[OANNES Foro] Universidades y empresas preocupadas por baja postulación a carreras acuícolas 2013

Ing. Nicolas Hurtado T. nhurtado3 en yahoo.com
Mar Ene 22 07:44:04 PST 2013



 
Universidades y empresas preocupadas por baja postulación a carreras acuícolas 2013
 
Aunque Ingeniería en Acuicultura presenta una alta estabilidad laboral, la crisis del virus ISA hizo que muchos profesionales emigren a otros sectores productivos y que los jóvenes pierdan el interés por estudiar en este campo (Mundo Acuícola).
Fecha: 17/01/2013
 
 
Las universidades chilenas y empresas del rubro acuícola mostraron su preocupación ante las bajas postulaciones de alumnos durante el proceso admisión 2013. Las instituciones analizaron la preocupante situación este miércoles, en el marco del IV Congreso Nacional de Acuicultura, que se desarrolla hasta el viernes 18 en la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
 
En el taller, denominado “Desafío para la educación y la empleabilidad en la acuicultura chilena”, se destacó que de las quince instituciones de educación Superior que hasta hace cuatro años dictaban carreras profesionales de acuicultura, hoy son sólo siete las que continúan impartiendo estas carreras.
 
Durante la actividad, que fue coordinada por los profesores Alfonso Mardones (Universidad Católica de Temuco) y Marcela Astorga (Universidad Austral de Chile), se señaló que de los 142 titulados en todo Chile el año 2009, en el año 2011 esa cifra bajó a 113 nuevos profesionales. Además, si en 2012 fueron 34 los alumnos matriculados a Ingeniería en Acuicultura en Chile, dicho número este año no superaría los 25 alumnos. Por consiguiente, se espera un déficit de ingenieros en acuicultura ingresando al campo laboral para los próximos años.
 
Si bien, la carrera de Ingeniería en Acuicultura presenta una alta estabilidad laboral, la crisis del virus ISA hizo que muchos profesionales emigren a otros sectores productivos y que los jóvenes pierdan el interés por estudiar en este campo.
 
Por su parte, las distintas empresas productoras salmoneras presentes en el taller aseguraron que a pesar de que se vienen tiempos difíciles para la industria, seguirán Mundo Acuicola requiriendo a ingenieros en acuicultura. Finalmente, se discutieron las distintas medidas para revertir esta baja en las postulaciones a las carreras acuícolas que se imparten en universidades e institutos profesionales del país.
 
Comentario:
 
La Situación de Chile es similar a lo que está ocurriendo aquí en el Perú, pero el principal motivo de la falta de postulantes y jóvenes interesados a ingresar a estudiar las carreras relacionadas a la acuicultura, ciencias del mar y pesquería, es la falta de difusión de estas carreras y la falta de interés de las autoridades universitarias para promoverlas y vender su producto que son los egresados, tenemos muchas carreras que están archí saturadas pero sigue entrando gente y eso se debe a que "venden", y saben vender a sus profesionales.
 
Por otro lado tenemos a los grupos ambientalistas "satanizando" el campo laboral y como ahora es de moda ser "verde" los jóvenes no se interesan, piensan que todo es destrucción y matanza.
 
Perú, siendo un país pesquero por tradición, uno de los mayores extractores y el segundo sector que genera divisas para el País, no cuenta con una autoridad Ministerial y es más la Acuicultura a pasado a ser una de las actividades de menor rango, lo que conlleva a que si antes los profesionales en acuicultura eran casi desconocidos en las convocatorias públicas, ahora mucho menos y esto es peor a nivel de la regiones del País.
 
Es inaudito que mientras universidades privadas crean carreras ligadas a la pesquería, acuicultura y ciencias del mar, las universidades peruanas y algunas autoridades estén pensando en desaparecerlas.
 
La Acuicultura peruana un está en sus inicios y en la cual hay mucho por hacer, sin duda es el futuro inmediato de la pesquería peruana y será la solución a la producción de alimentos buenos y sanos, lamentablemente nuestras autoridades nacionales solo ven el futuro inmediato y no piensan en dejar algo que las próximas autoridades al cabo de los 5 años las puedan continuar, quizás sería bueno que se piense ya en un Plan Maestro Perú al 2040..? 
 
El presente año ha sido denominado como “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la seguridad Alimentaria” motivo más para que las Universidades y colegios profesionales, a través de sus profesionales en Acuicultura, propongan proyectos para la generación de Desarrollo Rural y la producción de Alimentos buenos y sanos que el País y todos los peruanos tanto necesitamos.
 
Por otro lado se debería implementar por Ley un servicio nacional de prácticas profesionales en el sector público para los egresados de las carreras de Ingeniería en Acuicultura y Pesquería, para que estos profesionales apoyen en todas las instituciones públicas del sector pesquero y acuícola a nivel nacional, donde existen muchas deficiencias y desconocimiento, y contribuyan a mejorar las competencias de las pequeñas y medianas empresas acuícolas.
 
El trabajo de la Universidades es formar buenos profesionales y saber cómo colocarlos, pero le toca a los colegios profesionales crear los medios para defender y proteger a los profesionales peruanos, sino dentro de poco seremos desplazados por profesionales extranjeros quienes ya viene incursionando en el sector.
 
Si bien nuestra acuicultura está concentrada en especies cono Langostinos, Trucha, Tilapia, Conchas de abanico y peces amazónicos, aún hay mucho potencial por desarrollar en la acuicultura continental y sobre todo hay todo un mundo por recorrer en la acuicultura marina y para lo cual se requerirán de profesionales capacitados y formados en estos temas.
 
 
Saludos cordiales,
 
 
Ing. CIP Nicolas Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono: 51 1 2674610
Celular: 51 1 999788781
Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com
Facebook: Nicolas Hurtado T.
Skype: nicolas.hurtado.t
Perú: Un Pais con Pesca  y Acuicultura Sostenible.
Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio ambiente...
Before printing, think about Environmental Responsibility...
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130122/6e2ff140/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image003.jpg
Type: image/jpeg
Size: 24678 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130122/6e2ff140/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES