[OANNES Foro] Chile - Pescadores artesanales manifestaron su rechazo a proceso de subasta del bacalao de profundidad

Administracion de Lista Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Ene 3 04:11:13 PST 2013


Noticia publicada el: 31/12/12
Chile - Pescadores artesanales manifestaron su rechazo a proceso de subasta del bacalao de profundidad
http://www.pescaaldia.cl/noticias/index.php?doc=56112

Molestia en el sector artesanal provocó la subasta del bacalao que realizó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) este jueves 27 de diciembre en las dependencias de dicha entidad de gobierno en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso).

Según declaró el presidente de la Asociación de Armadores Demersales de Valdivia, Raúl González, "la subasta del bacalao fue una burla para los pescadores artesanales, ya que se licitaron apenas 150 toneladas para 160 bacaladeros y a un precio demasiado elevado".

"Para nosotros es una tremenda decepción cómo operó la Subpesca en este proceso, ya que licitar 150 toneladas de bacalao para 40 armadores es muy poco. Es como tirarle un hueso a los perros y que se lo gane el más bravo; a $ 1.000 el kilo de bacalao es un valor muy caro para nuestro sector", expresó el armador en declaraciones publicadas en el sitio electrónico de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

Explicando cómo se llevó a cabo la licitación de la pesquería, González sostuvo que "para que los artesanales pudiéramos trabajar legítimamente al sur del 47 se nos estableció un valor mínimo demasiado caro, nunca se había licitado a ese precio. El único que gana con esto es el fisco".

"A juzgar por cómo se procedió, yo puedo asegurar que el fin último es que la industria se quedara con toda la subasta; tan solo siete armadores pudimos licitar (a un elevado costo) quedando afuera un número considerable de artesanales. Inclusive hubo gente que licitó sin tener ni historia ni habitualidad", añadió el dirigente.

La pesquería del bacalao

Declarada como una pesquería en desarrollo incipiente, el bacalao de profundidad desde el Paralelo 47 al sur era, hasta ahora, una especie licitada solo por industriales. Con la nueva ley de pesca se logró obtener una cuota de licitación del 30% para el sector artesanal.

"Esto jamás fue aceptado ni por el sector artesanal ni por la Conapach ya que, con el sistema de licitación del bacalao mucha gente habitual e histórica quedaría afuera sin garantías ni acceso a esta pesquería", publicó la Conapach en su página web (www.conapach.cl).

Si bien la Subpesca dejó abierta la licitación de este recurso a todos los artesanales inscritos en el recurso, según fuentes cercanas al sector bacaladero "se presentaron personas sin historia y con el financiamiento de la industria, de hecho, una sola persona se llevó el 40% del 100% artesanal y solo tres viejos bacaladeros pudieron licitar".

"Con este sistema de licitación más de la mitad de los clásicos e históricos pescadores de bacalao quedaron sin cuota por los altos valores de los remates y, además, ingresó gente nueva que nunca han desarrollado la pesquería; esa gente se llevó el 40% del porcentaje de los artesanales", puntualizaron pescadores bacaladeros citados por Conapach.cl.

Otro problema que se originó con esta subasta, a juicio de la Conapach, fue que gran parte de los artesanales no sabían la postura mínima que debían hacer para ganarse un lote y toda la fracción que no fue licitada por el sector artesanal automáticamente pasó a los industriales. "Con esto, un 0,5 de la cuota artesanal se traspasó a los industriales (un lote)", subrayó la entidad.

Efectos económicos

"Con el sistema de licitación de esta pesquería el sector artesanal se verá tremendamente perjudicado, ya que para ellos es caro mantener su operación. El zarpe de una nave artesanal tiene un elevado valor y la cantidad de pescados que logran obtener con una sola partida no les permite tener una operación rentable. Los industriales, en cambio, por los volúmenes que extraer sí pueden amortiguar el gasto operacional", subrayó la Conapach.

Según los pescadores de la Región de Los Ríos citados por la Confederación, "esto fue un proceso que no contó con el respaldo de la pesca artesanal, los grandes perjudicados son los pescadores habituales e históricos del bacalao que fueron quienes dieron la lucha en esta ley por obtener un porcentaje de participación en el bacalao que está del Paralelo 47 al sur".

Fuente: PESCA al día

--  
Administracion de Lista Oannes
(Oannes Foro)

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130103/ebed3ced/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 79146 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130103/ebed3ced/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES