[OANNES Foro] Tres sugerencias para la =?utf-8?Q?m=C3=A1xima_?=autoridad pesquera nacional

Presidencia ONG OANNES - Francisco J. Miranda A. fmiranda en oannes.org.pe
Mie Ene 30 15:22:47 PST 2013


Tres sugerencias para la máxima autoridad pesquera nacional

Buscando como siempre consensos y tratando de unir esfuerzos para que autoridades, empresarios, profesionales y pescadores hagamos una mejor administración de la pesquería mas importante del mundo. Envié ayer un mensaje a todos los miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro) que decía a la letra: “Supongamos que tienen la oportunidad de hablar descarnada y cortésmente con la máxima autoridad pesquera del país, y luego de una amigable charla el les dice hágame por favor 3 sugerencias (solo tres y nada mas que tres) para mejorar la pesquería peruana. ¿Que le dirían?”  
  
Las respuestas de nuestros colisteros y foristas no demoraron en llegar, a los pocos minutos muchos correos de miembros activos y silentes, llegaron a mi casilla; y siguen llegando. Demostrando una vez mas que Oannes es una herramienta indiscutible para un muestreo de opinión dentro del sector marino pesquero peruano.  
  
Quizás una de las intervenciones mas singulares la tuvo un miembro silente, que casi nunca opina en el foro, y que antes de hacer tres sugerencias como pedí, hizo solo una pregunta: “Si en el mundo, la administración moderna de las pesquerías (incluyendo el enfoque ecosistémico) busca la incorporación más activa de los usuarios, en la responsabilidad de la toma de decisiones ¿porqué esta administración pesquera es renuente a dialogar con los distintos actores de la pesquería nacional?”.  
  
No tengo una respuesta a esta interrogante, pero puedo adelantar una hipótesis: Un grupo de funcionarios capaces, se hacen cargo de un puesto de responsabilidad nacional, cuyo tema es para ellos prácticamente desconocido y de pronto reciben un alud de improperios de todos los actores advirtiendo sobre su ignorancia respecto a temas pesqueros, y encuentran entre los actores, una gran diversidad de posiciones, cada una respaldando un interés especifico. Supongo que lo mas natural es retraerse, mas aun si hago diversas declaraciones en los medios y después estas son replicadas por los expertos, mostrando una vez mas que los funcionarios de turno no conocen nada sobre el tema. Me resulta natural entonces, pensar que estos funcionarios creen que caminan por los 7 infiernos de Dante y temen a todos, por que todos los quieren fuera de sus cargos recién asumidos.
  
Si efectivamente, lo mas natural es la incorporación activa de los usuarios y expertos, para que asesoren y faciliten la toma de decisiones. Pero aquí no solo hay responsabilidad de los funcionarios, nosotros los actores también tenemos una gran cuota de responsabilidad; y es hora de asumirla.
  
La pesquería nacional enfrenta una serie de problemas que solo es posible asumir y enfrentar con un dialogo constructivo donde los actores propongan, sin intentar imponer, si no mas bien argumentando sus propuestas, y por supuesto que la autoridad escuche y tome en serio las propuestas que se hacen.
  
Existen personas que se oponen a la Ley de Cuotas (DL 1084) piensan que la ley es absurda por que transgrede principios básicos de la economía y la racionalidad, premiando el menor esfuerzo y la ineficiencia. Sin embargo estos argumentos son discutibles, el principal beneficiado con este sistema debería ser la biomasa del recurso que ya no esta sometido a una “carrera olímpica” que  genera un gigantesco caos durante la temporada de pesca, que antes de la ley llego a ser de solo 50 días al año. El caos hace además a la pesquería muy difícil de controlar o incontrolable. Las empresas y sus embarcaciones por el contrario, deberían convertirse en mas eficientes, les conviene hacerlo al poder programar sus salidas de pesca sin apuro.
  
Pero es cierto que atribuye derechos inherentes en el tiempo sin dar nada prácticamente nada cambio. La discusión de los derechos de pesca, no esta terminada y es un tema largo que deberíamos afrontarlo con seriedad, los recursos marinos son finalmente de todos los peruanos y la empresa pesquera debe tributar con justicia, para que el estado que administra los impuestos beneficie a los ciudadanos tanto, como a la empresa misma, con una correcta administración y control.
  
Recibí algunas propuestas interesantes, como la de crear un programa para limitar y reducir paulatinamente las “Cuotas Globales de Captura Industrial” por temporada de harina a 1.2MM (primera temporada) y 0.8MM (segunda temporada), con un total de 2MM (pesca industrial), e ir aumentando una “Cuota Global Artesanal ó de Menor Escala” para producción de harina de pescado atado a la producción para CHD. Esta sin duda es una posición menos radical que la nuestra, que busca que el estado legisle una nueva norma que nos vuelva al sistema de que solo se puede hacer harina y aceite de residuos de la producción de CHD (conservas, congelados u otros productos de consumo directo). Y no hablamos solo de anchoveta, hablamos también de los residuos de pota, langostinos, y otros pescados y mariscos con los que la industria de la reducción podría trabajar.
  
Nosotros estamos convencidos que el futuro de la pesquería nacional es el CHD y las normas deben adecuarse para promover la inversión a las empresas de CHD. El Ministerio tiene que ser un facilitador como en otros países, hoy en día es sólo un obstáculo, no un aliado.  
  
Es absurdo por ejemplo, que embarcaciones con sistema de refrigeración RSW, que forman parte de la mayoría de la flota industrial dedicada al abastecimiento de la producción de harina y aceite de pescado, no puedan utilizar esta anchoveta de su propia cuota para hacer conservas u otro producto de CHD, solo por que estas embarcaciones no están habilitadas para este fin. Y peor aun resulta que la administración, no pueda comprender que un capitán de pesca no puede determinar la cantidad de juveniles de una potencial redada, antes de lanzar la red, no hay tecnología que permita eso. Una vez hecha la pesca, la embarcación debe regresar a puerto para descargar y procesar el recurso, y el inspector al ver el alto porcentaje de juveniles, debe solicitar de inmediato el cierre de la pesquería de la zona donde se ha pescado. Las sanciones aquí son absurdas, por que promueven el descarte de la pesca en altamar, perjudicando a la especie, así como el correcto control y administración de la pesquería.
  
Resulta urgente y necesario, coordinar con las Capitanías de Puerto para contribuir la fiscalización de todas las naves pesqueras artesanales y marisqueras, en todas las playas, caletas y puertos, estableciendo tallas mínimas de captura para todas las especies. Y por supuesto enfrentar decididamente la erradicación de la pesca con explosivos, traqueteo y otras practicas altamente depredadoras y no legisladas. La administración debe entender que en el mar peruano existen diferentes biocenosis marinas, que necesitan programas específicos de administración pesquera ya que no todo gira en torno a la anchoveta.
  
Pero la implementación de un eficaz sistema de control satelital, que permita un adecuado seguimiento y vigilancia de la pesca, depende de que los recursos técnicos existentes funcionen con eficiencia, esto es imposible sin un moderno centro de control. Hoy en día el centro de control de PRODUCE brilla por su obsolescencia. Y debe apoyarse en Capitanías, que si cuenta con un sistema capaz de recoger y procesar la información de todos los proveedores de balizas de control satelital y mucha mas información complementaria a la que accede gracias a su moderno centro de control. Capitanías además puede como autoridad marina, apoyar el trabajo de los inspectores de PRODUCE, que frecuentemente son amenazados por hampones contratados por quienes quieren mantener el “status quo” en su beneficio.
  
Los problemas de la pesquería nacional sin duda que son mas de tres, y tres propuestas para solucionarlos, puede que no sean suficientes. Pero debemos tener claro, que si queremos ser escuchados debemos comprender que la exposición de nuestras propuestas deber ser menos agresiva, mas didáctica y sobretodo contundentemente argumentada. El gobierno nacional ha dado una clara señal a los administrados: a pesar de las protestas, los funcionarios seguirán en sus puestos, no se irán. Entonces todos debemos hacer el esfuerzo por entendernos o el desastre total será lo que encontramos al final del túnel.
  
El gobierno ha manifestado su interés por arreglar los problemas que enfrentan pesquerías como la de la pota, debe escuchar a todos antes que tomar una decisión inconsulta, que luego solo acarreara mas problemas que soluciones.  

Agradezco a todos los que me han enviado mensajes con sus interesantes propuestas y opiniones. Les aseguro que las usaremos correctamente. Singularmente, la gran mayoría coinciden con las conclusiones del Taller Nacional “Estrategias para un Plan Nacional de Desarrollo y Ordenamiento de las Pesquerías de Consumo Humano Directo y Maricultura” que realizamos en conjunto con el Capitulo de Ingenieros Pesqueros del Colegio de Ingenieros del Perú, el año pasado del 3 al 6 de Setiembre. Un documento que entregamos en las manos del mismísimo Viceministro de Pesquería, frente a mas de cien concurrentes a un foro en el Congreso de la Republica. En pocas palabras, creo que todos deberíamos saber lo que hay hacer.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


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