[OANNES Foro] 7 “familias pesqueras” se han adueñado del mar peruano usurpado

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Sab Dic 15 09:35:49 PST 2012


Saludos
Sr. Nicolas
Si me permite un breve comentario al respecto, de que no solo se han adueñado del mar peruano usurpado, sino de algunos miembros del gobierno y personajes advenidizos peruanos, que permiten que los recursos hidrobiológicos que deberíamos los peruanos pescarlo. Permiten que dichos siete dueños del mar del País del Sur, tambien se hayan adueñado de las conciencias de estos y peor aun, al primer alarido en sus seno parlamentarios de sus país, Que sus pesca ha disminuido en sus zona norte, por causa de que en el Perú, se esta pescando en nuestra zona Sur. 
Estos elementos peruanos, aten de manos a los pescadores y corten el beneficio de los pescadores artesanales del sur del Perú.
Sacando normatividades, qeu permiten engrosar las arcas pesqueras del pais del sur.
 
Esperamos, que dicha actitud peruana, cambie en forma urgente.
 
Att.
jose cachique diaz
pescador artesanal. 
 
Esperamos, atentos que esto se rectifique en forma urgente.
 
Att.
josé cachique diaz
pescador artesanal.
--- El vie, 14/12/12, Ing. Nicolas Hurtado T. <nhurtado3 en yahoo.com> escribió:


De: Ing. Nicolas Hurtado T. <nhurtado3 en yahoo.com>
Asunto: [OANNES Foro] 7 “familias pesqueras” se han adueñado del mar peruano usurpado
Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: viernes, 14 de diciembre, 2012 20:40


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________




















7 “familias pesqueras” se han adueñado del mar peruano usurpado 
Friday, 14 December 2012 04:54 



Una investigación al respecto, realizada por la investigadora chilena Daniela Ruiz (http://radio.uchile.cl/noticias/178853/) ha puesto al descubierto que estas siete familias tienen en su poder desde hace 10 años del 92% de las cuotas de captura de la pesca industrial, dejan un magro porcentaje para la alimentación de los chilenos y son responsables de la sobreexplotación de los recursos pesqueros, léase la desaparición del jurel y otras especies en la costa. 



¿Cómo se hicieron del control del 92% de las cuotas totales de captura de la pesca industrial? La investigadora Ruiz señala que fue posible gracias a un fuerte lobby en el Congreso que consiguió someter a los legisladores a estos planes, e hizo aprobar en el 2002 la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador, impulsada por el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, en la que los grupos que tenían mayor participación en el mercado fueron los principales beneficiados. 



Los promotores de esta ley consiguieron reemplazar la anterior dictada en el 2001 y aprobar el otorgamiento de licencias pesqueras por 10 años (hasta el actual 2012) y ahora, el proyecto de nueva ley propuesta del ministro de Economía, Pablo Longueira, apunta a entregar por 20 años más los recursos pesqueros al cartel de las 7 familias oligárquicas chilenas. 



La indignación general se encuentra sustentada en el hecho en que las 7 familias oligárquicas, a pesar de ser uno de los diez top en descargas pesqueras del mundo, tributan al fisco chileno solo el 0.6% de sus exportaciones, considerado ínfimo y denigrante, lo que representa apenas el 0.4% del PBI, mientras que sus ganancias totales en estos 10 años ascienden a 9,000 millones de dólares, es decir, 743 millones de dólares anuales. 



¿Quiénes son estas 7 familias de grandes grupos empresariales que quieren mantenerse como actores exclusivos de la pesca en Chile? Se trata de las familias Angelini, Lecaros, Yaconi –Santa Cruz, Sarquis, Stengel, Fernández e Izquierdo, que durante los últimos años pasaron de poseer sus propias flotas a fusionarse en cuatro grandes conglomerados: Orizon, Blumar, Camanchaca Pesca Sur y Mar Food -capitales extranjeros. 



Presionado por las protestas generalizadas, el sector Pesca del gobierno ha introducido modificaciones al proyecto Longueira que considera dejar a las 7 familias solo el 50% de las cuotas y el saldo para licitación, con la finalidad de darle mayor competencia al sector. Los pescadores artesanales expresaron sus reparos porque el texto no no les da garantías de la existencia de sus actividades. 



Debido a este desenlace, la iniciativa que actualmente se discute en el Congreso plantea una cuota global de captura que se administraría bajo tres tipos de licencias transables (Clase A, Clase B y Clase C). Es a través de las licencias de Clase A que, según afirma el propio ministerio de Economía, se “reconocen los derechos históricos de los industriales”. 



Según esta propuesta, la Clase B se entregaría por licitación cuando una especie haya alcanzado su Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y la clase C cuando la cuota se encuentre sobre esta tasa. 



Los críticos no creen viable estas opciones porque según los expertos los recursos marinos estarían tan depredados, y continuarían en manos de quienes los han sobreexplotado, y sería casi imposible llegar a un estado de sustentabilidad y se trataría de alternativas fantasmas. 
De entregar nuevamente la concesión a los industriales por veinte años más, el proceso solo podría revertirse a futuro por medio de expropiaciones que traerían billonarios costos al Estado. 



Las 7 familias oligárquicas pesqueras son: 
ANGELINI: Grupo económico liderado por Roberto Angelini. Con un capital estimado en U$ 1200 millones, es una de las cinco fortunas más ricas del país y la 1015 del mundo, según la revista Forbes. Entre sus principales empresas destaca Copec, Celulosa Arauco y Colbún, entre otras. En la pesca industrial participa a través de Corpesca y Orizon (Fusión de Pesquera San José y South Pacific Korp), junto a la familia Lecaros. 
LECAROS: A través de la Sociedad Pesquera Coloso, Sergio Lecaros Méndez, además de participar en Corpesca y Orizon, también tiene intereses en los Hoteles Holiday Inn Express, Alifrut SA (Minuto Verde – Cambaña) e inmobilarias en Chile y Buenos Aires. 
YACONI – SANTA CRUZ: Conglomerado creado en los 70 por Manuel Santa Cruz, Hugo Yaconi, Jaime Santa Cruz, Mario Vinagre y Ernesto Noguera. Con la pesquera El Golfo se unieron a la Pesquera Itata, de la Familia Sarquis, dando origen a Blumar S.A en 2011. La fusión posee un capital de poco más de 124 mil millones de pesos y es la empresa individual que concentra el derecho a explotar la mayor parte del recurso pesquero en Chile. También tienen intereses en Lipigas, ABCDin, Inmobiliaria Las Lilas y Mall Paseo Estación, entre otros. 
SARQUIS: El holding está encabezado por Rodrigo Sarquis Said, quien además de participar en la pesca industrial con Blumar SA, lidera la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). 
STENGEL: Grupo liderado por Jan Stengel. Con la Pesquera Bío Bío se fusionaron con la Compañía Pesquera Camanchaca, de la familia Fernández, en 2011. Además, participa en Congelados Aitué, Unfishing Canning, Stengel es actualmente el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros (Asipes). 
FERNÁNDEZ: Al frente de la Compañía Pesquera Camanchaca se encuentra Jorge Fernández Valdés. Al unirse con los Stengel, ambas familias terminaron con el 18,74% del jurel que extraen las pesqueras industriales, el 19,19% de la anchoveta, el 19,16% de sardina común, el 18,79% de sardina española, el 29,55% de merluza común y el 12,42% de merluza de cola. 
IZQUIERDO: Los hermanos Izquierdo Menéndez controlan Alimentos Marinos S.A y San Antonio SA. Roberto Izquierdo es parte de la directiva de Asipes. También tienen interés en Kidzania, Universidad de las Andes, Forestal y papelera de Concepción, Entel PCS, entre otras.  
Saludos fraternales,



-----Adjunto en línea a continuación-----


________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121215/606b568d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES