[OANNES Foro] =?utf-8?Q?Per=C3=BA_?=- Pescadores =?utf-8?Q?tendr=C3=A1n_informaci=C3=B3n_?=directa

Administracion de Lista Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Ene 3 04:01:20 PST 2013


Perú - Pescadores tendrán información directa
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2878608/edicion+moquegua/pescadores-tendran-informacion-directa  
01 ENERO 2013 | TACNA

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) acaba de poner a disposición de los pescadores de consumo humano directo un sistema de información de precios de especies marinas en playa, sobre mareas y oleajes, utilizando el mensaje de texto de un celular.

Fermín Ballón Maxi, experimentado pescador artesanal, saludó esta iniciativa que servirá como un referente o guía y será beneficiosa para los pescadores. Dijo que, incluso, los compradores también serán favorecidos por este sistema en tiempo real, que ayudará "a que se tenga la información, por ejemplo, de cuánto cuesta la caballa en Pucusana".

El sistema de información se activa enviando un mensaje de texto al 90090, donde un operador, desde la central (Lima), absolverá las consultas.

Pero el sistema también ha sido diseñado para brindar información detallada de mareas y oleajes, fenómenos naturales que frecuentemente impactan en las faenas de los hombres del mar.

Ballón Maxi consideró la actual temporada como buena, "aunque no como otros años". Este mes ha entrado Perico, pero el precio de S/. 2.50 por kg es bajo, no cubre el costo operativo, indicó.

EMBARCACIONES. Agregó que casi 200 embarcaciones se vienen dedicando en esta temporada a la captura del perico, varias de ellas son de Morro Sama, incluso de Vila Vila, pero descargan en Ilo, mencionó.

Hizo un llamado a las autoridades del sector pesquero para que actúen con mayor flexibilidad, dado que el bonito es una especie estacional, al igual que el perico, pero se han visto casos, dijo, donde los inspectores no solo decomisan el producto, sino se imponen multas, cuando se observa especies que no cuentan con el tamaño adecuado.

Dato
Multar por el tamaño del pez, es un exceso, pues el pescador lanza la red y no sabe si caerá grande o pequeño. "No es su culpa", dijo Ballón.

--  
Administracion de Lista Oannes
(Oannes Foro)

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130103/ea3c5220/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 79146 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130103/ea3c5220/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES