[OANNES Foro] =?utf-8?Q?Per=C3=BA_?=- SNP demanda mayor control para evitar harina de pescado informal

Administracion de Lista Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Ene 3 04:13:26 PST 2013


Perú - SNP demanda mayor control para evitar harina de pescado informal
Viernes, 21 Diciembre 2012

LIMA, Perú.- La Sociedad Nacional de Pesquería  manifestó su preocupación  y demandó mayor control en  detener la producción de harina de pescado informal.  El ente estatal no supervisa con la rigurosidad  debida a las plantas de harina residual y de reaprovechamiento de residuos, muchas de ellas están procesando anchoveta entera de consumo humano directo.  

Esta sobreexplotación del recurso marino fue alertada por la SNP,  a mediados de año, ante la promulgación del ilegal Decreto Supremo N° 005-2012.

“La industria formal de harina de pescado si está controlada, sin embargo la industria residual informal no lo está debidamente y crece en producción cada día sin que las autoridades lo eviten” comentó Richard Inurritegui, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Al referirse a la denuncia televisiva que evidenció que la empresa SUPERFISH está produciendo harina de pescado informal en el Callao, Inurritegui señaló que dicha empresa no es ni ha sido, asociada a la SNP.

“Nuestras empresas asociadas no producen informalmente harina de pescado que proviene del desvío de la anchoveta de consumo humano directo, ni reciben anchoveta de los barcos de menor escala”.

Lamentó que esta ilegalidad continué presentándose en los principales puertos: Callao, Chimbote y Paita por la falta de control de las embarcaciones de menor escala y por la falta de control a las plantas de harina residual y de reaprovechamiento de residuos, ubicadas en los mencionados terminales pesqueros.

Asimismo, el ejecutivo resaltó que este problema se ha intensificado precisamente por el DS005. La SNP alertó de manera preventiva que se había creado un incentivo para que la flota de menor escala, que pesca todo el año sin control satelital y sin vedas, desvíe la anchoveta de consumo humano directo a las plantas de harina residual y a las de reaprovechamiento de residuos y es lo que precisamente viene ocurriendo.

Fuente: Boletín SNP
--  
Administracion de Lista Oannes
(Oannes Foro)

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130103/c6ebd491/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 79146 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130103/c6ebd491/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES