mayormente manual, de las de menor escala de 11m3 hasta 32.6 m3.Las artesanales de menos de 10 m3 de capacidad de bodega son las que pescan mayormente cabrilla, lisa, cojinova, corvina, lenguado, lisa, lorna, pejerrey, y muy poca anchoveta. Estas naves son las que hay que proteger y ayudarlas en su comercialización, quizás con subastas en el muelle para que reciban el precio justo por su pesca como existe en otros países. Estoy de acuerdo en la exclusividad de las cinco millas para la pesca artesanal .Las embarcaciones de 11m3 a 32.6 m3 han estado pescando mayormente con redes de cerco en las cinco millas, lo cual está prohibido desde 1992 porque estas redes se usan para pescar anchoveta y depredar otras especies.
 Con el decreto 005, estas embarcaciones de menor escala tendrán una franja exclusiva entre las 5 y 10 millas, con la que no estoy de acuerdo porque el 90% de su pesca termina en harina en las plantas de reaprovechamiento y de residuos. Las plantas de reaprovechamiento nunca debieron existir. Esto fue un grave error del anterior gobierno.
¿Por qué la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) asegura que este decreto promueve que unas 1,500 embarcaciones de menor escala realicen pesca negra?
-Lo que dice la SNP es que si no hay un control estricto en las embarcaciones, muelles y plantas, se estaría promoviendo la pesca y proceso ilegal de la anchoveta, como ha estado sucediendo desde hace algún tiempo. Tampoco tenemos una cifra exacta de la cantidad de embarcaciones que estarían catalogadas como de “menor escala”, con nombre del verdadero propietario, matrícula y capacidad de bodega (arqueo). Pero si son1,500, a un promedio de 25 m3 de capacidad de bodega, podrían pescar más de un millón de toneladas métricas de anchoveta en un año, considerando que hasta ahora no tienen veda. Para este cálculo he usado solo 10 meses (300 días).La ministra de la Producción, Gladys Triveño, asegura que la norma busca incrementar el consumo de anchoveta y fiscalizar mejor la pesca de las naves artesanales y las de menor escala. Entonces, ¿considera que esto no será posible?-Estamos de acuerdo que tenemos que incrementar el consumo de pescado en nuestra población que prefiere el jurel y la caballa. Para incrementar el consumo de la anchoveta tiene que haber una campaña muy extensa para enseñar la preparación de la anchoveta fresca, congelada y/o seca-salada. La anchoveta (sardina peruana) tiene excelentes propiedades nutricionales pero es de sabor fuerte y la mayoría de los peruanos no está acostumbrada a consumirla. Las conservas de anchoveta se exportan como ‘Sardina del Pacifico’ pero su costo es alto (solo la lata representa el 40% del valor). ¿Considera que el decreto fue aprobado para beneficiar a las embarcaciones de Alexis Humala, el hermano del Presidente, como señalan varios opositores?
-Esto es un asunto político y no técnico, que no me compete. Personalmente no creo que el decreto haya sido dado para favorecer a alguien en particular.Imarpe ha determinado que la biomasa de anchoveta ha caído de manera considerable y señala que una de las razones es el descarte de ejemplares juveniles en altamar.
¿Cuál es la evaluación que hace el gremio pesquero de una acusación tan seria?, ¿Usted confía en la evaluación que hizo Imarpe?
-Imarpe es una institución muy prestigiada a nivel mundial que necesita más recursos. Entiendo que las condiciones ambientales del crucero de prospección no fueron las mejores por los cambios de clima, vientos, corrientes y ondas Kelvin. No tengo información si pudieron hacer prospecciones dentro de las cinco millas. Pero si la biomasa es menor a la que tenía que haber, estoy de acuerdo con la cuota (de 810 mil toneladas) y en esperar que la anchoveta se recupere. Yo estoy por la sostenibilidad del recurso y si el Imarpe recomienda parar la pesca, paramos y punto.Sobre la pesca de juveniles que se devolvieron o botaron al mar, no es una acusación, es una estimación de las varias causas que pudieron haber afectado la biomasa en la zona norte-centro. Es muy difícil estimar cuánto se botó. No sabemos tampoco cuánto juvenil se pescó en las cinco millas y fueron a parar en las plantas de reaprovechamiento.Es un problema cuando se pesca y se encuentran juveniles dado que, para evitar la multa o la pérdida del permiso de pesca, se bota esta carga al mar. La norma es perniciosa debido a que se debería permitir cargar (los juveniles capturados) y que el Imarpe en el punto de desembarque, inspeccione y recomiende a Produce la veda de esta zona en particular. Si el barco es reincidente, recién se debe sancionar. Cuando se lanza la red no hay manera de saber si hay juveniles hasta que comienzas a "secar" o levantar y ya es muy tarde. Los inspectores (a bordo) o cámaras (que piensa instalar Produce) van a tener el mismo problema. Lo único que esto va a permitir es que se vede la zona más rápidamente.En la temporada pasada, nosotros avisamos a Produce lo que estaba sucediendo pero hubo una demora antes de vedar la zona.
¿Cuándo reportaron la existencia de juveniles y cuántos días se demoró Produce en dar la veda?
-Fue una llamada telefónica que hice el 23 de mayo a Produce. La flota y los científicos de TASA también avisaron a Imarpe. Al ver que el problema persistía, el 28 de mayo TASA suspendió sus operaciones por dos días. La resolución ministerial de Produce para la veda durante 15 días, recién salió el 29 de Mayo. Una de las razones de la demora es que se puede declarar una veda parcial o total, después de tres días consecutivos de presencia de juveniles comprobados por Imarpe.Hay que recalcar que hace más de dos años que la SNP pide no sancionar por pesca de juveniles, salvo reincidencia y veda inmediata de la zona donde existen juveniles.
La Ministra de la Producción ha señalado que entre las faltas más recurrentes de los barcos industriales figuran la pesca dentro de las cinco millas y la pesca de juveniles que afecta la reproducción de la especie.¿Qué parte de la responsabilidad reconocen los agremiados de la SNP en la caída de la biomasa?
-Es posible que las faltas más recurrentes de los barcos industriales de madera y fierro sea la pesca dentro de las cinco millas y se puedan exceder del límite de juveniles permitidos, habría que ver los reportes de ocurrencia y a cuántos se han sancionado. Pero también hay que considerar que las embarcaciones antes llamadas artesanales y hoy de menor escala, no podían pescar con redes de cerco dentro de las cinco millas y lo han estado haciendo.Otro de los problemas que tenemos es que no se sanciona al patrón por pescar juveniles.¿Si prestas tu carro a alguien y éste atropella, el chofer es el culpable o el dueño del vehículo?
El grupo científico de la SNP, conformado por representantes de las principales empresas, se embarcó en el crucero de Imarpe para la estimación de la biomasa en esta última temporada.¿Esto no garantiza la imparcialidad del estudio de Imarpe?
-Es cierto que se embarcaron algunos científicos de la SNP en el buque Olaya y hubo uno de TASA para la parte sur del crucero. Como dije, no dudo de la imparcialidad del IMARPE, entidad reconocida internacionalmente, pero hay que fortalecerla dándole más recursos.
Toribio Mamani Machaca 
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