[OANNES Foro] Carta a la opinión pública - Denuncia contra SAVIA Perú S.A. y contra funcionarios del ITP y otros

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Sab Dic 22 17:46:43 PST 2012


Estimados amigos: Este senor Cesar Lorenzo Bernabe Gutierrez, quien se autocalifca al fnal de su extensa carta como una persona NO CUERDA, como dice textualmente: "porque si fuera cuerdo ya me hubiera suicidado al ver tanta injusticia y corrupción".
Respecto al tema de fondo en el cual tambien me involucran podemos resumirlo qu hubo un informe que concluia que Savia afectaba a los recursos y esta empresa reclamo que en el informe NO DEMOSTRABA esa conclusion y fue cambiada a AFECTARIA, pero tampoco lo demostraba y fue cambiado a NO AFECTA. Lo mas importante sera que ese informe sea  colocado en la web de ITP (si es que no lo esta) y que los que conocen del tema opinen tecnicamente.
Lo que a mi me parece tonto es que se me haya involucrado en algo que ocurrio antes de mi gestion como presidente de dicha institucion, porque al parecer (no muestra pruebas) envie el informe a la empresa que formalmente me lo solicito (ley de transparencia). Ese informe NO PUEDE HABERSE PERDIDO, salvo que el cuestionado Sr Trinidad, que hizo el estudio legal, y que lo botaron del ITP se lo haya llevado adrede.
En resumen esta denuncia es un refrito que la usaron para justificar los salvajes cambios que hicieron en el ITP. Yo le pediria  al Sr.Bernabe que diga quien lo financia y seria bueno conocer su CV en detalle.
Tambien seria bueno si  de verdad quiere combatir la corrupcion, que se dediique a denunciar a los que dieron la RM 017 2011 o elDS 005 u otros que aparte de ser ilegales atentan contra el recurso anchoveta.
Saludos y que pasen una FELIZ NAVIDAD
Ojala Santa Clauss nos  traiga nuevas autoridades
Luis Icochea
 
p.d: Se busca viceministro de pesqueria que reemplace al actual que ha abandonado su puesto solcitando vacaciones que NO LE CORRESPONDE por el corto plazo que tiene trabajando,  que no llega al anyo de trabajo. Si esta agotado pues que se vaya del todo. 








Carta a la Opinión Pública
Estimados colegas, funcionarios del Estado Peruano, amigos,
comunicadores sociales y periodistas de los diversos medios de
comunicación
Reciban cordiales saludos
Como sabrán hasta hace algunas semanas se realizó un evento contra la
“corrupción” y la pregunta es ¿Basta con realizar esos eventos o es
mejor realizar acciones? Yo prefiero realizar acciones.
En diversos emails y noticias he leído opiniones sobre el tema de la
corrupción, bueno, de mi parte el día 14 de Diciembre del 2012 he
denunciado penalmente ante el Ministerio Público a la empresa SAVIA
Perú S.A. y a varios funcionarios del ITP y de otras entidades del
sector público ¿Debido a qué? Quienes me conocen tienen conocimiento
que el 11 de Mayo del 2012 como ciudadano y como Abogado de Derechos
Humanos interpuse Demanda Constitucional de Acción de Amparo contra el
Ministerio de Energía y Minas y contra la citada empresa a fin de
salvaguardar la biodiversidad que existe en el mar de la Bahía de
Sechura frente a la pretendida “imposición” del Proyecto Gasífero
Petrolífero de la empresa SAVIA Perú S.A.. Es por ello, que no sólo
por esa vía he accionado sino que también administrativamente con
fecha 01 de Junio del 2012 en la que mi amigo el Arquitecto Jorge Luis
Rojas Siesquén invocando interés legítimo en la defensa del medio
ambiente (por ser un derecho difuso defender el medio ambiente)
solicitamos la improcedencia del citado proyecto debido a la
existencia de vacíos legales de hecho y de derecho, es decir sólo un
ejemplo, en el procedimiento administrativo de la empresa SAVIA Perú
S.A. NO APARECE EL INFORME TÉCNICO POR PARTE DEL SANIPES-ITP pero si
por parte del IMARPE desgraciadamente el informe del IMARPE es en una
hoja ¿Escandaloso verdad? Así es, o sea cómo es posible que en una
hoja profesionales del IMARPE planteen observaciones al Estudio de
Impacto Ambiental de la empresa SAVIA Perú, en fin, otro ejemplo, en
diversos informes del Ministerio de Energía y Minas (Informe N°
127-2009-MEM-AAE/UAF, de fecha 07 de Agosto del 2009, Informe N°
143-2009-MEM-AAE/UAF, de fecha 28 de Agosto del 2009, Informe N°
150-2009-MEM-AAE/UAF, de fecha .03 de Septiembre del 2009, Informe N°
160-2009-MEM-AAE/UAF, de fecha 30 de Septiembre del 2009) se aprecia
claramente que el Ministerio de Energía y Minas en los puntos III
(Evaluación de Proyecto) en lo que respecta a UBICACIÓN en los citados
informes describe lo siguiente: “El proyecto se plantea desarrollar en
un área limítrofe y compartida entre los lotes Z-2B (instalación de la
Plataforma SP1A) y la plataforma ES1, que corresponde al lote Z-6
(frente a la costa del Dpto de Piura), abarcando parte del área marina
de la Provincia de Sechura…”, tengan en cuenta que dice instalación de
plataforma SP1A o sea que dicha plataforma NO está instalada. Para ir
aclarando el tema estamos hablando del “Estudio de Impacto Ambiental
del Proyecto Instalación y Operación de Tres Tuberías Submarinas entre
Plataformas SP1A y ES1 hasta Punta Lagunas” (Proyecto de la empresa
SAVIA Perú S.A.), pero su anterior proyecto como PetroTech Peruana
S.A. fue “Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Perforación de
Pozos Exploratorios, de Desarrollo y Facilidades de Producción, Lote
Z-2B” y en éste proyecto inicial la plataforma SP1A la empresa
PetroTech Peruana S.A. manifiestó que ya está instalada y es para
producir petróleo, la pregunta es ¿Con la instalación de las tres
tuberías submarinas se transportará gas o petróleo tomando en cuenta
que la primera tubería parte de la plataforma SP1A? La respuesta es
obvia.
En la denuncia penal que adjunto Ustedes podrán confirmar que la
plataforma SP1A está operativa y produce nada más y nada menos que
petróleo, esto es, vean la página 13 de mi denuncia sobre el documento
de fecha 21 de Junio del 2010 en la que SAVIA Perú S.A. en su punto 1
señala: “Actualmente tenemos en operación las plataformas SP1 y SP1A…”
¿Quién dice la verdad y quién miente?
Bueno, dejémoslo ahí y hablemos de mi denuncia penal saben para no
aburrirlos en datos adjuntos Ustedes podrán darse cuenta que mis
fundamentos de hechos están fundamentados con las pruebas pertinentes,
pruebas que también adjunto en mi denuncia, resumiendo mi denuncia es
debido a la manipulación del informe del SANIPES-ITP del año 2009
¿Sobre qué informe? del informe que originariamente en su numeral
3.2.5 denominado “Actividades Agrícolas, Ganaderas y Mineras” en su
segundo párrafo textualmente se determinó lo siguiente: “Así mismo
Petro-Tech S.A., afectaba las actividades de repoblamiento de concha
de abanico debido a sus trabajos de exploración de hidrocarburos en el
Zócalo Continental Norte-Piura, San Francisco y San Pedro, en una
extensión de 200 000 Has. Actualmente, por motivos de ordenanza
municipal, paralizó sus operaciones en la zona de influencia de la
Bahía de Sechura”. ¿Qué sucedió después? EL CITADO INFORME FUE
ADULTERADO y lo resumo de la siguiente manera como lo han leído y lo
comprobarán al leer mi denuncia se estableció la palabra “afectaba”,
luego se cambia a la palabra “afectaría” y finalmente se cambia a las
palabras “no afecta” ¿Por qué se dio el cambio? Por influencia de la
empresa SAVIA Perú S.A. y la manipulación y adulteración del informe
originario en la que varios funcionarios del ITP, SANIPES, PRODUCE y
Otros participaron en beneficio de la citada empresa, es por ello que
el Jefe de Asesoría Legal del ITP el 12 de Diciembre del 2012 emite el
Informe Legal N° 015-2011-ITP/OAJ y determina: “3.1.Que existen
indicios preliminares para estimar que funcionarios públicos del
Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), presuntamente han
incurrido en actos de favorecimiento a intereses particulares
contraviniendo la corrección y probidad en el actuar que debe tener
todo funcionario”. Ésta es la razón por la que en el procedimiento
administrativo que da sustento a la evaluación del Estudio de Impacto
Ambiental de la empresa SAVIA Perú S.A. NO APARECE EL INFORME DEL
SANIPES-ITP. Obviamente si el informe adulterado se anexara al
procedimiento administrativo del proyecto de la empresa SAVIA Perú
S.A. de oficio aunque no quisiera el gobierno tendría que declarar la
inviabilidad del mencionado proyecto, toda vez que es clara la
complicidad del Estado para favorecer a la citada empresa ¿Las
autoridades que me leen pondrían cartas en el asunto y hacer lo que es
justo?
Quisiera que leyeran detenidamente el Memorandum N°
295-2011-ITP/DCSMAA en la que se adjunta el Informe N°
11-2011-ITP/SANIPES/DCSMAA/JPM sobre la “Evaluación y Clasificación de
las áreas de producción de moluscos bivaldos, referido al ítem 3.2.5
del modelo de Informe de Reevaluación Sanitaria de la Bahía de
Sechura” con el citado informe se demuestra el sustento técnico a la
palabra "afectaba" y de acuerdo al Informe Técnico sobre Caso SAVIA de
fecha 28 de Mayo del 2012, frente al riesgo existente por parte de la
actividad de la empresa SAVIA Perú S.A. los funcionarios denunciados
debieron si o si aplicar el principio de cautela o de precaución
(literal “d” del numeral 2.1.2. del citado informe) y poder
salvaguardar la actividad acuícola en la Bahía de Sechura, más aun en
consideración de las exigencias sanitarias del mercado europeo
respecto a la inocuidad del producto hidrobiológico de la concha de
abanico, pero sin embargo dicho principio se dejó de lado lo que es
indignante para beneficiar a la empresa SAVIA Perú S.A..
Algo que debo agregar que con respecto a la petición administrativa
iniciada por el Arquitecto Jorge Rojas Siesquén los funcionarios del
Ministerio de Energía y Minas no supieron responder dentro del plazo
legal de 30 días hábiles, es por ello que al no tener respuesta por
parte del gobierno el día 16 de Julio del 2012 en horas de la mañana
se presentó la Declaración Jurada de Aplicación del Silencio
Administrativo Positivo de acuerdo a la Ley N° 29060, lo que significa
que administrativamente logramos paralizar el procedimiento
administrativo de la empresa SAVIA Perú S.A. pero qué creen sólo duró
horas ese triunfo porque ¿Qué creen que hizo el Ministerio de Energía
y Minas al ver nuestra acción? El mismo 16 de Julio del 2012 en horas
de la tarde publican en su página web el Oficio N° 1426-2012-MEM/AAE
en la que dan respuesta tardía diciendo que la petición del 01 de
Junio del 2012 no procede debido a que el Arquitecto Jorge Rojas no
domicilia en la zona de influencia del proyecto de la citada empresa.
¿El colmo verdad? Todos los Abogados sabemos que defender el medio
ambiente es potestad de cualquier persona sea del Perú o de cualquier
parte del mundo porque se trata de defender un Derecho Difuso (un
derecho que compete a todos por ser un Derecho de Tercera Generación),
más aun, en el Perú el Artículo 38° de nuestra Constitución
expresamente establece “TODOS LOS PERUANOS” tenemos el deber de
defender nuestra Constitución y el Ordenamiento Jurídico de la Nación,
sabemos que no todo deber es un derecho, pero sabemos bien que un
Derecho constituye a la vez un Deber y si sabemos que todos tenemos el
Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de
la vida (inciso 22 del Artículo 2° de nuestra Constitución) entonces
es nuestro deber defender el medio ambiente y eso hacemos yo y mi
amigo el Arquitecto Jorge Rojas.
Bueno, respecto a mi Acción de Amparo, sabiéndose que es obvia la
complicidad del gobierno y la empresa SAVIA Perú S.A. a mí no me
sorprendió que declarasen improcedente mi demanda (el Juez con mala fe
y temeridad procesal mal interpretó mi petitorio), pero como a ningún
ser humano le gusta perder apelé a la Sala Civil de Piura y aunque la
Sala Civil confirmó la improcedencia interpondré Recurso de Agravio
Constitucional para que sea el Tribunal Constitucional quien resuelva,
pero se sabe que cuando declaran de plano improcedente una demanda ya
no se lucha en la apelación para que se declare fundada la demanda
sino que se lucha para lograr que se admita la demanda y ésta siga su
curso regular, pero al haberse declarado improcedente mi acción de
amparo el Poder Judicial ha dilatado ilegalmente mi proceso
constitucional, así que frente a ello el día 21 de Noviembre del 2012
he denunciado internacionalmente al Perú ante la Comisión
Inter-Americana de Derechos Humanos precisamente por el caso SAVIA
Perú S.A. aplicando la exoneración al agotamiento a los recursos
judiciales internos de conformidad al literal “c” del numeral 2 del
Artículo 31° en concordancia con el numeral 2 del Artículo 32° del
Reglamento de la citada Comisión, así que de mi parte espero con
ansias la respuesta del Ministerio Público a mi denuncia penal, aunque
soy consciente que tal vez, tal vez el Fiscal declare que no procede
mi denuncian, si fuera así, el Fiscal tendría que sustentar su
decisión (argumentos que perjudicarían al Perú porque como sabrán
existen medios probatorios que demuestran la responsabilidad de
funcionarios públicos y el favorecimiento a la empresa SAVIA Perú
S.A.), entonces, sea cual sea la decisión del Fiscal fortalecería a mi
denuncia internacional porque su decisión la adjuntaré como otro medio
probatorio más a mi denuncia internacional y poder demostrar la
confabulación no sólo del Poder Judicial sino también del Ministerio
Público, obviamente que también adjuntaré los medios probatorios que
forman parte de la denuncia que comparto con Ustedes.
Bueno, sé que a muchos les causará indignación todo esto, pero así es
como una persona debe actuar para combatir la corrupción,
particularmente yo no tengo miedo porque si fuera cuerdo ya me hubiera
suicidado al ver tanta injusticia y corrupción.
A las autoridades que me leen, hagan algo respecto a la corrupción
existente en el gobierno, no esperen que alguien que no es autoridad
ni político haga lo que Ustedes deben hacer como políticos y
autoridades a la vez.
Archivos adjuntos:
1-Denuncia Penal contra ITP-SAVIA (Incluye sus anexos a excepción de mi DNI)
2-Informe IMARPE (Incluye Oficio de entrega al Ministerio de Energía y
Minas, la segunda hoja es el informe del IMARPE).
3-Informe N° 127-2009-MEM-AAE/UAF (Es uno de los informes del
Ministerio de Energía y Minas en donde pueden ver como ejemplo que en
la parte donde dice UBICACIÓN describe lo siguiente: “… instalación de
la Plataforma SP1A…”.
PD. Por favor sírvanse re-enviar éste e-mail a sus contactos y a todos
los medios de comunicación, gracias.
En caso deseen comunicarse conmigo, por favor, háganlo por este medio
ya que por teléfono no contesto llamadas de quienes no los tengo
registrados, más aun que de hecho quizá mi teléfono sea intervenido y
además evito escuchar las amenazas de uno y otro desquiciado que
pretende intimidar a mi persona para que yo cese en mi accionar en pro
de la defensa de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente.
Que tengan un excelente día.
Atentamente,
-- 
César Lorenzo Bernabé Gutierrez
Abogado de Derechos Humanos - Human Rights Defender
Reg. C.A.L. N° 44463 (Lima, Peru)
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